La Escolinha de Artes de Recife com un espacio inclusivo para las personas con deficiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630422020210

Palabras clave:

arte , educación , inclusión

Resumen

 

La Escolinha de Arte do Recife desde su origen, en 1953, viene desarrollando actividades artísticas / educativas para todo tipo de público. Teniendo en cuenta la relevancia histórica de la institución para el Arte / educación en Pernambuco, se in- vestigaron registros bibliográficos, históricos y documentales, así como las prácticas arte / educativas que allí se desarrollan. A partir de la trayectoria de EAR, comenta- mos la visión inclusiva de la institución y cómo ha contribuido, y sigue contribuyendo, a la construcción de prácticas en una perspectiva inclusiva para las personas con discapacidad. Así, de acuerdo con registros bibliográficos, documentos y la realización y análisis de una actividad artística / educativa desarrollada en la actualidad, se observó que Escolinha fue y es un espacio donde se trabajan experiencias estéticas sensoriales desde la perspectiva de la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ediel Barbalho de Andrade Moura, ESCOLINHA DE ARTE DO RECIFE UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO

Especialista em educação na perspectiva inclusiva. Graduado em Licenciatura em Artes Visuais. Atua como Arte Educador em ambientes não formais como: Galeria Corbiniano Lins (SESC), Instituto de Arte Contemporânea (UFPE) e na Escolinha de Arte do Recife (EAR).

Citas

AZEVEDO, F. A. G. de. Noemia Varela, um réquiem para (não) dizer (a)deus. Em: Mulheres não devem ficar em silêncio. Ana Mae Barbosa e Vitória Amaral (Orgs.). São Paulo: Editora Cortez. 2019. pág. 97.

BARBOSA, A. M. A imagem no ensino da Arte. São Paulo: Perspectiva. 2014.

_________, A. M. O ensino da arte no Brasil: aspectos históricos e metodológicos. Material didático da rede de ensino estadual de São Paulo. Módulo 1. Projeto de formação de professores da UNESP. 2011. Disponível em https://acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/40427/3/2ed_art_m1d2.pdf Acessado no dia 20 de julho de 2019, às 19horas.

DUARTE, J. BARROS, A. (Orgs.). Métodos e técnicas de pesquisa em Comunicação. São Paulo: Atlas. 2006.

GOHN, M. da G.. Educação não formal e o educador social. São Paulo: Cortez Editora. 2010

HERNANDES, F. Cultura visual, mudança educativa e projeto de trabalho. Porto Alegre: Editora Artmed. 2000.

MAZZOTTA, M. J. S. Educação especial no Brasil. História e politicas públicas.. São Paulo: Cortez Editora. 1996.

MURCIA, J. A. M. Aprendizagem através dos jogos. Porto Alegre: Artmed. 2005

SILVA, M. B. e. Memórias não são só memórias: a escolinha de arte do Recife (1953-2013). Recife: Editora Universitária da UFPE. 2013.

SCHAFER, R. M.. The soundscape - our sonic environmental and tuning of the world. 2.ed. Rochester: Destiny Books. Edição Kindle, EUA. 1994.

Publicado

2020-06-01 — Actualizado el 2020-06-01

Versiones

Cómo citar

MOURA, Ediel Barbalho de Andrade. La Escolinha de Artes de Recife com un espacio inclusivo para las personas con deficiencia. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 210–225, 2020. DOI: 10.5965/25944630422020210. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/16895. Acesso em: 18 jul. 2024.