Una revolución necesaria: Por la presencia efectiva del Teatro del Oprimido en las Licenciaturas en Teatro
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573101432022e0201Palabras clave:
Teatro de los oprimidos, Licenciatura en Teatro, Formación de profesores, Augusto BoalResumen
Este artículo mapea la presencia o la ausencia del Teatro del Oprimido en las Licenciaturas en Teatro de las Universidades Públicas del Sureste de Brasil, por medio de análisis de los Proyectos político-pedagógicos y de la estructura curricular de estas instituciones, además de entrevistas semiestructuradas con artistas-maestros-investigadores y estudiosos de la materia. A partir de este estudio se muestran los impactos y los aportes que el método creado por Augusto Boal puede ofrecer a la formación de profesores de teatro así como a la escuela. Finalmente, propone el diseño curricular de una asignatura dedicada centralmente al Teatro del Oprimido como una revolución posible y necesaria.
Descargas
Citas
AUGUSTO Boal e o Teatro do Oprimido. [Documentário]. Direção: Zelito Viana. Produção: Mapa Filmes do Brasil e Canal Brasil. Rio de Janeiro, 2010.
BALESTRERI, Sílvia. Atravessamentos: experiências com teatro do oprimido em dois cursos de graduação no Brasil. In: LEAL, Dodi Tavares (Org.). Teatra da Oprimida: últimas fronteiras cênicas da pré-transição de gênero. Porto Seguro: UFSB, 2019.p. 107-125.
BALESTRERI, Sílvia. [Entrevista aos autores]. 23 de fevereiro de 2021. (Por videoconferência)
BOAL, Augusto. Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.
BOAL, Augusto. Hamlet e o filho do padeiro – memórias imaginadas. Rio de Janeiro: Record, 2000.
BOAL, Augusto. O arco-íris do desejo: método Boal de teatro e terapia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.
BOAL, Augusto. Jogos para atores e não-atores. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004.
BOAL, Augusto. A estética do oprimido. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.
BOAL, Julian. Sob antigas formas em novos tempos: o Teatro do Oprimido entre “ensaio para a revolução” e adestramento interativo das vítimas. 2017. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2017.
BOMFIM, Carloman. [Entrevista aos autores]. 31 de outubro de 2020. (Por videoconferência)
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília, MEC/SEB/DICEI, 2013.
BRASIL. Lei n.º 13.278, de 2 de maio de 2016. Altera o § 6.º do art. 26 da Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que fixa as diretrizes e bases da educação nacional, referente ao ensino da arte. Brasília: Presidência da República, 2016. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13278.htm>. Acesso em: 08 jun. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília: MEC/Consed/Undime, 2018.
CARVALHO, Sérgio de. [Entrevista aos autores]. 28 de outubro de 2020. (Por videoconferência)
GUSMÃO, Rita. [Entrevista aos autores]. 12 de outubro de 2020. (Por videoconferência)
LALANDE, André. Vocabulário técnico e crítico da filosofia. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
ROCCO, Marcelo. [Entrevista aos autores]. 26 de outubro de 2020. (Por videoconferência)
TURLE, Licko [Entrevista aos autores]. 13 de novembro de 2020. (Por videoconferência)
UNIVERSIDADE De São Paulo – USP. Escola de Comunicações e Artes. Grade curricular. Disponível em:
<https://uspdigital.usp.br/jupiterweb/listarGradeCurricular?-codcg=27&codcur=27212&codhab=1-&tipo=N>. Acesso em: 08 jun. 2021.
UNIVERSIDADE Estadual de Montes Claros – UniMontes. Pró-reitora de Ensino. Projeto Pedagógico do curso de Teatro (Licenciatura). Montes Claros, 2020. Disponível em:
<https://unimontes.br/wp-content/uploads/2021/05/PPC_CURSO_DE_-TEATRO_2020___Unimontes_24_09_2020.pdf>. Acesso em: 08 jun. 2021.
UNIVERSIDADE Federal de Minas Gerais – UFMG. Escola de Belas Artes. Curso de graduação em Teatro. Disponível em:
<https://www.eba.ufmg.br/graduacao/teatro/?-page_id=20>. Acesso em: 08 jun. 2021.
UNIVERSIDADE de São João Del-Rei – UFSJ. Pró-Reitoria de Ensino de Graduação. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Teatro. São João del-Rei: UFSJ, 2013. Disponível em: <https://www.ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/teatro/PPC_Licenciatura-_novo.pdf>. Acesso em: 08 jun. 2021.
UNIVERSIDADE Federal de São João Del-Rei – UFSJ. Resolução n.º 001, de 15 de fevereiro de 2019.Aprova o Projeto Pedagógico do Curso de Teatro – Grau Acadêmico Licenciatura. São João del-Rei: Conep – UFSJ, 2019. Disponível em: <https://ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/teatro/Res001Conep2019_PPC_Teatro_-Licenciatura.pdf>. Acesso em: 08 jun. 2021.
UNIVERSIDADE Federal de Uberlândia – UFU. Instituto de Artes. Teatro – Fichas dos Componentes Curriculares – Licenciatura 2018. Disponível em: <http://www.iarte.ufu.br/conteudo/2018/11/teatro-fichas-dos-componentes-curriculares-licenciatura-2018>. Acesso em: 08 jun. 2021.
UNIVERSIDADE Federal do Estado do Rio de Janeiro – Unirio. Currículo do curso: Licenciatura em Teatro. Disponível em: <http://www.unirio.br/cla/escoladeteatro/-licenciatura/curriculo-do-curso>. Acesso em: 08 jun. 2021.
VIANA, Dimir. Teatro do Oprimido na Educação de Jovens e Adultos. Curitiba: Appris, 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.