Bailandoescribiendo cuerrpografías en la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573101402021e0302Palabras clave:
Danza, Pandemia, Prácticas sensiblesResumen
Este artículo analiza las acciones del Grupo de Investigación en (Es) (ins) escritos de / en el Cuerpo (Corpografías) de la Universidad Federal de Santa María en el contexto de la pandemia. Inicialmente, el grupo hizo una pausa en las actividades y regresó en línea, cambiando el alcance de la investigación, de los procedimientos a aprenderenseñar danza. Los miembros comenzaron a investigar formas de moverse y (sobre)vivir en la pandemia. Las investigaciones utilizaron prácticas sensibles basadas en enfoques somáticos. El texto reflexiona sobre este proceso y lo importante que fue para un movimiento de curación, desde dejar la anestesia hasta saber cómo sentirse. Se concluye que las prácticas tienen un carácter estético y político y la investigación es un compartir de lo sensible.
Descargas
Citas
ANDERSON, Rosemarie. Embodied writing: Presencing the body in somatic research, Part I, What is embodied writing? Somatics, Novato, v.8, n.4, p. 40-44, spring/summer, 2002.
ARAÚJO, Márcia Feijó de. Corpo e dança: Angel Vianna e a manutenção da sensibilidade. Revista Interinstitucional Artes de Educar. Rio de Janeiro, V. 6, N.1- p. 406-415 jan.-abr. 2020: “Educação: Corpo em movimento II.” Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/45870. Acesso: em 4 nov. 2020
BARBOSA, Vivian Vieira Peçanha. Laban e Merleau-Ponty: Relações entre teorias de corpo, movimento e percepção. Revista Moringa - Artes do Espetáculo, João Pessoa, v. 7 n. 1, jan./jun., p. 97 a 117, 2016.
CALVINO, Ítalo. As cidades invisíveis. São Paulo: Cia das Letras, 1990.
CUNHA, Adriana Miranda da. Mapeando o Corpo: proposições práticas para a partilha do sensível nas representações do corpo em criação, Urdimento, Florianópolis, v.2, n.27, p.228-240, 2016. Disponível:
https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/8733> Acesso em : 11 jan. 2020.
DIAS, Suzana. Escuta Inumana. murmúrios de uma vida irrepresentável pelo grito arquivista... Leitura: Teoria & Prática, Campinas, v.32, n.62, p. 155-167, jun. 2014.
FERNANDES, Ciane. Em busca da escrita com dança: algumas abordagens metodológicas de pesquisa com prática artística. Dança, Salvador, v. 2, n. 2, p. 18-36, jul./dez. 2013.
FERNANDES, Ciane. Pausa, Presença, Público: da DançaTeatro à Performance-Oficina. Revista Brasileira Estudos da Presença, Porto Alegre, v.1, n.1, p. 77-106, jan./jun., 2011.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
HANNA, Thomas. The somatic healers and the somatic educator. SOMATICS: Magazine Journal of the Bodily Arts and Sciences, Volume I, No. 3, Autumn 1977. Acesso em: 02 fev. 2014.
LARROSA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação. Santa Cruz do Sul: UNISC, 2011. p. 04-27.
LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2006
LABAN, Rudolf. Domínio do movimento. São Paulo: Summus editorial, 1978.
LEPECKI, André. O Movimento na Pausa. ConTactos, 2020. Disponível em https://contactos.hemi.press/movimento-na-pausa/?lang=pt-br. Acesso em: 12 out.2020.
LISPECTOR, Clarice. Água Viva. 9ª Ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1980.
LISPECTOR, Clarice. A paixão segundo G. H. 4 ed. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora, 1974.
MONTENEGRO, Oswaldo. Me ensina a escrever. 2014. Disponível em: < https://www.youtube.com/watch?v=B2GW-2FWZVU>, Acesso em: 28 dez. 2020
MOSSI, Cristian. Um corpo-sem-orgãos, sobrejustaposições: quem a pesquisa [em educação] pensa que é. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2017.
MILLER, Jussara.; LASZLO, Cora Miller. Corpos em conexão, corpos em presença. Manzuá - Revista de Pesquisa em Artes Cênicas, v. 3, n. 2, p. 95-116, 24 nov. 2020.
NAVES, Flávia. Carta à performer Eleonora Fabião: o que pode um corpo que sofre. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 27, p. 36-45, 2016.
NICOLELIS, Miguel. Máquina de criar universos. [Entrevista concedida a]. Guiliana Bergamo. Ecoa. São Paulo, 2020. Disponível em: https://www.uol.com.br/ecoa/reportagens-especiais/miguel-nicolelis-nossa-forma-de-aprender-e-por-meio-do-contato-social/#cover Acesso em: 17 dez. 2020
PÉREZ, Carmen Lúcia Vidal. SAMPAIO, Carmen Sanches. Conversas sobre aprenderensinar a ler a escrever: (nos) alfabetizando com crianças e sem cartilhas... In: LIBÂNEO, José Carlos. ALVES, Nilda (org.). Temas de Pedagogia: diálogos entre didática e currículo. São Paulo: Cortez, 2012. p.395-429.
RACHEL, Denise Pereira; MARQUES, Diego Alves; MARIANO, Bárbara Kanashiro. Artivismo respiratório: Uma Proposta de Educação Remota no país irrespirável. Revista Manzuá, Natal, v. 3, n. 2, p.7-34, 2020. Disponível em: <https://periodicos.ufrn.br/manzua/article/view/22725> Acesso em: 1 dez. 2020
RIBETTO, Anelice. Experiência, experimentações e restos na escrita acadêmica. In: CALLAI, C.; RIBETTO, A.(Org.). Uma escrita acadêmica outra: ensaios, experiências e invenções. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016
RIBETTO, Anelice. Experimentar a pesquisa em educação e ensaiar a sua escrita. 2009. Tese (Doutorado em Educação) - Centro de Estudos Sociais Aplicados, Universidade Federal Fluminense, 2009.
ROLNIK, Suely. Pensamento, corpo e devir - Uma perspectiva ético/estético/política no trabalho acadêmico. Cadernos de Subjetividade, v.1 n. 2: 241-251. Núcleo de Estudos e Pesquisas da Subjetividade, Programa de Estudos Pós Graduados de Psicologia Clínica, PUC/SP. São Paulo, set./fev. 1993. Disponível em: http://www4.pucsp.br/nucleodesubjetividade/Textos/SUELY/pensamentocorpodevir.pdf
SUQUET, Annie. Cenas. O corpo dançante: um laboratório da percepção. In: COURTINE, Jean-Jacques (Org.). História do corpo: as mutações do olhar. O século XX. Petrópolis: Vozes, 2008. v. 3. p. 509-539.
TERRA, Ana. Saberes sensíveis no trânsito somático-dançante. In: WOSNIAK, Cristiane; MARINHO, Nirvana (Org.). Seminários de Dança. O Avesso do Avesso do Corpo Educação Somática como práxis. Joinville: Nova Letra, 2011, p. 163-183.
VIEIRA, Marcilio de Souza. Coreologia: habitações poéticas da obra labaniana, Urdimento, Florianópolis, v.2, n.29, p. 44-58, 2017. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102292017044 Acesso em: 06 jan. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.