Escenarios en el desarrollo de colección de moda: desde la tradición del diseño industrial hasta la imaginación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x16392023e0007

Palabras clave:

escenarios, Melissa, desarrollo de colección de moda

Resumen

El ensayo discute el proceso de construcción de escenarios en el diseño de moda. Critica las metodologías utilizadas en este campo disciplinario, cuyos fundamentos, al menos en parte, están situados en la tradición del diseño industrial. Para hacerlo, compara la propuesta de Löbach (2001) para la configuración de productos industriales con la propuesta de desarrollo de colección de Treptow (2013), destacando similitudes estructurales. Por lo tanto, el ensayo demuestra la posibilidad de que el diseño de moda busque caminos alternativos a la tradición del diseño industrial, valorando el potencialde la imaginación que es inherente a los escenarios. Esta posibilidad se ilustra a través del caso de Melissa, interpretado como un ejemplo emblemático de una organización que opera a través de escenarios en el desarrollo de una colección y, colección tras colección, en la construcción de su identidad de marca. El ensayo propone abrir un diálogo con diseñadores y profesores de moda, animándolos a reevaluar sus prácticas y promover la imaginación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlo Franzato, Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro

É designer e Doutor em Design pelo Politecnico di Milano. É professor associado no Departamento de Artes e Design da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, atuando na Graduação e na Pós-Graduação. É bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq, categoria 2, e desenvolve projetos de pesquisa, desenvolvimento tecnológico e extensão financiados por órgãos governamentais e pela iniciativa privada. É coordenador do Comitê de Assessoramento de Arquitetura, Urbanismo e Design da Fundação de Amparo à pesquisa do Estado do RS (FAPERGS). É editor da revista Strategic Design Research Journal, editor da seção design da revista Mix Sustentável e membro de diversos comitês editoriais de revistas nacionais e estrangeiras. É membro do grupo de pesquisa em Design Estratégico para a Inovação Cultural e Social, da rede internacional de pesquisa Latin Network for the Development of Design Processes, da rede internacional de ensino Red de Diseño e Innovación Social AUSJAL e da rede de internacional de Laboratórios de Design for Social Innovation and Sustainability (DESIS), sendo gestor do SeedingLab. É membro externo do Grupo de Pesquisa em Advanced Design da Università di Bologna, com a qual colabora para imaginar os cenários futuros da educação e da profissão de Design. É professor visitante no mestrado em Diseño de Productos da Pontifícia Universidade Católica do Equador (PUCE).

Citas

CASA DARWIN. Plastic Dreams: campanha chega a 30 países. Disponível em: https://www.casadarwin.com.br/plasticdreams. Acesso em: 07 abr. 2022.

COUTINHO, André; PENHA, Anderson. Design Estratégico: direções criativas para um mundo em transformação. Rio de Janeiro: Alta Books, 2018.

FRANZATO, Carlo et al. Inovação Cultural e Social: design estratégico e ecossistemas criativos. In: FREIRE, Karine (org.). Design Estratégico para a Inovação Cultural e Social. São Paulo: Kazuá, 2015. Disponível em: https://bit.ly/3K0zNNL. Acesso em: 07 maio 2023.

LÖBACH, Bernd. Design Industrial: bases para a configuração dos produtos industriais. São Paulo: Blucher, 2001.

MANZINI, Ezio; JÉGOU, François. Design degli scenari. In: BERTOLA, Paola; MANZINI, Ezio (org.). Design Multiverso. Notas de fenomenologia do design. Milano: Edizioni POLI.design, 2006.

MANZINI, Ezio; JÉGOU, François. Sustainable Everyday. Scenarios of Urban Life. Milano: Edizioni Ambiente, 2003. Disponível em: https://www. strategicdesignscenarios.net/sustainable-everyday-book/. Acesso em: 05 abr. 2021.

MAURI, Francesco. Progettare progettando strategia: il design del sistema prodotto. Milano: Dunod, 1996.

MORAES, Dijon de. Metaprojeto: o design do design. São Paulo: Blücher, 2010.

PERINI, Anerose. Cenários Futuros Para o Desenvolvimento de Coleção de Moda Slow: estudo de caso Brisa Slow Fashion. ModaPalavra e-periódico, v. 11, n. 22, p. 408-430, 2018. Disponível em: https://doi. org/10.5965/1982615x11222018408. Acesso em: 07 abr. 2022.

QUEIROZ, Cyntia; BASSO, Aline Teresinha. Moda e metodologia: o Design como mediador. ModaPalavra e-periódico, v. 9, n. 17, p.90-118, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.5965/1982615x09172016091. Acesso em: 07 abr. 2022.

SCALETSKY, Celso (org.). Design Estratégico em Ação. São Leopoldo: Editora Unisnos, 2016.

TREPTOW, Doris. Inventando Moda. Planejamento de Coleção. Brusque: Edição da Autora, 2013.

VISONÁ, Paula. Sobre o Estar-Junto-Com Como Tendência Sociocultural e Coletivos Criativos: uma proposta interdisciplinar de metodologia para identificação de tendências visando cenários de futuro. ModaPalavra e-periódico, v.11, n. 22, p.113-144, 2018. Disponível em: https://doi. org/10.5965/1982615x11222018113, acesso em: 07 abr. 2022.

ZURLO, Francesco. Design Strategico. In: XXI Secolo. V. IV: Gli spazi e le arti. Roma: Enciclopedia Treccani, 2010. Disponível em: http://www.treccani. it/enciclopedia/design-strategico_%28XXI_Secolo%29/. Acesso em: 07 abr. 2022.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

FRANZATO, Carlo. Escenarios en el desarrollo de colección de moda: desde la tradición del diseño industrial hasta la imaginación. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 16, n. 39, p. 1–12, 2023. DOI: 10.5965/1982615x16392023e0007. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/22005. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Ensayo