La remediación de elementos mediáticos: un estudio de caso basado en los cómics de Batman de la edad de plata

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630712023e2534

Palabras clave:

Remediación, Edad de plata, Televisión

Resumen

La remediación se entiende como el proceso de renovación de contenidos antiguos, llevado a cabo por nuevos medios. El personaje emblemático de DC Comics (Batman), desde su origen en 1939, es considerado uno de los más conocidos y populares,  formando parte de la vida cotidiana de miles de  personas en el mundo y adaptándose a diversos  medios, desde el analógico hasta el digital. largo de  las décadas. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue analizar e identificar cómo la remediación  ayudó a mantener el estatus del personaje de Batman durante la Edad de Plata de los  cómics (1956-1969). Para ello, se utiliza un enfoque  cualitativo común en estudios exploratorios con  referencias bibliográficas relacionadas con el tema.  En consecuencia, se sugiere que la remediación se  destaca como un elemento de renovación del medio,  además de ayudar a popularizar una cultura de  personajes. 

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Biografía del autor/a

Eduardo Evangelista, Universidad Federal de Santa Catarina

Possui mestrado em Design e Expressão Gráfica pela Universidade Federal de Santa Catarina -UFSC (2015). Atualmente é professor da Faculdade SATC, nas áreas de Design e Jornalismo.

Claudelino Martins Dias Junior, Universidad Federal de Santa Catarina

Possui Graduação em Administração pela Universidade da Região da Campanha - URCAMP (RS) (1994), Especialização em Gestão Estratégica dos Recursos Empresariais pela Universidade Federal de Santa Maria - UFSM (RS) (1996), Mestrado em Engenharia de Produção e Sistemas (PPGEP) pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC (SC) (2003), Doutorado em Engenharia de Produção e Sistemas pela UFSC em Regime de Co-Tutela com a Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa - FCT/UNL (Portugal) (2008). Tem experiência na área de Engenharia de Produção e trabalha com temas relacionados à tomada de decisão, empresas industriais, arranjos produtivos locais, clusters, competitividade e simulação. É Professor do Departamento de Ciências da Administração (CAD) e, atualmente, do Programa de Pós Graduação em Administração (PPGA) e do Programa de Pós Graduação em Design, Mídias e Tecnologia (PósDesign) na UFSC.

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Publicado

2023-02-01

Cómo citar

EVANGELISTA, Eduardo; DIAS JUNIOR, Claudelino Martins. La remediación de elementos mediáticos: un estudio de caso basado en los cómics de Batman de la edad de plata. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 7, n. 1, p. 1–21, 2023. DOI: 10.5965/25944630712023e2534. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/22534. Acesso em: 19 jul. 2024.