Tecnología educativa y vídeo digital en la era de la pandemia: explorar nuevas fronteras con la Educación Financiera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2357724X12222024e0101

Palabras clave:

educación matemática, educación financeira, vídeos, memes

Resumen

Durante el período de la pandemia de Covid-19, la educación enfrentó múltiples dificultades, pero también surgió la oportunidad de explorar nuevas formas de enseñanza, especialmente a través de recursos digitales. En este contexto, un producto educativo derivado de una investigación de maestría, titulado “Literacia en la Educación Financiera Escolar: vídeo digital como recurso para una Educación Matemática Crítica”, surgió con el propósito de ofrecer enfoques pedagógicos centrados en la Educación Financiera (EF), utilizando videos y memes como herramientas facilitadoras.Basada en preocupaciones sociales, políticas, éticas y ambientales, la concepción de la EF fue enriquecida por la perspectiva de la Educación Matemática Crítica, según lo defendido por Ole Skovsmose. A través de un curso virtual en la plataforma Sympla.com.br, profesores y estudiantes compartieron experiencias y comprensiones sobre la EF, produciendo videos y memes.Las prácticas pedagógicas adoptadas exploraron los diversos lenguajes de los medios digitales, beneficiando tanto el aprendizaje matemático como no matemático. La integración de recursos digitales, como videos y memes, resultó prometedora para hacer que la enseñanza de la Educación Financiera sea más atractiva y accesible, promoviendo una comprensión crítica y oportunidades de desarrollo de habilidades previstas en la BNCC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAUMAN, Z. A sociedade de consumo. Rio de Janeiro: Elfos Editora, 1995.

BORBA, M. C.; SOUTO, D. L. P.; CANEDO JUNIOR, N. R. Vídeos na educação matemática: Paulo Freire e a quinta fase das tecnologias digitais. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: versão final. Brasília, DF: MEC, 2018.

CANEDO JR., N. R. A participação do vídeo digital nas práticas de modelagem quando o problema é proposto com essa mídia. 2021. 194 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 2021.

DOMINGUES, N. S. D.; BORBA, M. C. Vídeos digitais nos trabalhos de modelagem matemática. Educação Matemática em Revista, Brasília, v. 22, p. 38-50, 2017

DAWKINS, R. O gene egoísta. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

DOMINGUES, N. S.; BORBA, M. DE C. Investigando as potencialidades do I Festival de Vídeos Digitais e Educação Matemática. In: ENCONTRO PAULISTA DE ENSINO DE CIÊNCIAS E TECNOLOGIA, Ponta Grossa, v. 11, n. 2, p. 181-213, maio/ago. 2018.

DOMINGUES, N. S. D. Festival de vídeos digitais e educação matemática: uma complexa rede de sistemas seres-humanos-com-mídias. 2020. 279 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2020.

FONTES, B. C. Vídeo, comunicação e educação matemática: um olhar para a produção dos licenciandos em matemática da educação a distância. 2019. 191 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2019.

GIORDANO, C. C. Concepções sobre estatística: um estudo com alunos do ensino médio. 2020, 268 p. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2020.

KISTEMANN JR., M. A. Sobre a produção de significados e a tomada de decisão de indivíduos-consumidores. Rio Claro: Unesp, 2011.

LIMA, C.; JUNIOR, M. C. R.; PORTO, C. A Influência dos Memes no Contexto Escolar. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E COMUNICAÇÃO (SIMEDUC),10, 2021, Aracaju. Anais [...]. Aracaju: Universidade Tiradentes, 2021, p. 1-13,

MORAN, J. M. A contribuição das tecnologias para uma educação inovadora. Contrapontos, Itajaí, v. 4, n. 2, p. 347-356, 2004. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/785 . Acesso em: 19 nov. 2022.

MUNIZ, I. Jr. Econs ou Humanos? um estudo sobre a tomada de decisão em ambientes de educação financeira escolar. 418 p. Tese (Doutorado em Engenharia de Produção) – UFRJ/COPPE, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.

NEVES, L. X.; SILVA, W. H. M.; BORBA, M. C.; NATIZKI, B. I. Festival de vídeos digitais e educação matemática 1: uma classificação. JIEEM, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 6-16, 2020.

OECHSLER, V. Comunicação multimodal: produção de vídeos em aulas de Matemática. 2018. 311 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2018.

OLIVEIRA NETA, J. P. Por uma tipologia dos memes da internet. Entremeios Revista Discente da Pós-Graduação em Comunicação Social da PUC-Rio, Rio de Janeiro, v. 13, n. 2, p. 1-15, 2016.

PESSOA, C.; MUNIZ J. I. Editorial - Educação Financeira Escolar: construções, caminhos, pesquisas e potencialidades para o século XXI. Em Teia – Revista De Educação Matemática E Tecnológica Iberoamericana, Recife, v. 12, p. 1-18, 2021.

PESSOA, C. A. S.; MUNIZ J., I.; KISTEMANN Jr., M. A. Cenários sobre educação financeira escolar: entrelaçamentos entre a pesquisa, o currículo e a sala de aula de Matemática. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Ibero-americana, Pernambuco, v. 9, n. 1, p. 1-28, 2018.

PESSOA, C. A. S. Educação Financeira na perspectiva da educação matemática crítica em livros didáticos de matemática dos Anos iniciais do ensino fundamental. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 8, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: Sociedade Brasileira de Matemática, 2016.

RESENDE, A.; PEREIRA, C.; KISTEMANN JR, M. Sobre Educação Matemática, Publicidade e Consumismo Infantil. Boletim do LABEM, Rio de Janeiro, v. 7, n. 13, ago./dez. 2016.

SOUZA, M. F. A. Cyberformação como concepção de um curso de formação focado no uso de vídeos do Youtube. Revista Paranaense de Educação Matemática, Curitiba, v. 9, n. 20, p. 472-484, 2020.

SKOVSMOSE, O. Educação matemática crítica: a questão da democracia. Campinas: Papirus, 2001.

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

TOLEDO, Adriana de Oliveira; KISTEMANN JUNIOR, Marco Aurélio; GIORDANO, Cássio Cristiano; CANEDO JUNIOR, Neil da Rocha. Tecnología educativa y vídeo digital en la era de la pandemia: explorar nuevas fronteras con la Educación Financiera. Revista BOEM, Florianópolis, v. 12, n. 22, p. e0101, 2024. DOI: 10.5965/2357724X12222024e0101. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/boem/article/view/2357724X12222024e0101. Acesso em: 6 nov. 2024.