Las particularidades del circo callejero: una experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101462023e0301

Palabras clave:

circos, formación circense, práctica docente

Resumen

Informe de experiencia de investigación realizada en el Summer Seminar Writing (about/on/with/at/the) Contemporary Circus, en la Universidad de Concordia, Montreal-CA. La experiencia consistió en someter a una artista circense con buen dominio de su modalidad, pero sin experiencia en circo callejero, a tres incursiones en un espacio público. Después de cada incursión, la artista contó con la colaboración de un experimentado artista callejero para reajustar su presentación. Sin pretender ofrecer un manual de instrucciones o determinar formas de actuar, buscamos desarrollar reflexiones que puedan articular la teoría con la práctica, trayendo algunas articulaciones de la praxis del circo callejero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lua Barreto, Universidade Estadual de Campinas

Pós-graduada em Docência Universitária pela Universidade Católica de Goiás. Doutoranda em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestre em Performances Culturais pela Universidade Federal de Goiás (UFGO). Graduação em interpretação teatral pela Universidade Estácio de Sá.

Citas

BAFFI, Diego Elias. Olha o palhaço no meio da rua: o palhaço itinerante e o espaço público como território de jogo poético. 2009. Dissertação (Mestrado em Artes) – Instituto de Artes – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

BARRETO, Lua. Saltimbancos Contemporâneos: seu aprendizado, suas escolhas e expectativas. Goiânia: Editora Espaço Acadêmico, 2018.

CARREIRA, André. Teatro de Rua: (Brasil e Argentina nos anos 1960): uma paixão no asfalto. São Paulo: Aderaldo & Rothschild Editores Ltda, 2007.

CHACOVACHI, Palhaço. Manual e Guia do Palhaço de Rua. La Plata: Contramar, 2018.

PUCCETTI, Ricardo. A Travessia do Palhaço – a busca de uma pedagogia. Campinas, SP: [s.n.], 2017.

SILVA, Juliana Oliveira. Ser, estar e fazer: notas sobre circo de rua na Amazônia. Revista de Antropologia e Arte, Campinas, v. 2, n. 7, p. 25-46, 2017.

TURLE, Licko. Teatro(s) de Rua do Brasil: a luta pelo espaço público. São Paulo: Perspectiva, 2016.

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

BARRETO, Lua. Las particularidades del circo callejero: una experiencia. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 46, p. 1–23, 2023. DOI: 10.5965/1414573101462023e0301. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23177. Acesso em: 17 jul. 2024.