Experiencia del usuario en el proceso de reformulación del diseño de un entorno de aprendizaje virtual:
una mirada centrada en la perspectiva del usuario docente
DOI:
https://doi.org/10.5965/25944630432020135Resumen
La contemporaneidad está marcada por intensas transformaciones que comenzaron en
la Revolución Industrial de Inglaterra en el siglo XVIII y continúa hasta el momento presente,
identificada como la Cuarta Fase de la Revolución Industrial que es responsable de afectar
varias características del proceso de producción. Estos cambios serán responsables de cambiar
las dimensiones económica, comercial, social, ambiental, tecnológica y educativa. En
este contexto, podemos entender la creación de diferentes plataformas dentro del entorno
educativo. Por lo tanto, en este universo de hiperconexión, interactuamos cada vez más con
plataformas que son responsables de ayudarnos a organizar las tareas diarias. Frente a todos
estos cambios provocados por el mundo moderno, este trabajo tiene como objetivo analizar
y caracterizar las interacciones y modificaciones realizadas por el usuario docente en el entorno
de aprendizaje virtual (VLE), PVANet.
Descargas
Citas
BABOSA, Anabela Aparecida Silva; ANDRADE, Fábio Santos; DE CARVALHO, Rafael Nink. Mineração de Dados em Ambientes Virtuais de Aprendizagem: Aportes para a Pesquisa em Educação a Distância. Interfaces Científicas-Educação, v. 6, n. 1, p. 125-136, 2017.
BARROS, Vanessa Tavares de Oliveira. Avaliação da interface de um aplicativo computacional através de teste de usabilidade, questionário ergonômico e análise gráfica do design. 2003. 146f. Dissertação (Mestrado em Engenharia da Produção) – Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção. UFSC, Florianópolis.
BÉGUIN, Pascal; RABARDEL, Pierre. Concevoir pour les activités instrumentées. Revue d’intelligence artificielle, v. 14, n. 1-2, p. 35-54, 2000. Disponível em: <http://tecfa.unige.ch/tecfa/maltt/cofor-1/textes/beguin_rabardel00.pdf>.
BEZERRA, Pablo Felipe Marte; ARRUDA, Amilton José Vieira de. ANALISE DE INTERFACES VISUAIS APLICADA A AMBIENTES INTERATIVOS: HEINEKEN EXPERIENCE COMO ESTUDO DE CASO. Blucher Design Proceedings, v. 2, n. 1, p. 1464-1475, 2015.
BRUZZI, Demerval Guilarducci. Uso da tecnologia na educação, da história à realidade atual. Revista Polyphonía, v. 27, n. 1, p. 475-483, 2016.
CARDOSO, Rafael. Design para um mundo complexo. São Paulo: Cosac Naify. 2013
CAVALCANTE, Zedequias Vieira; SILVA, Mauro Luis Siqueira da. A importância da revolução industrial no mundo da tecnologia. In: VII EPCC – ENCONTRO INTERNACIONAL DE PRODUÇÃO CIENTÍFICA CESUMAR. Anais.... Maringá: Cesumar, 2011. Disponível em: <http://rgomes.yolasite.com/resources/A%20IMPORT%C3%82NCIA%20DA%20REVOLU%C3%87%C3%83O%20INDUSTRIAL%20NO%20MUNDO%20DA%20TECNOLOGIA.pdf>. Acesso em: 20 abr. 2019.
ELLWANGER, Cristiane, ANTUNES DA ROCHA, Rudimar, PIERRE DA SILVA, Régio. Design de interação, design experiencial e design thinking: a triangulação da interação humano-computador (IHC). Revista de Ciências da Administração. 2015, 17(43), 26-36. Disponível em: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273543309003>. Acesso em: 10 dez. 2019.
GLODEK, Michael et al. Fusion paradigms in cognitive technical systems for human–computer interaction. Neurocomputing, v. 161, p. 17-37, 2015.
GOMES, Silvane Guimarães Silva; MOTA, João Batista; LEONARDO, Estela da Silva. CEAD 15 ANOS: Reflexões sobre experiências didáticas em EaD. 33. ed. Viçosa: Coordenadoria de Educação Aberta A Distância, 2016. 206 p.
GOMES, Silvane Guimarães Silva; SOARES, Luciano Fialho. Manual do PVANet: Ambiente Virtual de Aprendizagem. Viçosa: Cead/ufv, s/d. 45 p. Disponível em: <https://www2.cead.ufv.br/tutorialpvanet/estudante/docs/manual-pvanet.pdf>. Acesso em: 10 dez. 2019.
MARGOLIN, Victor. Getting to know the user. Design studies, v. 18, n. 3, p. 227-236, 1997.
MOURA, Marina Palma de et al. A quarta revolução industrial e os desafios para a indústria e para o desenvolvimento brasileiro. 2018.
SANTANA, Débora Viviane Albuquerque Granja. Análise da usabilidade da Plataforma Brasil: uma abordagem ergonômica. 2017. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de Pernambuco.
SCHLEMMER, Eliane; SACCOL, Amarolinda Zanela; GARRIDO, Susane. Um modelo sistêmico de avaliação de softwares para educação a distância como apoio à gestão de EaD. REGE Revista de Gestão, v. 14, n. 1, p. 77-91, 2007.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2020-10-01 (2)
- 2020-10-02 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Thalita Rodrigues Rossi, Tereza Angelica Bartolomeu, Silvane Guimarães Silva Gomes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
-
Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia CreativeCommonsAttribution 4.0 Internacional, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- Plagio, en todas sus formas, constituye un comportamiento anti-ético de publicación y es inaceptable. Esta revista utiliza el software iThenticate de control de semejanza".