Del picadero a las aulas, memorias y reflexiones sobre un aprendizaje circense y sus repercusiones pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102472023e0107

Palabras clave:

Circo, Payasos, Pedagogía, Artes escénicas

Resumen

Este artículo aborda relatos y reflexiones sobre el lenguaje de los propios payasos de circo, a partir de la experiencia del autor como integrante de la compañía brasileña Circo Udi Grudi, investigando posibles contribuciones a la pedagogía de las artes escénicas en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Borges, Universidad de Brasilia

Doutora em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestre em Artes pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Graduação em Educação Artística pela Universidade de Brasília (UnB). Professora na graduação em Artes Cênicas na Universidade de Brasília (UnB).

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Cultura Popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. São Paulo: Hucitec; Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 2008.

BENÍCIO, Eliene. Saltimbancos urbanos: o circo e a renovação teatral no Brasil 1980-2000. São Paulo: Perspectiva, 2018.

BOLOGNESI, Mário. Palhaços. O Percevejo, Rio de Janeiro, ano 8, n. 8, 2000.

BOLOGNESI, Mário. Palhaços. São Paulo: Editora UNESP, 2003.

BOLOGNESI, Mário. Circos e palhaços brasileiros. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009.

BORGES, Cecília de Almeida. Quatro ensaios sobre uma tese: entre o circo e o butô, erro e errâncias em processos de criação e ensino-aprendizagem nas artes da cena. Tese (Doutorado em Artes Cênicas. Universidade Federal da Bahia, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/34213. Acesso em: 26 jul. 2023.

FERREIRA, Marco Francisco Nery. No vertiginoso picadeiro soviético. Repertório, Salvador, ano 13, n. 15, jul. 2010. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revteatro/article/view/5208. Acesso em: 26 jul. 2023.

FREIXE, Guy. A improvisação e o jogo com máscara na formação do ator. Cena, Porto Alegre, n. 23, p.184-193, set./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.22456/2236-3254.70441. Acesso em: 26 jul. 2023.

FREUD, Sigmund. Os chistes e sua relação com o inconsciente. Rio de Janeiro: Imago Editora, 1996.

PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 1999.

THAIS, Maria. Na cena do Dr. Dapertutto: poética e pedagogia em V. E. Meierhold. São Paulo: Perspectiva/FAPESP, 2009.

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

BORGES, Cecilia. Del picadero a las aulas, memorias y reflexiones sobre un aprendizaje circense y sus repercusiones pedagógicas. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 47, p. 1–21, 2023. DOI: 10.5965/1414573102472023e0107. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23232. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artes do Palhaço, Artes do Circo, Circo-Teatro e Comicidade Popular II