Aspectos formativos de PANOS - Palcos novos palavras novas: una mirada extranjera, inicial y tanteada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103482023e0205

Palabras clave:

pedagogía de las artes escénicas, dramaturgia contemporánea en portugués, teatro juvenil, escuela

Resumen

El artículo analiza aspectos formativos del proyecto PANOS – Palcos novos palavras novas, desarrollado por el Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa/Portugal, que establece intersecciones con el teatro escolar y juvenil y nuevas dramaturgias. Partiendo de la constatación de que el teatro juvenil es un campo para ser ampliado y visibilizado dentro de los estudios teatrales brasileños y portugueses, reflexionase sobre el trabajo con el texto escrito, el papel del profesor-director en la articulación de la dramaturgia y la escena contemporánea, y abogase por una mirada ampliada al campo de la Pedagogía de las Artes Escénicas. La realización de revisión teórica; lectura de dramaturgias del PANOS; entrevistas; investigación in loco mostraron brechas en la pesquisa artística y educativa dirigida a la juventud en Portugal; los desafíos que un proyecto como PANOS enfrenta y plantea; y señaló, principalmente, su relevancia para la expansión de las acciones de leer, hacer, apreciar el teatro y la literatura dramática entre jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heloise Baurich Vidor, Universidade do Estado de Santa Catarina

Pós-doutorado em Artes Cênicas na Universidade de Évora, Portugal. Professora associada do Departamento de Artes Cênicas da Universidade do Estado de Santa Catarina. Docente permanente do Mestrado Profissional em Artes (Profartes/UDESC) e do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas (PPGAC/UDESC).

Isabel Bezelga, University of Évora

Doutorado em Teatro pela Universidade de Évora/Portugal. Mestrado em Ciências da Educação -Expressões Artísticas e Interculturalidade pela Universidade de Évora. Graduação em Ciências da Educação/Formação de Professores/Formadores (Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação - U.L . Professora-doutora Associada da Universidade de Évora/Portugal (UEvora) – Escola de Artes Cênicas.

 

Citas

ANDRUETTO, María Teresa. Por uma literatura sem adjetivos. São Paulo: Pulo do Gato, 2012.

BERTRAND, Sara. Patos e lobos-marinhos: Conversas sobre literatura e juventude. São Paulo: Solisluna Editora, 2021.

CARNEIRO, João. PANOS. Um dos mais inteligentes e generosos projectos. In. Sinais de cena 9 - Revista de Estudos de Teatro e Artes Performativas/ Dossiê Temático, Lisboa, 2008.

DUBATTI, Jorge. Teatro y territorialidad – Perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado. Buenos Aires: Gedisa Editorial, 2020.

FRAZÃO, Francisco. PANOS 2010. Lisboa: Culturgest, 2010.

FRAZÃO, Francisco. PANOS 2009. Lisboa: Culturgest, 2009.

FRAZÃO, Francisco. PANOS 2008. Lisboa: Culturgest, 2008.

FRAZÃO, Francisco. PANOS 2007. Lisboa: Culturgest, 2007.

JUNQUEIRA, Sandro William. PANOS 2021. Lisboa: Teatro Nacional Dona Maria II, 2021.

JUNQUEIRA, Sandro William. PANOS 2019. Lisboa: Teatro Nacional Dona Maria II, 2019.

KOUDELA, Ingrid. & JÚNIOR, José Simões de Almeida. (Org). Léxico de Pedagogia do Teatro. São Paulo: Perspectiva, 2015.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

MENDONÇA, Célida Salume; BEZELGA, Isabel Maria Gonçalves. Um olhar sobre o impacto da experiência teatral no exercício da alteridade e no processo de socialização de crianças em contextos educacionais. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 16, n. 4, 2020, p. 143-165. https://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/17957.

PUPO, Maria Lúcia de Souza Barros. Entre o Mediterrâneo e o Atlântico: uma aventura teatral. São Paulo: Perspectiva, 2005.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante. Cinco lições sobre emancipação intelectual. Tradução de Lilian do Valle. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

SANTOS, Bárbara Tavares dos. Poéticas da encenação: tessituras de experiências cênicas em abordagem feminina sobre a docência da encenação no ensino superior / Bárbara Tavares dos Santos. - São Paulo, 2019, p. 302 f.: il.

SANTOS, Rita Matias dos. Festival Panos muda de palco para o Teatro D. Maria II. Gerador, 2019. https://gerador.eu/festival-panos-muda-de-palco-para-o-teatro-dona-maria-ii/

VIDOR, Heloise Baurich, & BISCARO, Barbara. Diálogos entre teatro, escola e universidade: o Coro dos maus alunos. Textos FCC, 59, 2021, 53–81. https://doi.org/10.18222/fcc-pprmm2021_3

ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

VIDOR, Heloise Baurich; BEZELGA, Isabel Gonçalves. Aspectos formativos de PANOS - Palcos novos palavras novas: una mirada extranjera, inicial y tanteada. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 48, p. 1–25, 2023. DOI: 10.5965/1414573103482023e0205. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24167. Acesso em: 21 nov. 2024.