Una perspectiva materialista para la enseñanza del Arte: temas de Investigación
DOI:
https://doi.org/10.5965/25944630812024e4875Palabras clave:
método marxista, investigación en arte, pedagogía historico-crítica, enseñanza del arteResumen
El artículo destaca los principios epistemológicos y metodológicos del materialismo histórico-dialéctico (MARX, 2010 ) y su aproximación a la enseñanza de las Artes Visuales a partir de los aportes de la Pedagogía Histórico-Crítica (SAVIANI, 2012; 2020). Para ello, primero discutiremos la cuestión del método marxista y su interpretación en la investigación artística (LUKÁCS, 2018; VÁZQUEZ, 1978). Después, abordaremos la enseñanza del Arte en la escuela capitalista considerando la necesidad de una educación contraria a la alienación y que cumpla la función de transmitir conocimientos sistematizados a las nuevas generaciones. En este aspecto, la Pedagogía Histórico-Crítica se presenta como una perspectiva pedagógica revolucionaria al reafirmar la importancia de la educación escolar para la formación de la conciencia de clase y condición para la emancipación humana. Finalmente, se concluye que establecer un diálogo entre el aporte teórico del marxismo y la enseñanza de las Artes Visuales implica asumir una postura política y pedagógica comprometida con el desarrollo de la humanidad en sus más ricas posibilidades formativas.
Descargas
Citas
DELORS, Jacques. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Cortez, 1998.
DUARTE, NEWTON. Vigotski e o "Aprender a Aprender". 5. ed. Campinas: Autores Associados, 2020.
DUARTE, N. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos. Campinas, SP: Autores Associados, 2016.
GAMBOA, Silvio. Projetos de pesquisa, fundamentos lógicos: a dialética entre perguntas e respostas. Chapecó: Argos, 2013.
FREITAS. Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. 1ed. Expressão Popular, – São Paulo, 160p. 2018
KOSIK, Karel. Dialética do Concreto. Rio de janeiro: Paz e Terra, 1992.
LUKÁCS, Georg (1885-1971) Introdução a uma estética Marxista: Sobre a Particularidade como Categoria da Estética. São Paulo: Instituto Lukács, 2018. <https://www.marxists.org/portugues/lukacs/1956/estetica/estetica-marxista.pdf>. Acesso em 25/07/2023 às 19h16min
MARX, Kal; ENGELS, Friedrich. Grundrisse/Manuscritos econômicos de 1857-1858. Esboços da crítica da economia política. Disponível em: <https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/208/o/Karl_Marx_-Grundrisse_(boitempo)_completo.pdf> Acesso em 05/11/2023 às 12h54min.
FEUERBACH. Oposição das Concepções Materialista e Idealista (Capitulo Primeiro de A Ideologia Alemã) [N2] . 1982. Disponível em:
<https://www.marxists.org/portugues/marx/1845/ideologia-alema-oe/index.htm>. Acesso em 08/11/2023 às 16h20min.
CULTURA, arte e literatura: textos escolhidos. Tradução de Jose Paulo Neto e Miguel Makoto Cavalcante Yoshida. 2.ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010.
MARX, Karl. “Posfácio” O Capital de 1873. Crítica da Economia Política. Disponível em: <https://www.marxists.org/portugues/marx/1867/capital/livro1/prefacios/03.htm>. Acesso em 10/11/2023 às 09h42min.
MALANCHEN, Julia; MATOS, Neide da Silveira Duarte de; ORSO, Paulino José. A Pedagogia histórico-crítica, às políticas educacionais e a Base Nacional Comum Curricular. Autores Associados. Edição do Kindle.
MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão; et al. A Base Nacional Comum Curricular: um novo episódio de esvaziamento da escola no Brasil. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, v. 9, n. 1. Salvador, abr. 2017, p. 107-121. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/317553195_A_BASE_NACIONAL_COMUM_CURRICULAR_UM_NOVO_EPISODIO_DE_ESVAZIAMENTO_DA_ESCOLA_NO_BRASIL . Acesso em 03 de março de 2023.
MARSIGLIA, Ana Carolina Galvão; MARTINS, Lígia Márcia. A natureza contraditória da educação escolar: tensão histórica entre humanização e alienação. In: RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13, n. 4, p. 1697-1710, out./dez., 2018. E-ISSN: 1982-5587. DOI: 10.21723/riaee.unesp.v13.n4.out/dez.2018.10265. Acesso em 27 de dezembro de 2023.
MÉSZÁROS, István. A teoria da alienação em Marx. Tradução de Isa Tavares. São Paulo: Boitempo, 2006. 321p.
TURINI, M. H. ; SANTOS, M.C. A Organização do Trabalho Pedagógico como Prática na Educação Básica. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 09, 2022.
SAVIANI, Dermeval. Escola e Democracia. 42. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.
EDUCAÇÃO escolar, currículo e sociedade: o problema da Base Nacional Comum Curricular. In. Malanchen, J. Matos, N da S. D. de e Orso, P. A pedagogia histórico-crítica, as políticas educacionais e a Base Nacional Comum Curricular. Campinas, S.P.: Autores Associados, 2020.
VÁZQUEZ, Adolfo Sánchez. As ideias estéticas de Marx. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.
VYGOTSKY, Lev. Psicologia da Arte. Disponível em: <https://ia903103.us.archive.org/24/items/PsicologiaDaArteVigotski/228739061-Psicologia-Da-Arte-Vigotski_text.pdf>. Acesso em 24/010/2023 às 14h22min
YOUNG, Michael. Para que servem as escolas? Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 101, p. 1287-1302, set./dez. 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Janedalva Pontes Gondim, Rosana Soares, Maria Cristina da Rosa Fonseca da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
-
Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia CreativeCommonsAttribution 4.0 Internacional, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- Plagio, en todas sus formas, constituye un comportamiento anti-ético de publicación y es inaceptable. Esta revista utiliza el software iThenticate de control de semejanza".