Atelier público: escenas pedagógicas al aire libre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671012024036

Palabras clave:

educación sensible, educación artística, estética y pedagogía, arte, estética

Resumen

Los procedimientos y procesos estéticos que configuran las experiencias artísticas sonanalizados en este artículo, a partir de la implementación del proyecto de educación artística no formal denominado Atelier Público. Presentamos sudinámica de actuación, evaluando la aplicación ampliada de sus métodos a proyectos pedagógicos formales, superando el ámbito de la enseñanza artística. La reflexión propone un análisis de las metodologias tradicionales de enseñanza com la incorporación de principios estéticos como forma orientadora para la aprehensión de contenidos variados y la construcción de nuevos conocimientos. Con argumentos basados em las concepciones filosóficamente distintas de los pensadores Friedrich Schiller (1759-1805) y John Dewey (1859-1952) sobre la experiencia sensible y su relación com laformación humana, buscaremos puntos de convergencia que subsidien nuestro propósito de contribuir, junto com nuestra experiencia como educadoras de arte, a los supuestos que legitiman la educación para las ensibilidad como factor decisivo em la formación integral de los sujetos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Débora Andrade, Universidad Estatal Paulista

Doutoranda em Educação Escolar. Universidade Estadual Paulista (Unesp), Araraquara, SP, Brasil. Graduada em Educação Artística com Habilitação em Artes Plásticas pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). 

Euzânia Batista Ferreira Andrade, Universidad Estatal Paulista

Doutora em Educação Escolar. Universidade Estadual Paulista (Unesp), Araraquara, SP, Brasil. Graduação em Comunicação Visual, Licenciatura Desenho/Plástica/Educação Artística na Faculdade de Artes da UniversidadeFederal de Uberlândia(UFU).Proprietária ARTE 220 – Espaço Criativo.

Citas

ALVES, Rubem. Por uma educação romântica. 9.ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

CARVALHO, C.; Souza, M.A.C. (Org.). Arte e estética na educação: pesquisas e processos. Curitiba: Appris, 2019.

CÁSSIO, Fernando. Existe vida fora da BNCC? In: Cássio, F.; Catelli Jr, R. (org.). Educação é a base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação educativa, 2019. p.13-39.

DEWEY, John. Arte como experiência. Tradução Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

DUARTE JR., João Francisco. O sentido dos sentidos a educação (do) sensível. 5.ed., Curitiba: Criar Edições, 2001.

Observatório da implementação da BNCC e do Novo Ensino Médio. Movimento pela Base – Observatório. © 2022. O novo ensino médio. Disponível em: <https://observatorio.movimentopelabase.org.br/sobre/#quem-somos>. Acesso em: 20 de novembro de 2022.

OSTROWER, Fayga. Universos da arte. 24.ed. Rio de Janeiro: Editora Campus, 1983.

READ, Herbert. A educação pela Arte. Tradução Valter Lellis Siqueira. 2.ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013.

SCHILLER, F. A educação estética do homem: numa série de cartas. Tradução de Márcio Suzuki e Roberto Schwarz. São Paulo: Iluminuras, 1990.

UNAMUNO, Miguel de. Amor e pedagogia. Tradução de Lucas Lazzaretti. Rio de Janeiro: Editora 7Letras, 2021.

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

ANDRADE, Débora; ANDRADE, Euzânia Batista Ferreira. Atelier público: escenas pedagógicas al aire libre. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 036–051, 2024. DOI: 10.5965/244712671012024036. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/24630. Acesso em: 17 jul. 2024.