La palabra que balancea
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234616392024e0013Palabras clave:
carnaval, lenguaje verbal, argumento de samba, visualidad carnavalescaResumen
Este artículo explora el uso de las palabras – un elemento del lenguaje verbal – en los desfiles de carnaval en las escuelas de samba de Río de Janeiro. Utilizando la noción de ginga, dado que estos escritos desfilan bajo turnos, piruetas y danzas, se realiza una reflexión mediada por varias críticas negativas vertidas respecto del uso de estos elementos en la visualidad carnavalesca. Sin embargo, tales críticas tratan la dimensión verbal en estas creaciones como algo jerárquicamente más pequeño que la dimensión visual. Debido a este tipo de perspectiva sobre la presencia de elementos verbales en los desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro, realizamos un estudio de varios ejemplos de este hecho que, a nuestro entender, demuestran el potencial del lenguaje verbal en la constitución de la visualidad del Carnaval, así como en incrementar los significados de las diferentes tramas de las sambas.
Descargas
Citas
AMARAL, Emmanuel Felipe de Araújo; BECK, Ana Lúcia. A prata da casa – Badulescalização da pesquisa em arte! In: Formas de Vida - Anais do 32º Encontro Nacional da ANPAP. Anais...Fortaleza(CE) IFCE, 2023. Disponível em: https://www.even3.com.br/anais/32anpap2023/668108-a-prata-da-casa--badulescalizacao-da-pesquisa-em-arte/ Acesso em: 19/04/2024
BECK, Ana Lúcia. Resta afeto inverso em vasto verso. XIII Congresso Internacional da ABRALIC Internacionalização do Regional. Campina Grande, 2013. Disponível em: https://abralic.org.br/anais/arquivos/2013_1434327800.pdf Acesso em: 19/04/2024
BECK, Ana Lúcia. Palavras fora de lugar: Leonilson e a inserção de palavras nas artes visuais. Dissertação de mestrado. Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2004. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/77868 Acesso em: 15/04/2024
FALBO, C. V. R. A palavra em movimento: algumas perspectivas teóricas. Per Musi, Belo Horizonte, n. 22, 2010, p. 218-231.
FOUCAULT, Michel. Isso não é um cachimbo. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989.
LIESA. Abre alas: Domingo. Rio de Janeiro: LIESA, 2010.
MANGABEIRA, C. de. Da Sapucaí, assombro holístico: breve (re)ensaio sobre o carnaval e o desfile das escolas de samba do Rio de Janeiro. Policromias – Revista de Estudos do Discurso, Imagem e Som, Rio de Janeiro, ed. esp., p. 338-363, dez. 2020.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
NAME, Daniela. O Carnaval do derrame político. Revista Caju, 2018. Disponível em: https://revistacaju.com.br/2018/02/14/o-carnaval-do-derrame-politico/
RODRIGUES JÚNIOR, Luiz Rufino. Exu e a Pedagogia das Encruzilhadas. 2017. 233 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.
TAVARES, Leonardo Motta. Pretextos para imagens internas: Panorâmicas. Dissertação de Mestrado. Universidade de Brasília, Instituto de Artes, Departamento de Artes Visuais, 2013.
TAVARES, Leonardo Motta; Assunção, N. Entre a palavra e a imagem: noções pertinentes ao hibridismo interartes. Revista Estado da Arte, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 29–43, 2020. DOI: 10.14393/EdA-v1-n2-2020-57417 Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaestadodaarte/article/view/57417
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Lucia Beck, Emmanuel Felipe de Araújo Amaral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade