Píldoras pandémicas: la ausencia corporal en la pandemia y la reconfiguración del cuerpo a través del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573104532024e114

Palabras clave:

literatura, performance, cuerpo, lectura, COVID-19

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo problematizar la ausencia de los cuerpos como presencia durante el período pandémico de la COVID-19, con el fin de demostrar cómo el arte sirvió como medio de resistencia y borrado, permitiendo que pudiéramos volver a ver las corporalidades a través de las producciones artísticas. Para ello, el artículo en cuestión analiza el proyecto Píldoras Pandémicas, abordando discusiones sobre las fronteras entre literatura, teatro, lectura, performance, mise-en-scène y las percepciones sobre el cuerpo inmóvil que escribe y se hace presente frente a la cámara a través de su movimiento. Como base teórica, se utilizaron las investigaciones de Antonin Artaud, David Le Breton y Paul Zumthor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Gustavo Bieberbach Engroff, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Doutorado e Mestrado em Literatura pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Graduação em Artes Cênicas pela UFSC. Professor dos cursos de Artes Visuais, Pedagogia e Teatro da Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC).

Maria Isabel Teixeira Brisolara , Universidad Federal de Santa Catarina

Doutoranda em Literatura pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestrado em Literatura pela UFSC.  Graduada em Letras e Literatura Portuguesa pela UFSC.C.

Citas

ARTAUD, Antonin. O ator e seu duplo. Trad. Teixeira Coelho. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

BLANCHOT, Maurice. A parte do fogo. Trad. Ana Maria Scherer. Rio de Janeiro: Rocco, 2011.

BRISOLARA, Maria Isabel Teixeira. A Cuidadora. 2023. No prelo.

BRISOLARA, Maria Isabel Teixeira. A Velha. In: Pandemia em contos. Florianópolis: Editora da UFSC, 2023, p. 83-84.

BRISOLARA, Maria Isabel Teixeira. Os Amantes. In: Pandemia em contos. Florianópolis: Editora da UFSC, 2023. p. 279-280.

CIA. EMBRÓGLIO. Conexão Brasil-Guatemala: agência de desemprego. Disponível em: https://www.facebook.com/CiaEmbroglio/videos/958932117849423. Acesso em: 03 set. 2024.

CIA. EMBRÓGLIO. Pílulas pandêmicas. Disponível em: https://www.youtube.com/@CiaEmbroglio. Acesso em: 10 set. 2024.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. Tradução: Laura Fraga de Almeida Sampaio. São Paulo: Edições Loyola, 2012.

GALINDO, Regina José. Agencia del desemprego. Disponível em: https://www.reginajosegalindo.com/agencia-del-desempleo. Acesso em: 03 set. 2024.

GOLDIN, Nan. The Ballad of Sexual Dependency. 1980-1986. In: MoMA. Nan Goldin: The Ballad of Sexual Dependency. Disponível em: https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1651? Acesso em: 23 ago. 2024.

LE BRETON, David. Adeus ao corpo: antropologia e sociedade. Trad. Marina Appenzeller. Campinas: Papirus, 2013.

SINGER, Ben. Modernidade, hiperestímulo e o início do sensacionalismo popular. In: CHARNEY, Leo; SCHWARTZ, Vanessa R. (Orgs.). O cinema e a invenção da Vida Moderna. Trad. Regina Thompson. São Paulo: Cosac Naify, 2004, p. 95-123.

THE Whale. [S. l.], 2023. 1 vídeo (1h 57min). Direção: Darren Aronofsky. Roteiro: Samuel D. Hunter. Intérpretes: Brendan Fraser, Sadie Sink, Ty Simpkins e outros. Drama.

ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. Trad. Jerusa Pires Ferreira e Suely Fenerich. São Paulo: Cosac Naif, 2007.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

ENGROFF, Luiz Gustavo Bieberbach; BRISOLARA , Maria Isabel Teixeira. Píldoras pandémicas: la ausencia corporal en la pandemia y la reconfiguración del cuerpo a través del arte . Urdimento, Florianópolis, v. 4, n. 53, p. 1–23, 2024. DOI: 10.5965/1414573104532024e114. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26105. Acesso em: 22 dic. 2024.