La moda y el diseño de ropa como temas de investigación: el caso de artículos publicados en la revista Educação Gráfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630712023e2135

Palabras clave:

Educação Gráfica, La moda, Diseño de ropa

Resumen

Este artículo fue desarrollado con el objetivo de identificar investigaciones cuyos temas incluyan las áreas de moda y diseño de vestuario desde la perspectiva del diseño, utilizando el periódico Educação Gráfica como objeto de estudio. En cuanto a la metodología, la investigación se clasifica como de carácter cuantitativo-cualitativo, de tipo descriptiva, siendo desarrollada a través de un análisis sistemático de la bibliografía. En cuanto a los procedimientos técnicos, se realizó un análisis de contenido a través de redes temáticas, con ayuda del software IRaMuTeQ®. Como resultados, se evidencia que del total de 53 números y 820 artículos publicados en los 25 años de existencia de la revista, 49 artículos abordan diversas temáticas de moda y diseño de vestuario, correspondiendo al 5,97% del alcance de la revista. Los artículos encontrados en los temas antes mencionados fueron agrupados y subdivididos en 5 categorías, a saber: 1) investigación, docencia y metodología; 2) ergonomía y antropometría; 3) comunicación y lenguaje visual; 4) diseño, tecnologia y gestión; y 5) arte, artesanía, diseño y moda contemporánea. Es importante señalar que los artículos con una temática relacionada con el diseño de superficies se distribuyen en diferentes categorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Glauber Soares Junior, Universidade Feevale

Doutorando em Processos e Manifestações Culturais (Feevale), atuando na linha de pesquisa Memória e Identidade; Mestre em Economia Doméstica pela Universidade Federal de Viçosa (PPGED/UFV), com atuação na linha de pesquisa Trabalho, Consumo e Cultura; Especialista em Tecnologia Têxtil e Moda (Faculdade Unyleya), com ênfase em processos e produção artesanal de tecidos; Graduado em Design de Moda pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais - Campus Muriaé. Desenvolve especialmente pesquisas relacionadas a culturas regionais e locais.

Marizilda dos Santos Menezes, Universidad Estatal Paulista

Professora no Departamento de Design da UNESP; Doutorado em Estruturas Ambientais Urbanas pela USP; Mestrado emTecnologia do Ambiente Construído pela USP; Graduação em Batîment - Ecole Des Beaux Arts Et Arts Appliqués de Nancy; Complementação em Desenho Industrial pela FAAP; Graduação em Licenciatura em Desenho e Plástica pela Faculdade de Belas Artes de São Paulo.

Citas

ALMEIDA, M. D de; MOURA, M. A moda contemporânea e a sustentabilidade no jeanswear: estudos de caso. Educação Gráfica, Bauru, v. 17, n. 3, 2013. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/a-moda-contemporanea-e-a-sustentabilidade-no-jeanswear-estudos-de-caso. Acesso em: 13 dez. 2021.

ALVES, A. P. M; CARVALHO, A. A desconstrução para a construção: métodos e soluções projetuais criativas no ensino em design de moda. Educação Gráfica, Bauru, v. 24, n. 1, p. 7-21, abr. 2020. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2020/05/04_A-DESCONSTRU%C3%87%C3%83O-PARA-A-CONSTRU%C3%87%C3%83O_07_21.doc.pdf. Acesso em: 5 dez. 2021.

ALVES, C. M; GUEDES, I. L; GOMEZ, L. S. R. O ensino de tendências no design de moda: um estudo aplicado sobre entender a anatomia de uma tendência por meio de sua desconstrução. Educação Gráfica, Bauru, v. 19, n. 1, p. 105-116, 2015. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2015/06/010_O-ENSINO-DE-TENDE-NCIAS_104_116.pdf. Acesso em: 5 dez. 2021.

AMORIM, W. G; DIAS, M. R. Á. C. Design de superfície têxtil: técnica de ensino de estruturas têxteis planas. Educação Gráfica, Bauru, v. 21, n. 1, p. 146-158, abr. 2017. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/design-de-superficie-textil-tecnica-de-ensino-de-estruturas-texteis-planas-textile-surface-design-teaching-technique-for-flat-textile-structures. Acesso em: 6 dez. 2021.

