Encuesta de producciones científicas sobre el uso de recursos visuales en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes sordos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/198431781820231e0042

Palabras clave:

recursos visuais, ensino de surdos, ensino de matemática

Resumen

Las ayudas visuales son estrategias de enseñanza de las matemáticas que se pueden utilizar en un salón de clases con estudiantes sordos y oyentes. Esta investigación tuvo como objetivo identificar en la literatura el uso de recursos visuales en la enseñanza de la matemática para estudiantes sordos de secundaria y recopilar las estrategias positivas y negativas que documentan y orientan el desarrollo de materiales didácticos para esta audiencia en trabajos futuros. Para esta tarea, esta investigación adoptó un enfoque cualitativo siguiendo la metodología de revisión sistemática de la literatura en revistas SciElo y BDTD. Los resultados identificaron una diferencia entre los trabajos publicados en la literatura para sordos (n-4), en comparación con el oyente (n-61). En general, el uso del pizarrón, diapositivas, escritura en papel, ilustraciones, material manipulable, software Graphecation y lecciones en video fueron estrategias visuales documentadas como relevantes en la Educación de Sordos en el área de Matemáticas. Se espera contribuir al área, mapeando los estudios ya producidos y, con ello, favoreciendo trabajos futuros enfocados a la producción y prueba de materiales didácticos.

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Biografía del autor/a

Leonardo dos Santos Batista, Universidade Federal do ABC

Bacharel em Ciência e Tecnologia da Universidade Federal do ABC (UFABC). Membro do Grupo de Pesquisa cadastrado no CNPq Surdos e Libras - SueLi, na linha de pesquisa de produção e análise de materiais didáticos para surdos. Atualmente estou finalizando a graduação na Licenciatura em matemática pela UFABC, cursando o bacharelado em Ciências Biológicas na UFABC e também na Pós-graduação em engenharia e gestão da inovação pela mesma instituição.

Kate Mamhy Oliveira Kumada, Universidade Federal do ABC

Possui graduação em Pedagogia com habilitação em Educação Especial na área da Deficiência Auditiva pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2008). Mestrado em Linguística Aplicada pelo Instituto de Estudos da Linguagem pela Universidade Estadual de Campinas (2012) e Doutorado em Educação Especial pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (2016). Atualmente é Professora Adjunta da Universidade Federal do ABC e Profa Colaboradora da Faculdade de Engenharia Elétrica e da Computação da Unicamp. Professora no programa de Pós-Graduação Engenharia e Gestão da Inovação pelo UFABC. Também é líder do Grupo de Pesquisa do CNPq "Surdos e Libras - SueLi". Membro do Projeto Tecnologias Assistivas para Surdos (TAS) desenvolvido na Unicamp e Pesquisadora do Grupo de Pesquisa do CNPq "Políticas de Educação Especial" desenvolvido na USP.

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Publicado

2023-09-06

Cómo citar

BATISTA, Leonardo dos Santos; KUMADA, Kate Mamhy Oliveira; BENITEZ, Priscila. Encuesta de producciones científicas sobre el uso de recursos visuales en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes sordos. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, v. 19, n. 1, p. e0042, 2023. DOI: 10.5965/198431781820231e0042. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/20093. Acesso em: 12 may. 2024.