El objeto artístico, el objeto hecho a mano y el objeto de diseño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630522021128

Palabras clave:

Arte, Artesanía, Diseño

Resumen

 

Existen varias intersecciones, en diversos aspectos, entre arte, artesanía, diseño y contribuyen a la evolución conceptual de cada uno de los sectores y, al mismo tiempo, a la interacción entre ellos. En este estudio, existe una preocupación por los conceptos relacionados con el arte, la artesanía y el diseño, sus ambigüedades, conexiones de interrelaciones, en sus respectivas actualizaciones en diferentes momentos, que involucran acciones, términos técnicos y materiales, con base en lo social y contextualizaciones. La metodología utilizada opta por una síntesis y adaptación de los autores: Löbach, Munari y Baxter, además de Dijon De Moraes. La imagen, como comunicación visual, tiene valores diferentes, según el contexto donde se inserta, y ofrece información diferente. De la misma forma que permanecerán con mayor o menor intensidad (condensando o diluyendo), durante mayor o menor tiempo en el repertorio de imágenes de las personas. Todas estas posibilidades integradoras se ofrecen en relación con los elementos ya existentes y las posibilidades de "conexiones" que ofrecerán. Tu advertencia de permanencia será la del embarazo en la memoria, es decir, el tiempo real de tu verdadera existencia, no el tiempo físico, sino, por el contrario, el de tu embarazo psicofísico, lo que da consistencia a las leyes de la Gestalt, especialmente en lo que respecta a a su ley básica del embarazo de la forma. El creador también. con su comunicación no verbal en el universo artístico, utilizará el mismo recurso que su "archivo de significados representativos" que trae a la memoria, de acuerdo con el ethos de un cuerpo colectivo, tal como lo define Maffesoli.

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Biografía del autor/a

Maria Sílvia Barros de Held, Universidade de São Paulo

Possui graduação em Artes (1974) e em Publicidade / Propaganda (1974) pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Mestrado em Artes pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (1983) e Doutorado em Artes pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (1990). Foi professora da Pontifícia Universidade Católica de Campinas de 1977 a junho de 2008 nos cursos de Artes Visuais e Publicidade-Propaganda. Foi Co-fundadora e Coordenadora do Lato-Sensu "Arte: Ensino e Produção", onde também lecionou a disciplina "Aspectos Tridimensionais da Expressão Plástica", de agosto de 1996 a dezembro de 1999. Fundou e coordenou o Grupo de Pesquisa "A Imagem:Arte e Design", que atuou de 2004 a 2008 na Pontifícia Universidade Católica de Campinas, com Linhas de Pesquisa, dentre elas "Aspectos Contemporâneos da Imagem: Teoria e Prática", onde desenvolveu seus projetos de pesquisa e orientou vários alunos de Iniciação Científica, alguns voluntários, outros com bolsas FAPIC E PIBIC. Tem experiência na área de Artes, Design e Publicidade, e atua principalmente nos seguintes temas: arte, design, comunidade, sociologia da arte, moda, arte-educação, interdisciplinaridade e produção. Atualmente é Professora Doutora efetiva da Universidade de São Paulo, na Escola de Artes, Ciências e Humanidades (EACH-USP) em RDIDP no Curso de Têxtil e Moda, na área de Design e Moda e é Membro do ICOM - International Council of Museums / UNESCO, desde 2000. Hoje é também professora visitante da Universidade de Lisboa (Portugal), do Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal) e pesquisadora do Centro de Investigação em Arquitetura, Urbanismo e Design (CIAUD) da Universidade de Lisboa (Portugal), onde desenvolve o Pós-Doutorado.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

HELD, Maria Sílvia Barros de. El objeto artístico, el objeto hecho a mano y el objeto de diseño. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 128–150, 2021. DOI: 10.5965/25944630522021128. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/19854. Acesso em: 21 nov. 2024.

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