ANICET, A; BESSA, P; BROEGA, A. C. Colagens têxteis: em busca de um design sustentável. Educação Gráfica, Bauru, v. 21, n. 3, 2017. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/colagens-texteis-em-busca-de-um-design-sustentavel-textile-collages-in-search-of-sustainable-design. Acesso em: 13 dez. 2021.

ARAGÃO, C. M. A; GOMES, M. T. A moda enquanto categoria de estudo e área do conhecimento no Brasil: um estudo comparativo com outras áreas do conhecimento. In: 2° congresso ibero-americano de educação comparada e o 7° encontro internacional da sociedade brasileira de educação comparada, 7., 2017, João Pessoa. Anais [...]. [S.L.]: EISBEC-CIEC, 2017. p. 1-4. Disponível em: https://www.educacaocomparada.com.br/anexoResumo/da3481bce64cc2201dac2d703fac38cf.pdf. Acesso em: 31 ago. 2022.

ATTRIDE-STIRLING, J. Thematic networks: ananalytic tool for qualitative research. Qualitative Research, v. 1, n.3, p.385-405, 2001. Disponível em: https://utsc.utoronto.ca/~kmacd/IDSC10/Readings/Readings/text%20analysis/themes. pdf. Acesso em: 3 dez. 2021.

BERTON, T. J. B; MENEZES, M. dos. S. Coberturas de cabeça: diretrizes projetuais para o desenvolvimento de produtos. Educação Gráfica, Bauru, v. 25, n. 1, p. 351-369, abr. 2021. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2021/07/24_COBERTURAS-DE-CABE%C3%87A_352_369.doc.pdf. Acesso em: 13 dez. 2021.

BÜRDEK, B. E. Design. História, teoria e prática do design de produtos. São Paulo: Edgard Blücher, 2012.

CARVALHO, A. O design do “vestir” e o espaço existencial: subjetividades corpóreas. Educação Gráfica, Bauru, v. 19, n. 1, p. 117-127, 2015. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2015/06/011_O-DESIGN-DO-VESTIR_117_127.pdf. Acesso em: 10 dez. 2021.

CASTRO, J. A. G. F. de; HARRIS, A. L. de. C. N; LANDIM, P. da. C. Sistema de design em fachadas corporativas: análise de grandes marcas. Educação Gráfica, Bauru, v. 18, n. 2, p. 189-203, 2014. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2014/09/16_SISTEMA-DE-DESIGN-EM-FACHADAS.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.

CINTRA, F. do N; MESQUITA, C. Traje de oposição e design de moda: roupa de protesto entre as ruas e a passarela de Zuzu Angel. Educação Gráfica, Bauru, v. 23, n. 3, p. 278-297, dez. 2019. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2020/03/20_TRAJE_278_297.pdf. Acesso em: 10 dez. 2021.

COLLET, J. A; AYMONE, J. L. F. O uso do ambiente virtual em VRML para a comercialização de produtos para estomizados. Educação Gráfica, Bauru, v. 20, n. 2, p. 195-209, 2016. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2016/11/15_O-USO-DO-AMBIENTE-VIRTUAL_195_209.pdf. Acesso em: 18 dez. 2021.

CORREIA, P. R; CARVALHO, A. R. de. Design de moda e arte na imagem do corpo feminino: Man Ray e Ivonne Thein. Educação Gráfica, Bauru, v. 20, n. 2, p. 349-370, 2016. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2016/11/25_DESIGN-DE-MODA-E-ARTE_349_370.pdf. Acesso em: 10 dez. 2021.

COSTA, T. N. et al. Uso da digitalização 3d e da parametrização de medidas antropométricas para produção de moldes personalizados para o vestuário. Educação Gráfica, Bauru, v. 19, n. 2, p. 122-142, 2015. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/uso-da-digitalizacao-3d-e-da-parametrizacao-de-medidas-antropometricas-para-producao-de-moldes-personalizados-para-o-vestuario-3d-scanning-and-parameterization-of-anthropometric-measures-in-custom-m. Acesso em: 18 dez. 2021.

DANTAS, Í. J. de. M. et al. Da subversão à diversidade: a representatividade negra nas capas da revista vogue norte-americana. Educação Gráfica, Bauru, v. 25, n. 1, p. 234-247, abr. 2021. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2021/05/17_DA-SUBVERS%C3%83O-%C3%80-DIVERSIDADE_234_247.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.

DANTAS, Í. J. de. M; SILVEIRA, N. B. da. M. Da síntese imagética à configuração da coleção de vestuário: o processo de codificação de mensagens visuais. Educação Gráfica, Bauru, v. 24, n. 3, p. 76-93, dez. 2020. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2021/01/08_DA-SINTESE-IMAGETICA_76_93.pdf. Acesso em: 20 dez. 2021.

DIAS, R. M. A; BARBOSA, A. M. A cenografia nos desfiles de moda. Educação Gráfica, Bauru, v. 13, n. 1, p. 230-248, 2009. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2011/06/0013Regina.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.

EDUCAÇÃO GRÁFICA. Sobre. 2021. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/expediente. Acesso em: 08 dez. 2021.

EMÍDIO, L. de. F. B; MENEZES, M. dos. S. Gestão de design como ferramenta estratégica para MPEs do vestuário de moda: um estudo de caso na região de Londrina. Educação Gráfica, Bauru, v. 11, n. 1, 2006. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/gestao-de-design-como-ferramenta-estrategica-para-mpes-do-vestuario-de-moda-um-estudo-de-ca-so-na-regia-o-de-londrina. Acesso em: 13 dez. 2021.

FERREIRA, N. R. A. O design de moda e o desenvolvimento dos calçados femininos do polo de Franca - SP. Educação Gráfica, Bauru, v. 16, n. 2, p. 144-166, 2012. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2012/10/12-O-DESIGN-DE-MODA-E-O-DESENVOLVIMENTO-144.pdf. Acesso em: 5 dez. 2021.

FERREIRA, V. C. T; CARVALHO, A. Arte e design de moda: espaços de convergência. Educação Gráfica, Bauru, v. 19, n. 3, p. 217-228, 2015. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2016/02/18_ARTE-E-DESIGN-DE-MODA_217_228.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.

GARCIA, L. J. et al. Design e usabilidade: análise da eficiência de etiquetas de roupas com base na percepção dos usuários. Educação Gráfica, Bauru, v. 17, n. 3, p. 148-161, 2013. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2014/01/13_DESIGN-E-USABILIDADE_148_161.pdf. Acesso em: 18 dez. 2021.

GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GODART, F. Sociologia da moda. São Paulo: Senac, 2010.

GOYA, J. Y. L; NAKATA, M. K. Técnica de ilustração tradicional com sobreposição de elementos: estudo de caso de Ronaldo Fraga. Educação Gráfica, Bauru, v. 21, n. 1, p. 9-9, 2017. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/tecnica-de-ilustracao-tradicional-com-sobreposicao-de-elementos-estudo-de-caso-de-ronaldo-fraga-traditional-ilustration-technique-with-overlay-elements-ronaldo-fraga%e2%80%99s-study-case. Acesso em: 06 dez. 2021.

HATADANI, P. da. S et al. Proposta de ferramenta visual pedagógica como interface na elaboração de projeto de pesquisa em design de moda. Educação Gráfica, Bauru, v. 25, n. 2, p. 295-314, ago. 2021. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2021/10/21_FERRAMENTA-PEDAG%C3%93GICA_295_314.pdf. Acesso em: 06 dez. 2021.

IIDA, I. Ergonomia: Projeto e Produção. 2. ed. São Paulo: Blucher, 2012. 4. reimpressão.

LASCHUK, T; RÜTHSCHILLING, E. A. A análise do engineered print sob o ponto de vista projetual e técnico nas indústrias de vestuário e calçadistas. Educação Gráfica, Bauru, v. 20, n. 3, p., 2016. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/a-analise-do-engineered-print-sob-o-ponto-de-vista-projetual-e-tecnico-nas-industrias-de-vestuario-e-calcadistas-analysis-of-engineered-print-about-projectual-and-technical-point-of-view-in-clothing. Acesso em: 13 dez. 2021.

LASCHUK, T; RÜTHSCHILLING, E. A. A análise dos processos de estamparia têxtil sob o ponto de vista técnico e projetual como apoio ao design de superfície. Educação Gráfica, Bauru, v. 18, n. 3, p. 158-173, 2014. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/a-analise-dos-processos-de-estamparia-textil-sob-o-ponto-de-vista-tecnico-e-projetual-como-apoio-ao-design-de-superficie. Acesso em: 13 dez. 2021.

