Patronaje y Sintaxis VIsual: una conexión imprescindible para la formación del pensamiento proyectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630422020050

Palabras clave:

enseñanza de diseño , patronaje , sintaxis visual de la forma

Resumen

La formación de un diseñador de moda debe promover habilidades que le per- mitan conectar variables y conceptos en la búsqueda de soluciones coherentes a lo largo del proceso de diseño. En ese sentido, este texto tiene como objetivo presentar una acción didáctica titulada Project Integrador, realizada en el Curso de Diseño de Moda en la Universidade Estadual de Londrina, que funciona conforme a un proyecto pedagógico centrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (PjBL) y en el enfoque interdisciplinario. Se abordan los esfuerzos didácticos llevados a cabo para promo- ver el desarrollo de las habilidades involucradas en la sintaxis visual de la forma de

 

 

 

la vestimenta y en los fundamentos de patronaje durante el proceso proyectual. Los resultados obtenidos han sido positivos para el contexto educativo, impulsando co- nexiones teórico-prácticas y la inmersión de los estudiantes en el proceso de síntesis de los principios sintácticos y de la experimentación de la forma.

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Biografía del autor/a

Maria Antonia Romão da Silva, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, PR

Doutoranda em Educação do programa da Universidade Estadual de Londrina - PPEDu UEL. Mestre em Educação (PPEDu - UEL), especialista em Metodologia da Ação Docente (UEL), especialista em Gestão do Design (UEL) e graduada em Design de Moda (UEL). Atua como docente e pesquisadora da Universidade Estadual de Londrina nas áreas de comunicação visual, projeto, gestão do design, modelagem, processos de ensino aprendizagem e desenvolvimento humano. Membro dos grupos de pesquisa certificados pelo CNPq: Design de Moda; Cognitivismo e Educação.Atualmente desenvolve estudos sobre o uso de inteligência artificial e realidade aumentada na promoção da autorregulação da aprendizagem no ensino de design de moda.

Thassiana de Almeida Miotto Barbosa, Universidade Estadual de Londrina Londrina, PR

Mestre em Design (PPG Design - UNESP), especialista em Gestão do Design (UEL) e graduada em Design de Moda (UEL). Docente e pesquisadora da Universidade Estadual de Londrina, atua e pesquisa assuntos da área de modelagem do vestuário e metodologia de projeto. Membro do grupo de pesquisa Design de Moda, certificado pelo CNPq.

Maria Celeste de Fatima Sanches, Universidad Nebrija, España Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, PR

Graduada em Design Gráfico pela Universidade Federal do Paraná, possui Especialização em Moda pela Universidade Estadual de Londrina, Mestrado em Desenho Industrial pela Universidade Estadual Paulista, Doutorado em Arquitetura e Urbanismo pela Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da USP e Doutorado em Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, pela Universitat Politècnica de València. Atualmente, é professora convidada (pós-graduação) na Universidade Estadual de Londrina e professora associada na Universidad Antonio de Nebrija (Espanha). Membro do Grupo de Pesquisa Design de Moda (CNPq) e do Grupo Internacional de Investigación en Diseño Sistémico (Universitat Politècnica de València - Espanha). Colaboradora Internacional da ABEPEM - Associação Brasileira de Estudos e Pesquisas em Moda. Pesquisadora no campo das metodologias de design, con enfoque na abordagem sistêmica e sintaxe visual no design de moda.

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Publicado

2020-06-01

Cómo citar

DA SILVA, Maria Antonia Romão; BARBOSA, Thassiana de Almeida Miotto; SANCHES, Maria Celeste de Fatima. Patronaje y Sintaxis VIsual: una conexión imprescindible para la formación del pensamiento proyectual. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 50–70, 2020. DOI: 10.5965/25944630422020050. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/17068. Acesso em: 18 may. 2024.