Moda y consumo en la periferia: La construcción de la identidad social a partir de las acciones promocionadas por el Proyecto ‘Periferia Inventando Moda’ en la ciudad de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630512021198

Palabras clave:

Consumo, Acciones educativas, Moda en la periferia

Resumen

Este estudio analiza cómo la moda se vincula a la construcción de la identidad social y cultural en la periferia de São Paulo. Inicialmente se realizó una revisión bibliográfica sobre sociedad, consumo y moda, que nos permitió presentar a la institución social "Periferia Inventando Moda" como nuestro objeto de investigación, la cual, con acciones educativas y sociales, tiene un papel importante en el comportamiento de moda de los jóvenes periféricos. Al analizar el desempeño de esta entidad, se pudo entender con mayor claridad el consumo, pero también la producción de moda y su relación con la promoción del sentimiento de pertenencia y resignificación de un espacio geográfico reconocido por la pobreza y la falta de oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danilo Souza Moura, Centro de Comunicação e Letras da Universidade Presbiteriana Mackenzie

Possui graduação em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (2019). Atualmente é analista de planejamento do Grupo MD Make a Difference. Tem experiência na área de Comunicação, atuando principalmente nos seguintes temas: consumo, comunicação, sociedade, convergência e identidade.

Anderson Gurgel Campos, Centro de Comunicação e Letras da Universidade Presbiteriana Mackenzie

Anderson Gurgel Campos, pesquisador de comunicação, entretenimento e economia criativa e professor da Universidade Presbiteriana Mackenzie e Centro Universitário Belas Artes.

Citas

FOLHA DE SP. Projeto da própria favela distribui máscaras em Paraisópolis em São Paulo. São Paulo, SP, 21 Mai. 2020. Disponível em: < https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2020/05/projeto-da-propria-favela-distribui-mascaras-em-paraisopolis-em-sao-paulo.shtml> Acesso em 22 Jun. 2020.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2005.

HANSON, Keri. From the humble beginnings to stunning success. Manhattan, NYC, 12 Jun. 2017. Disponível em: <https://www.visitmacysusa.com/article/history-macys-humble-beginnings-stunning-success> Acesso em 11 Mai. 2019.

KOTLER, Philip; KARTAJAYA, Hermawan; SETIAWAN, Iwan. Marketing 3.0: As forças que estão definindo o novo marketing centrado no ser humano. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

LEWGOY, Júlia. Periferias Brasileiras devem girar mais de R$ 7 bilhões só neste ano. Valor Investe, São Paulo, SP. Disponível em: < https://valorinveste.globo.com/objetivo/empreenda-se/noticia/2019/08/28/periferias-brasileiras-devem-girar-mais-de-r-7-bilhoes-so-este-ano.ghtml>. Acesso em: 29 Jun. 2020.

LIPOVETSKY, Gilles. Da Leveza: Rumo a uma civilização sem peso. São Paulo: Amarylis Editora, 2016.

_____________, _____. Felicidade paradoxal: Ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras. 2008.

_____________, _____. O império do efêmero: A moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Companhia das Letras, 1989

MAFFESOLI, Michael. O Tempo das tribos: O declínio do individualismo nas sociedades de massa. São Paulo: Forense Universitária, 2014.

PEREZ, Clotilde. Signos da Marca: Expressividade e sensorialidade. São Paulo: Thomson, 2004.

PUTINI, Rafaela. Projeto social em uma das maiores favelas de SP vira escola de moda certificada pela USP. G1, São Paulo, 23 abr. 2018. Disponível em: <https://g1.globo.com/olha-que-legal/noticia/projeto-social-em-uma-das-maiores-favelas-de-sp-vira-escola-de-moda-certificada-pela-usp.ghtml>. Acesso em 02 mar. 2019.

SANTOS, Alex. Agente Comunitário de Cultura – 2ª edição: Periferia Inventando Moda. SP Cultura, 2016. Disponível em <http://spcultura.prefeitura.sp.gov.br/projeto/157/> Acesso em 09 Mar. 2019.

QUINTANEIRO, Tania. Um toque de clássicos: Marx, Durkheim e Weber. Belo Horizonte: UFMG, 2003.

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

MOURA, Danilo Souza; CAMPOS, Anderson Gurgel. Moda y consumo en la periferia: La construcción de la identidad social a partir de las acciones promocionadas por el Proyecto ‘Periferia Inventando Moda’ en la ciudad de São Paulo. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 5, n. 1, p. 198–211, 2021. DOI: 10.5965/25944630512021198. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/18162. Acesso em: 21 nov. 2024.