LUGLI, D. A retomada da ilustração como um recurso para a construção de identidades na moda contemporânea. Educação Gráfica, Bauru, v. 18, n. 2, p. 23-36, 2014. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/a-retomada-da-ilustracao-como-um-recurso-para-a-construcao-de-identidades-na-moda-contemporanea. Acesso em: 10 dez. 2021.

MACHADO, B. R. et al. Ressignificação do artesanato regional como proposta de valor na moda e no design: o caso Catarina Mina. Educação Gráfica, Bauru, v. 23, n. 2, p. 171-190, ago. 2019. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2019/11/13_RESSIGNIFICA%C3%87%C3%83O_171_190.pdf. Acesso em: 10 dez. 2021.

MAFFEI, S. T. A; MENEZES, M. dos. S. Antropometria no design de moda: da representação bidimensional ao uso tridimensional. Educação Gráfica, Bauru, v. 13, n. 2, p. 188-199, 2009. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2011/06/13_antropometria.pdf. Acesso em: 18 dez. 2021.

MARTINS, E; MENEZES, M. dos. S. Panos Adire e elementos da linguagem visual: um olhar além das fronteiras ocidentais. Educação Gráfica, Bauru, v. 20, n. 1, p. 25-40, 2016. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2016/06/05_PANOS-ADIRE_25_39.pdf. Acesso em: 16 dez. 2021.

MERLO, M. Fotografia e memória: registro e ponto de referência. Educação Gráfica, Bauru, v. 16, n. 3, p. 96-111, 2012. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2013/01/10-Fotografia-e-memoria-96_111.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.

MONTEIRO, C. C. F; ALENCAR, F. de. Diagnóstico do papel do designer de moda no processo de desenvolvimento de produtos na indústria de confecção de Cianorte/PR. Educação Gráfica, Bauru, v. 12, n. 1, p. 142-167, 2008. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/diagnostico-do-papel-do-designer-de-moda-no-processo-de-desenvolvimento-de-produtos-na-industria-de-confeccao-de-cianortepr. Acesso em: 13 dez. 2021.

MOURA, M. Design: atualidades da pesquisa em design e moda no Brasil. dObra[s] – revista da Associação Brasileira de Estudos de Pesquisas em Moda, [S. l.], v. 6, n. 13, p. 24–35, 2013. DOI: 10.26563/dobras.v6i13.133. Disponível em: https://dobras.emnuvens.com.br/dobras/article/view/133. Acesso em: 20 dez. 2021.

MOURA, M. Pesquisa em Design: olhares e descobertas, criação e invenção. In: WESTIN, D; COELHO, L. A. L. (org.). Estudo e Prática de Metodologia em Design nos Cursos de Pós-graduação. Teresópolis: Novas Ideias, 2011. p. 56-71.

PADARATZ, A. et al. Diretrizes para o projeto da interface de museus virtuais de moda baseadas na experiência do usuário. Educação Gráfica, Bauru, v. 21, n. 2, p. 278-299, ago. 2017. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2017/09/21_DIRETRIZES-PARA-O-PROJETO_278_299.pdf. Acesso em: 13 dez. 2021.

PEREIRA, L. M; ANDRADE, R. R; MENEZES, M. dos. S. Projetos visuais no desenvolvimento de produtos de moda sob a perspectiva das especialidades do design. Educação Gráfica, Bauru, v. 24, n. 3, p. 40-57, dez. 2020. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2021/01/06_PROJETOS-VISUAIS_40_57.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.

PEREIRA, L. M; MENEZES, M. dos. S. O design inserido no vestuário infantil: um estudo sobre as roupas com conceitos lúdicos de aprendizagem. Educação Gráfica, Bauru, v. 17, n. 1, p. 132-152, 2013. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2013/05/11O-DESIGN-INSERIDO.pdf. Acesso em: 05 dez. 2021.

PIRES, G. A. O; MENEZES, M. dos. S. Cad 3d aplicado na validação de protótipos na indústria do vestuário. Educação Gráfica, Bauru, v. 24, n. 2, p. 330-346, ago. 2020. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2020/10/23_O-CAD-3D-APLICADO-_330-_346.pdf. Acesso em: 13 dez. 2021.

