La expansión de capital y sus relaciones en la enseñanza de la educación

Autores/as

  • Janine Alessandra Perini Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234614322022067

Palabras clave:

Educación, Formación de profesores, Capitalismo

Resumen

Este estudio aborda la formación del profesorado, con el objetivo de reflexionar sobre la educación y la tecnología en la sociedad contemporánea, a partir del método del materialismo histórico-dialéctico. Como resultado, nos damos cuenta de que el área educativa está experimentando reformas neoliberales desde la década de 1990 en América Latina. Estas reformas están bajo la dirección empresarial, transmitiendo valores que legitiman los intereses dominantes y mantienen las relaciones de explo[1]tación y expropiación de la clase trabajadora. Concluimos que la Base Curricular Na[1]cional Común (BNCC), la reforma de la educación secundaria, educación a distancia y las medidas para recortar la inversión pública en salud y educación son signos del desprecio por la calidad de la formación de las clases trabajadoras. Y esa tecnología se ha convertido en un instrumento para someter a la fuerza laboral a un tiempo ilimitado, llevando a la humanidad al agotamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janine Alessandra Perini, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Professora de Artes Visuais do departamento de Linguagens e Códigos da UFMA. Doutoranda da linha do Ensino das Artes do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais - UDESC

Citas

BEHRING, Elaine. BOSCHETTI, Ivanete. Capitalismo, liberalismo e origens da política social. In: BEHRING, Elaine. BOSCHETTI, Ivanete. Política Social: Fundamentos e história. 9 ed. São Paulo: Cortez, p. 82-111, 2011.

BOTTOMORE, Tom (org.). Dicionário do pensamento Marxista. Rio de Janeiro: Editora Jorge Zahar, 2º ed., 2012. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2543654/mod_resource/content/2/Bottomore_dicion%C3%A1rio_

pensamento_marxista.pdf. Acesso em 07 jul. de 2021.

BRASIL. Decreto nº. 6.096, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais – REUNI. Brasília, CN, 2007. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-

/2007/Decreto/D6096.htm. Acesso em: 27 mar. 2021.

BRASIL. Lei de Inovação Tecnológica. Lei n. 10.973, de 2 de dezembro de 2004. Dispõe sobre incentivos à inovação e à pesquisa científica e tecnológica no ambiente produtivo e dá outras providências, Brasília, DF, 3 dez., 2004. Disponível

em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/lei/l10.973.htm. Acesso em: 27 mar. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em 27 jul. de 2021.

BRASIL. Programa Universidade para todos (ProUni). Lei nº 11.096, de 13 de janeiro de 2005. Institui o Programa Universidade para Todos - PROUNI, regula a atuação de entidades beneficentes de assistência social no ensino superior; altera a Lei no 10.891, de 9 de julho de 2004, e dá outras providências. Brasília: DF, 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Lei/L11096.htm. Acesso em: 27 mar. 2021.

BARRETO, Raquel Goulart. A recontextualização das tecnologias da informação e da comunicação na formação e no trabalho docente. In: Dossiê: “A cultura digital e a formação de professores: uma questão em debate”. Revista: Educação & Sociedade. vol.33, nº 121, Campinas, out./dez. 2012.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Educação e contradição: elementos metodológicos para uma teoria crítica do fenômeno educativo. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 2000.

DUARTE, Newton. Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões? Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

FONSECA da SILVA. Maria Cristina da Rosa. Fundamentos sócio-históricos para a compreensão da formação em artes: impactos das tecnologias digitais. In: FONSECA da SILVA, M. C. R (org.). Formação, arte e tecnologias: Contribuições do

campo sócio-histórico. Florianópolis, 2016.

HARVEY, David. Condição Pós-Moderna. São Paulo: Edições Loyola, 18º ed., 2009.

JAMESON, Fredric. Pós-modernismo. A lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo. Ed. Ática. 1996.

KOSIK, Karel. Dialética do Concreto. Tradução de Célia Neves e Alderico Toríbio. 2ª ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

MARI, Cezar Luiz de. Algumas questões relativas à proposição sociedade do conhecimento. In: EVANGELISTA, Olinda (org.). O que revelam os slogans na política educacional. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2014.

MARX, Karl. O capital. Tradução e condensação de Gabriel Deville. Bauru, SP: EDIPRO, 3. ed., 2. reimp. 2013.

MÉSZÁROS, István. A taxa de utilização decrescente e o significado de “tempo disponível”. In: MÉSZÁROS, István. Para além do capital: rumo a uma teoria de transição. São Paulo: Boitempo, 2002. p.650-674.

MÉSZÁROS, István. A Montanha que Devemos Conquistar. São Paulo: Boitempo Editorial, 2015.

MÉSZÁROS, István. Das crises cíclicas à crise estrutural. In: A atualidade histórica da ofensiva socialista. São Paulo: Boitempo, 2010. p. 69-98.

NETTO, José Paulo. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

SAVIANI, Dermeval; GALVÃO, Ana Carolina. Educação na pandemia: a falácia do ensino remoto. In: Universidade e Sociedade ANDES-SN, ano XXXI, janeiro, 2021. Disponível em: https://www.andes.org.br/img/midias/0e74d85d3ea4a065b283db72641d4ada_1609774477.pdf. Acesso em: 09 nov. 2021.

SHIROMA, Eneida Oto; EVANGELISTA, Olinda. Apresentação. In: EVANGELISTA, Olinda (org.). O que revelam os slogans na política educacional. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2014.

SHIROMA, Eneida Oto; SANTOS, Fabiano Antonio dos. Slogans para a construção do consentimento ativo. In: EVANGELISTA, Olinda (org.). O que revelam os slogans na política educacional. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2014.

VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. Filosofia da práxis. São Paulo: Expressão Popular, 2007.

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

PERINI, Janine Alessandra. La expansión de capital y sus relaciones en la enseñanza de la educación. Palíndromo, Florianópolis, v. 14, n. 32, p. 67–83, 2022. DOI: 10.5965/2175234614322022067. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/20758. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a