Garment pattern making and visual syntax: an essential connection for building the project thinking
DOI:
https://doi.org/10.5965/25944630422020247Resumen
This paper describes the results achieved through an integrated assignment performed during the 2nd semester of 2019 in the undergraduate course of Fashion Design at the State University of Londrina (UEL, in the Portuguese acronym), whose pedagogical project is grounded on the Project-Based Learning (PjBL) and on an interdisciplinary approach.
Conducted with the first-year students, this study intends to analyze the pedagogical efforts performed to promote the development of their ability with the formal syntax in fashion design and the garment pattern making as parts that combine to build the project thinking. In order to do so, we applied a methodological approach based on a collection of imagery boards and the organization of the MODThink model (EMÍDIO, 2018).
Descargas
Citas
BLOECHLE, Johannes et al. Neuro-cognitive mechanisms of global Gestalt perception in visual quantification. NeuroImage, v. 181, p. 359-369, 2018.
DUARTE. Sonia.; SAGGESE, Sylvia. Modelagem Industrial Brasileira. 4.ed. Rio de Janeiro: Editora Guarda-Roupa, 2008.
DUBURG, Annette. Moulage: arte e técnica no design de moda. Porto Alegre: Bookman, 2012.
EMÍDIO, Lucimar de Fátima Bilmaia. Modelo MODThink: o pensamento de design aplicado ao ensino-aprendizagem e desenvolvimento de competências cognitivas em modelagem do vestuário. 2018. Tese (Doutorado) – Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Bauru, 2018.
GOMES FILHO, João. Gestalt do objeto: sistema de leitura virtual da forma. São Paulo: Escrituras Editora, 2004.
MUNARI, Bruno. Design e comunicação visual. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
NIEMEYER, Lucy. Elementos de semiótica aplicados ao design. 2.ed. Rio de Janeiro: 2ab, 2007.
RIVERA-DÍAZ, Luis Antonio. Innovación didáctica en el campo del Diseño: una propuesta centrada en la cultura proyectual. Cuadernos de Diseño: diseño en red, Madrid, n.6, febrero, 2017, p. 2026-2323.
SANCHES, Maria Celeste de Fátima. Moda e projeto: estratégias metodológicas em design. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2017.
SILVA, Maria Antônia Romão da; BARBOSA, Thassiana de Almeida Miotto. O diálogo entre os elementos da comunicação visual e a modelagem no projeto de design de moda. In: ITALIANO, Izabel. Cristina; SOUZA, Patrícia de Mello (org.). Os caminhos da pesquisa em modelagem: história, ensino, conceitos e práticas. Volume 1. São Paulo: Escola de Artes, Ciências e Humanidades, 2019. p. 185-206.Disponível em: <http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/445>. Acesso em: 27 jan. 2020.
SILVA, Maria Antônia Romão da; SANCHES, Maria Celeste. Articulando a Forma: ações pedagógicas transversais para a construção do conhecimento de sintaxe visual. ModaPalavra, v. 13, n. 27, p. 200-234, 2020. Disponível em: <http://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/15437/10965>. Acesso em: 27 jan. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
-
Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia CreativeCommonsAttribution 4.0 Internacional, que permite:
1. Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier formato o soporte para cualquier propósito, incluso comercial.
2. Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
El licenciante no puede revocar estos derechos siempre que se respeten los términos de la licencia.Bajo los siguientes términos:
1. Atribución — Debe otorgarse el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado modificaciones. Esto debe hacerse en cualquier circunstancia razonable, pero sin sugerir que el licenciante aprueba el uso del material.
2. Sin restricciones adicionales — No se pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permita. - Plagio, en todas sus formas, constituye un comportamiento anti-ético de publicación y es inaceptable. Esta revista utiliza el software iThenticate de control de semejanza".