PRADO, R. R; SANTOS, J. E. G. dos. Avaliação da qualidade de vida na indústria do vestuário: o caso de costureiras portadoras de lombalgias. Educação Gráfica, Bauru, v. 10, n. 2, p. 75-84, 2006. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2011/06/Avaliacao-da-qualidade.pdf. Acesso em: 18 dez. 2021.

RIBEIRO, L. W; GOMEZ, L. S. R. A publicidade como ferramenta da metodologia do TXM: case John-John. Educação Gráfica, Bauru, v. 19, n. 2, p. 216-227, 2015. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2015/11/17_A-PUBLICIDADE-COMO-FERRAMENTA_216_2272.pdf. Acesso em: 06 dez. 2021.

ROCHA, V; MESQUITA, C. Entre design de moda e arte: um olhar sobre a coleção Infinitely Kusama. Educação Gráfica, Bauru, v. 18, n. 2, p. 246-259, 2014. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2014/09/20_ENTRE-DESIGN-DE-MODA-E-ARTE.pdf. Acesso em: 10 dez. 2021.

SALVIATI, M. E. Manual do Aplicativo Iramuteq. Planaltina: [s.n.], 2017. 93 p. Disponível em: http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/manual-do-aplicativo-iramuteq-par-maria-elisabeth-salviati. Acesso em: 12 mai. 2021.

SANTOS, A. dos (org.). Seleção do Método de Pesquisa: guia para pós-graduando em design e áreas afins. 22. ed. Curitiba: Insight, 2018.

SASAOKA, S; MENEZES, M. dos. S. Grafismos no projeto Botuáfrica: um diálogo intercultural. Educação Gráfica, Bauru, v. 18, n. 2, p. 216-228, 2014. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/grafismos-no-projeto-botuafrica-um-dialogo-intercultural. Acesso em: 12 dez. 2021.

SASAOKA, S; MOURA, M. O artesanato e sua relação com o design e a moda na contemporaneidade: um estudo de caso no interior paulista. Educação Gráfica, Bauru, v. 24, n. 1, p. 449-467, abr. 2020. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2020/06/29_O-ARTESANATO-E-SUA-RELA%C3%87%C3%83O.pdf. Acesso em: 10 dez. 2021.

SBPC. 80% da pesquisa no Brasil está ligada a programas de pós-graduação. 2018. Disponível em: http://portal.sbpcnet.org.br/noticias/80-da-pesquisa-no-brasil-esta-ligada-a-programas-de-pos-graduacao-2/#:~:text=06%2F08%2F2018-,80%25%20da%20pesquisa%20no%20Brasil%20est%C3%A1,a%20programas%20de%20p%C3%B3s%2Dgradua%C3%A7%C3%A3o&text=No%20Brasil%2C%2080%25%20das%20pesquisas,a%20programas%20de%20p%C3%B3s%2Dgradua%C3%A7%C3%A3o. Acesso em: 31 ago. 2022.

SCOZ, E.; SANTOS, C. T. dos. Análise de metodologias do design e elaboração de ferramentas úteis para o processo criativo do designer de moda. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 6, n. 2, p. 1 - 27, 2022. DOI: 10.5965/25944630622022e1668. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/21668. Acesso em: 4 set. 2022.

SENAC. Centro Universitário Senac abre inscrições para o mestrado Moda, Cultura e Arte. 2005. Disponível em: https://www.sp.senac.br/jsp/default.jsp?newsID=a4405.htm&testeira=2092&template=&unit=. Acesso em: 01 set. 2022.

SCHMIEGELOW, S. S; CAMPOS, A. Q; GOMEZ, L. S. R. Interpretação da composição visual do painel wonderlab como comunicação de tendência de moda. Educação Gráfica, Bauru, v. 18, n. 1, p. 91-105, 2014. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2014/05/09_INTERPRETACAO-DA-COMPOSICAO_91_105.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.

SILVA, B. C. da; NASCIMENTO, L. C. P. do. A pesquisa em design de moda como espaço compartilhado entre o campo do design e o campo da moda. Educação Gráfica, Bauru, v. 19, n. 3, p. 271-283, 2015. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2016/02/29_A-PESQUISA-EM-DESIGN-DE-MODA_371_383.pdf. Acesso em: 06 dez. 2021.

SILVA, D. N. da; MENEZES, M. dos. S. A percepção da silhueta: diálogo entre o design de superfícies e o design de moda. Educação Gráfica, Bauru, v. 22, n. 3, p. 204-220, dez. 2018. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2019/02/16_A-PERCEP%C3%87%C3%83O-DA-SILHUETA.docx.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.

