Esta es un versión antigua publicada el 2020-10-02. Consulte la versión más reciente.

Diseño de una propuesta participativa comunicacional, didáctica e cultural en el contexto de la enseñanza-aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630432020012

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir las características pertinentes para el desarrollo
de un modelo participativo en las esferas comunicativa, didáctica y cultural. Para ello,
utiliza la investigación bibliográfica, guiada por una mirada fenomenológica, resonante con
una forma de expresión ensayística. Toma diferentes perspectivas, de las cuales se destacan
Martin Buber, Paulo Freire, Juan Bustos, Vicente Romano, Victor Ventosa, Kristoffer Haggren
y Vilém Flusser, este último, responsable de la lente teórica a través de la cual observamos
los procesos de diseño. Como resultado, indica la necesidad de una comunicación dialógica
y horizontal, guiada por un modelo que educa para la participación, celebra el compromiso
y la discusión de los acuerdos y los estímulos necesarios para los contextos de enseñanza-
-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tadeu Rodrigues Iuama, Centro Universitário Belas Artes

Doutor em Comunicação pela Universidade Paulista - UNIP. Professor no Centro Universitário Belas Artes. Mestre em Comunicação e Cultura pela Universidade de Sorocaba - UNISO. Integrante dos Grupos de Pesquisa Mídia e Estudos do Imaginário (UNIP), Narrativas Midiáticas (UNISO) e Mídias Lúdicas (UNISO).

Jorge Miklos, Universidade Paulista - UNIP

Doutor em Comunicação e Semiótica pela PUC-SP. Mestre em Ciências da Religião pela mesma instituição. Professor do PPGCOM UNIP. Vice-Presidente da ABCiber (Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura). Co-líder dos Grupos de Pesquisa Mídia e Estudos do Imaginário (UNIP) e Mídia, Religião e Cultura (INTERCOM).

Citas

BUBER, Martin. Eu e Tu. São Paulo: Moraes, 1974.

BUSTOS, Juan Carlos Miguel de. Comunicación sostenible y desarollo humano em la sociedade de la información. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional, 2006. Disponível em: https://goo.gl/rRJ8KG. Acesso em: 11 mai. 2018.

CASTELLS, Manoel. A sociedade em rede: a era da informação, v. 1. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.

FLUSSER, Vilém. Jogos. Centro Interdisciplinar de Semiótica da Cultura, 9 dez. 1967. Disponível em: https://bit.ly/36ueGPL. Acesso em: 21 mai. 2020.

FLUSSER, Vilém. O mundo codificado: por uma filosofia do design e da comunicação. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

FREIRE. Paulo. A importância do ato de ler. São Paulo: Autores Associados/Cortez, 1982.

HAGGREN, Kristoffer et al.. Deltagarkultur. Gotebörg: Interacting Arts, 2009. Disponível em: https://goo.gl/oEtVsx. Acesso em: 13 mar. 2019.

KÜNSCH, D. A.; CARRARA, Renata. Comunicação e pensamento compreensivo: o ensaio como forma de expressão do conhecimento científico. Líbero, São Paulo, v. 15, n. 29, p. 33-42, jun. 2012. Disponível em: https://goo.gl/jgz6Ru. Acesso em: 25 abr. 2018.

MARTINEZ, Monica; SILVA, Paulo Celso da. Fenomenologia: o uso como método em Comunicação. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação – E-compós. Brasília, v. 17, n. 2, mai./ago. 2014. Disponível em: https://bit.ly/2zj5EZX. Acesso em: 12 fev. 2016.

PERUZZO, Cicilia Maria Krohling. Apontamentos para Epistemologia e Métodos na Pesquisa em Comunicação no Brasil. Comunicação e Sociedade, Minho, v. 33, 2018, p. 25-40. Disponível em: https://goo.gl/zh9gbA. Acesso em: 28 nov. 2018.

PROSS, Harry. Economia dos sinais e economia política. Centro Interdisciplinar de Semiótica da Cultura, 26 ago. 1997. Disponível em: https://bit.ly/2TsnG2G. Acesso em: 21 mai. 2020.

ROMANO, Vicente. Ecología de la comunicación. Hondarribia: Editorial Hiru, 2004.

SCHWARTZ, Barry. O paradoxo da escolha: por que mais é menos. São Paulo: A Girafa Editora, 2007.

SOUZA, Mauro Araújo de. Brochard e Platão: sobre a teoria da participação (méthexis). Academos – Revista Eletrônica da FIA. São Paulo, v. 1, n. 1, jul.-dez. 2005, p. 70-79. Disponível em: https://bit.ly/2yrwJJM. Acesso em: 24 mai. 2020.

VENTOSA, Victor J.. Didática da participação: teoria, metodologia e prática. São Paulo: Edições SESC, 2016.

WRIGHT, Peter; MCCARTHY, John. Experience-Centered Design: Designers, Users, and Communities in Dialogue. San Rafael: Morgan & Claypool, 2010.

Publicado

2020-10-02

Versiones

Cómo citar

IUAMA, Tadeu Rodrigues; MIKLOS, Jorge. Diseño de una propuesta participativa comunicacional, didáctica e cultural en el contexto de la enseñanza-aprendizaje. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 4, n. 3, p. 12–25, 2020. DOI: 10.5965/25944630432020012. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/17848. Acesso em: 21 nov. 2024.