Moda con propósito: un caso de estudio de la marca Somos Numa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x15362022035

Palabras clave:

Moda, Propósito, Sustentabilidade

Resumen

En el contexto económico y empresarial en el que vivimos, caracterizado por varios cambios y avances, principalmente el no consumo, podemos ver que empresas y emprendedores creativos han consolidado su propósito. En la moda, hay dos mercados que presentan estos cambios evidenciados por algunas marcas que se preocupan por los temas de sostenibilidad y propósito. El objetivo principal de este artículo es identificar la aplicabilidad y uso de dos conceptos de emprendimiento, moda y propósito, a partir de un estudio de caso de la marca Somos Numa. La metodología utilizada es descriptiva, como un caso de estudio de la marca. Los datos se recopilan a través de entrevistas en profundidad con los propietarios y análisis de documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiza Lippo Barbiero, Universidade Feevale

Mestra em Processos e Manifestações Culturais pela Universidade Feevale

Claudia Schemes, Universidade Feevale

Doutora em História pela PUCRS. Professora e pesquisadora da Universidade Feevale

Maria Cristina Bohnenberger, Universidade Feevale

Doutora em Economia de la Empresa pela Universidade das Ilhas Baleares- Espanha (2006), título revalidado pela Universidade São Paulo - USP. Professora e pesquisadora da Universidade Feevale.

Citas

BREDA, Thiago. Entrevista concedida e L.L.Barbiero. Novo Hamburgo, 2019.

CARVALHAL, André L. Braga. A Moda Imita a Vida. Como Construir Uma Marca de Moda. Rio de Janeiro: Senac, 2014.

CARVALHAL, André L. Braga. Moda com propósito: Manifesto pela grande virada. São Paulo: Paralela, 2016.

CARVALHAL, André L. Braga. Viva o fim. Almanaque de um novo mundo. São Paulo: Paralela, 2018.

CHIAVENATO,Idalberto. Empreendedorismo: dando asas ao espírito empreendedor: empreendedorismo e viabilização de novas empresas: um guia compreensivo para iniciar e tocar seu próprio negócio. 3. ed. rev. e atual. São Paulo: Saraiva, 2008.

CIETTA, Enrico. A economia da moda. Tradução Adriana Tulio Bagio. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2017.

DORNELAS, José Carlos Assis. Empreendedorismo: transformando idéias em negócios. 3. ed., rev. e atual. Rio de Janeiro: Campus, 2012.

FIALHO, Francisco Antonio Pereira; et al. Empreendedorismo na era do conhecimento. Florianópolis, SC: Visual Books, 2006.

FILION, Louis Jacques. Diferenças entre sistemas gerenciais de empreendedores e operadores de pequenos negócios. Revista de Adm. De Empresas, v.39 n.4. São Paulo, Out/Dez 1999.

FIORINI, Yasmine Holanda. Trabalho com propósito: conheça empreendedores que mudaram a lógica do mercado em SC. 2018. Disponível em:<https://www.revistaversar.com.br/trabalho-com-proposito/>. Acesso em 09 mar. 2019.

FLETCHER, Kate e GROSE, Lynda. Moda e sustentabilidade: design para a mudança. São Paulo: Senac, 2011.

FURLAN, José Davi. Business Transformation: Reinventando os negócios para uma era de transformações exponenciais. 3. Ed. São Paulo: Business Transformation, 2018.

HISRICH, Robert D.; PETERS, Michael P.; SHEPHERD, Dean A. Empreendedorismo. 7. ed. Porto Alegre: Bookman, 2009.

KRZNARIC, Roman. Como encontrar o trabalho da sua vida. Trad. Daniel Estill. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012.

NOVELLI, Ana Lucia Romero et al. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. 2. ed. São Paulo, SP: Atlas, 2006

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: Métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

PRODANOV, Laura Schemes. Entrevista concedida e L.L.Barbiero. Novo Hamburgo, 2019.

REIMAN, Joey. Propósito: Porque ele engaja colaboradores, constrói marcas fortes e empresas poderosas. Tradução Marcela Andrade. Rio de Janeiro: Alta Books, 2018.

SEBRAE. Relatório de Inteligência: Moda com propósito, consumo responsável e consciente. 2018. Disponível em: <https://atendimento.sebrae-sc.com.br/inteligencia/relatorio-de-inteligencia/moda-com-proposito-consumo-responsavel-e-consciente>. Acesso em 09 mar. 2019.

YIN, Robert K. Estudo de caso: Planejamento e métodos. Trad. Daniel Grassi. 2 ed. Porto Alegre, RS: Bookman, 2001.

Publicado

2022-04-18

Cómo citar

BARBIERO, Luiza Lippo; SCHEMES, Claudia; BOHNENBERGER, Maria Cristina. Moda con propósito: un caso de estudio de la marca Somos Numa. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 15, n. 36, p. 35–60, 2022. DOI: 10.5965/1982615x15362022035. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/20271. Acesso em: 3 dic. 2024.

Número

Sección

Variata