Patronaje y Sintaxis VIsual: una conexión imprescindible para la formación del pensamiento proyectual
DOI:
https://doi.org/10.5965/25944630422020050Palabras clave:
enseñanza de diseño , patronaje , sintaxis visual de la formaResumen
La formación de un diseñador de moda debe promover habilidades que le per- mitan conectar variables y conceptos en la búsqueda de soluciones coherentes a lo largo del proceso de diseño. En ese sentido, este texto tiene como objetivo presentar una acción didáctica titulada Project Integrador, realizada en el Curso de Diseño de Moda en la Universidade Estadual de Londrina, que funciona conforme a un proyecto pedagógico centrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (PjBL) y en el enfoque interdisciplinario. Se abordan los esfuerzos didácticos llevados a cabo para promo- ver el desarrollo de las habilidades involucradas en la sintaxis visual de la forma de
la vestimenta y en los fundamentos de patronaje durante el proceso proyectual. Los resultados obtenidos han sido positivos para el contexto educativo, impulsando co- nexiones teórico-prácticas y la inmersión de los estudiantes en el proceso de síntesis de los principios sintácticos y de la experimentación de la forma.
Descargas
Citas
BAXTER, Mike. Projeto de produto: guia prático para o design de novos produtos. 3. ed. São Paulo: Editora Blucher, 2011
BLOECHLE, Johannes et al. Neuro-cognitive mechanisms of global Gestalt perception in visual quantification. NeuroImage, v. 181, p. 359-369, 2018.
DONDIS, D. Sintaxe da linguagem visual. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2015.
DUARTE. Sonia.; SAGGESE, Sylvia. Modelagem Industrial Brasileira. 4.ed. Rio de Janeiro: Editora Guarda-Roupa, 2008.
DUBURG, Annette. Moulage: arte e técnica no design de moda. Porto Alegre: Bookman, 2012.
EMÍDIO, L. F. B.Modelo MODThink: o pensamento de design aplicado ao ensino-aprendizagem e desenvolvimento de competências cognitivas em modelagem do vestuário. 2018. Tese (Doutorado) –Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Bauru, 2018.
GOMES FILHO, J. Gestalt do objeto: sistema de leitura virtual da forma. São Paulo: Escrituras Editora, 2004.
JOU, Graciela Inchausti de; SPERB, Tania Mara. A metacognição como estratégia reguladora da aprendizagem. Psicologia: reflexão e crítica, v. 19, n. 2, p. 177-185, 2006.
LAWSON; Bryan. Como arquitetos e designers pensam. São Paulo: Oficina de Textos, 2011.
LAWSON, Bryan. The design student’s journey: understanding how designers think. New York: Routledge, 2019.
LEBORG, Christian. Gramática visual. São Paulo: Gustavo Gili, 2015.
LESSA, Washington Dias. Linguagem da forma/linguagem visual no âmbito do ensino de design: balizamentos teóricos; tópicos de pesquisa. Arcos Design, Rio de Janeiro, ESDI-UERJ, n. 5, ano 4, n. 2, p. 69-91, dez. 2009.
LUPTON, Ellen; PHILLIPS, Jennifer Cole. Novos fundamentos do design. São Paulo: Cosac Naify, 2008.
MORAES, Dijon. Metaprojeto: o design do design. São Paulo: Blücher, 2010.
MONTEMEZZO, Maria Celeste de Fátima Sanches. Diretrizes metodológicas para o projeto de produtos de moda no âmbito acadêmico. 110f. Dissertação (Mestrado Desenho industrial) Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação - Universidade Estadual Júlio de Mesquita Filho, Bauru, 2003. Disponível em: . Acesso em: 25 jan.2020
MUNARI, Bruno. Design e comunicação visual. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
NIEMEYER, Lucy. Elementos de semiótica aplicados ao design. 2.ed. Rio de Janeiro: 2ab, 2007.
PAZMINO, Ana Veronica. Como se cria: 40 métodos para design de produtos. Editora Blucher, 2015.
PRESS, Mike; COOPER, Rachel. El diseño como experiencia. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.
RIVERA-DÍAZ, Luis Antonio. Innovación didáctica en el campo del Diseño: una propuesta centrada en la cultura proyectual. Cuadernos de Diseño: diseño en red, Madrid, n.6, febrero, 2017, p.2026-2323.
SALTZMAN, Andrea. La metáfora de la piel en el proceso poyectual de la vestimenta. DAT Journal, v. 1, n. 2, p. 42-50, 2016. Disponível em: <https://datjournal.emnuvens.com.br/dat/article/view/27>. Acesso em: 25 jan. 2020.
SANCHES, Maria Celeste de Fátima. Moda e projeto: estratégias metodológicas em design. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2017.
______.Projetando o intangível: as ferramentas da linguagem visual no design de moda. In. MARTINS, Rosane Fonseca de F.; LINDEN, Júlio Carlos S. (Org.) Pelos caminhos do design: metodologia do projeto. Londrina: Eduel, 2012. p. 395-416
______. Projetando moda: diretrizes para a concepção de produtos. In. PIRES, Dorotéia Baduy MARTINS, RFF(org). Design de moda: olhares diversos. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2008. p. 289-301.
SILVA, Maria Antônia Romão da; BARBOSA, Thassiana de Almeida Miotto. O diálogo entre os elementos da comunicação visual e a modelagem no projeto de design de moda. In: ITALIANO, Izabel. Cristina; SOUZA, Patrícia de Mello (org.). Os caminhos da pesquisa em modelagem: história, ensino, conceitos e práticas. Volume 1.São Paulo: Escola de Artes, Ciências e Humanidades, 2019. p. 185-206.Disponível em: <http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/445>. Acesso em: 27 jan. 2020.
SILVA, Maria Antônia Romão da; SANCHES, Maria Celeste. Articulando a Forma: ações pedagógicas transversais para a construção do conhecimento de sintaxe visual. ModaPalavra, v. 13, n. 27, p. 200-234, 2020. Disponível em: <http://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/15437/10965>. Acesso em: 27 jan. 2020.
SILVA, Maria Antonia Romão da; ALLIPRANDINI, Paula Mariza Zedu. Aprendizagem autorregulada por alunos do curso de Design de Moda: um estudo exploratório. Cadernos de Educação, n. 60, 2018. <https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/11904>. Acesso em: 27 jan. 2020.
WONG, Wucius. Princípios de Forma e Desenho. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Maria Celeste de Fatima Sanches, Maria Antonia Romão da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
-
Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia CreativeCommonsAttribution 4.0 Internacional, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- Plagio, en todas sus formas, constituye un comportamiento anti-ético de publicación y es inaceptable. Esta revista utiliza el software iThenticate de control de semejanza".