SILVA, F. J. da; MENEZES, M. dos. S. Design e metodologia de projeto: uma abordagem metodológica nas indústrias de calçados. Educação Gráfica, Bauru, v. 9, n. 1, p. 1-9, 2005. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2011/06/04_Design_e_metodologia.pdf. Acesso em: 06 dez. 2021.

SILVA, R. A. C. da. A serigrafia de Pablo Picasso da coleção Assis Chateaubriand do Maranhão: intersecção entre arte e design têxtil. Educação Gráfica, Bauru, v. 22, n. 2, p. 47-63, ago. 2018. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2018/11/06_A-SERIGRAFIA-DE-PABLO_47-63.pdf. Acesso em: 12 dez. 2021.

SILVA, R. P. da; SILVA, T. L. K. da. Programas de Pós-Graduação em Design: especificidades da região sul do brasil. Diálogo com a Economia Criativa, [S.L.], v. 7, n. 3, p. 94-110, abr. 2018. Disponível em: https://dialogo.espm.br/revistadcec-rj/article/view/148/pdf. Acesso em: 31 ago. 2022.

SILVA, T. R; SILVA, F. P. da; RUTHSCHILLING, E. A. Textile Labs: um estudo sobre a implementação de tecnologias de fabricação na indústria da moda. Educação Gráfica, Bauru, v. 23, n. 1, p. 287-300, abr. 2019. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2019/05/20_TEXTILE-LABS.doc.pdf. Acesso em: 13 dez. 2021.

SPAINE, P. A. de. A; MENEZES, M. dos. S. Modelagem plana industrial do vestuário: diretrizes para a indústria do vestuário e o ensino-aprendizado. Educação Gráfica, Bauru, v. 18, n. 2, p. 260-281, 2014. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2014/09/21_MODELAGEM-PLANA-INDUSTRIAL.pdf. Acesso em: 05 dez. 2021.

THEIS, M. R. et al. Método de moulage cartesiana e corpo humano: uma perspectiva educacional de moda com base em conceitos matemáticos e ergonômicos. Educação Gráfica, Bauru, v. 24, n. 2, p. 95-113, dez. 2020. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2021/01/09_METODO-DE-MOULAGE_94_113.doc.pdf. Acesso em: 18 dez. 2021.

VALENTE, E. L; PASCHOARELLI, L. C. Percepção de desconforto/conforto por usuárias de calçados com salto alto: uma avaliação do design ergonômico. Educação Gráfica, Bauru, v. 12, n. 1, p. 1-1, 2008. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/artigos/percepcao-de-desconfortoconforto-por-usuarias-de-calcados-com-salto-alto-uma-avaliacao-do-design-ergonomico. Acesso em: 18 dez. 2021.

VARNIER, T et al. A percepção do público quanto aos elementos do design de moda: um estudo comparativo. Educação Gráfica, Bauru, v. 24, n. 3, p. 58-75, dez. 2020. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2021/01/07_A-PERCEP%C3%87%C3%83O-DO-P%C3%9ABLICO_58_75.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.

VIEIRA, M. L. H; PRIM, G. de. S; IERVOLINO, F. Captura de movimentos e design do vestuário: análise da cintura-escapular para a ergonomia da cava. Educação Gráfica, Bauru, v. 24, n. 2, p. 268-280, ago. 2020. Disponível em: http://www.educacaografica.inf.br/wp-content/uploads/2020/09/19_CAPTURA-DE-MOVIMENTOS_268_280.doc.pdf. Acesso em: 18 dez. 2020.

WOLFF, F; CAPRA, A. A Análise Sistemática como técnica para pesquisa em design. In: VAN DER LINDEN, J. C. S. de; BRUSCATO, U. M; BERNARDES, M. M. S. e. (Orgs.). Design em Pesquisa–Vol. II. Porto Alegre: Marca visual, 2018. p 454-468.

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

SOARES JUNIOR, Glauber; MENEZES, Marizilda dos Santos. La moda y el diseño de ropa como temas de investigación: el caso de artículos publicados en la revista Educação Gráfica. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 7, n. 1, p. 1–30, 2023. DOI: 10.5965/25944630712023e2135. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/22135. Acesso em: 1 jul. 2024.