La utopía ciborg de los comunes: El teatro digital como disonancia y resonancia colectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101432022e0204

Palabras clave:

Encenación, Dramaturgia, Teoría crítica, Teatro digital, Teatro épico

Resumen

El artículo presenta un proceso creativo, inspirado en el texto de Bertolt Brecht, Los días de la Comuna de París, celebrado en el marco de la disciplina de Encenación, de la Licenciatura en Teatro de la Universidade do Estado de Santa Catarina. Abordando la interrupción de este camino creativo, determinado por la pandemia de COVID-19, el artículo investiga las nuevas estrategias emprendidas por el grupo, utilizando videos y la plataforma digital de Zoom, para continuar la creación, utilizando, en este análisis crítico, los conceptos de utopía, de Thomas More, y de "cyborg", presentados por Donna Haraway.

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Biografía del autor/a

Barbara Biscaro, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Doutorado em Teatro – pelo Programa de Pós-Graduação em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Graduada em Educação Artística – Licenciatura em Artes Cênicas, pela mesma universidade. Professora Colaboradora do Centro de Artes da Universidade do Estado de Santa Catarina.

Ivan Delmanto Franklin de Matos, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Doutorado em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo (ECA/USP). Mestrado em Letras pela mesma universidade. Graduado em Artes Cênicas – Direção Teatral, pela Universidade de São Paulo (USP).  Professor da graduação e pós-graduação no Curso de Artes Cênicas, do Centro de Artes, da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC).

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Publicado

2022-04-06

Cómo citar

BISCARO, Barbara; MATOS, Ivan Delmanto Franklin de. La utopía ciborg de los comunes: El teatro digital como disonancia y resonancia colectiva. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 43, 2022. DOI: 10.5965/1414573101432022e0204. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1-31. Acesso em: 21 nov. 2024.