“El camino se hace andando”: experiencia de integrantes de una liga de salud mental
DOI:
https://doi.org/10.5965/cidea.v6i1.21596Palabras clave:
Extensão Comunitária, Saúde Mental, UniversidadeResumen
El objetivo fue relatar la experiencia de los estudiantes que participaron de la Liga Interdisciplinaria en Salud Mental. Se trata de un relato de experiencia realizado con 35 alumnos que participaron en la Liga. Los testimonios se organizaron en cinco categorías de análisis: experiencias vividas por miembros de la Liga; facultades de las ligas académicas en el proceso de formación; articulación entre los tres ejes del trípode universitario: extensión, docencia e investigación; el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y los obstáculos y limitaciones del proyecto. Las carpetas explicaron todo, desde el aprendizaje profundo sobre la salud mental hasta las experiencias a través de las extensiones de la Liga con la comunidad. Los informes expresan un gran desarrollo académico, con la adquisición de habilidades y competencias construidas desde la docencia, la investigación y la extensión. Se concluye que las ligas académicas contribuyen efectivamente a la formación y cualificación de los futuros profesionales.
Descargas
Citas
CAVALCANTE, A. S. P. Ligas acadêmicas no ensino superior da área da saúde: potencialidades e fragilidades. 2018. 189 f. Dissertação (Mestrado em Saúde da Família) - Campus de Sobral, Universidade Federal do Ceará, Sobral, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/k7qRfT6dmKPXk4Rx49TVBQw/?lang=pt. Acesso em: 16 nov. 2021.
CEARÁ. Decreto Nº 33510 DE 16/03/2020. Decreta situação de emergência em saúde e dispõe sobre medidas para enfrentamento e contenção da infecção humana pelo novo coronavírus. Fortaleza: Palácio da Abolição. 2020. Disponível em:https://www.ceara.gov.br/wp-content/uploads/2020/04/DECRETO-N%C2%BA33.510-de-16-de-mar%C3%A7o-de-2020.pdf. Acesso em: 12 jul. 2021.
CHESANI, F. H. et al. A indissociabilidade entre a extensão, o ensino e a pesquisa: o tripé universitário. Revista Conexão UFPG, v. 13 n. 3, 2017. Disponível em: https://www.revistas.uepg.br/index.php/conexao/article/view/9646. Acesso em: 16 nov. 2021.
DE CARVALHO E ARAÚJO, C. R. et al. Contribuição das ligas acadêmicas para formação em enfermagem. Enfermagem em Foco, v. 10, n. 6. p. 137-142. 2019. Disponível em: http://revista.cofen.gov.br/index.php/enfermagem/article/view/2802. Acesso em: 12 jul. 2021.
DE CARVALHO E ARAÚJO, C. R. et al. A liga que deu liga: vivências no contexto da saúde da família. Sobral: Edições UVA. 2021. E-book. Disponível em: http://www.uvanet.br/edicoes_uva/gera_xml.php?arquivo=liga_que_deu_liga. Acesso em: 12 jul. 2021.
DE CARVALHO E ARAÚJO, C. R. et al. Contribuição das Ligas Acadêmicas para o processo ensino-aprendizagem na graduação em enfermagem. Revista Tendências da Enfermagem Profissional, v. 10, n. 3, p. 3-8, 2018. Disponivel em:http://www.coren-ce.org.br/wp-content/uploads/2019/11/Contribui%C3%A7%C3%A3o-das-Ligas-Acad%C3%AAmicas-para-o-processo-ensino-aprendizagem-na-gradua%C3%A7%C3%A3o-em-enfermagem.pdf. Acesso em: 13 jul. 2021.
DE OLIVEIRA, A. N. et al. A atividade extensionista e sua importância na formação acadêmica e profissional de discentes: relatos de experiências. Avaliação: Processos e Políticas – v. 03. Campina Grande: Realize Editora, 2020. p. 19-33. Ebook. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/65184. Acesso em: 12 jul. 2021.
EMPATIA. IN: Dicionário Priberam da Língua Portuguesa. 2008-2021. Disponível em:https://dicionario.priberam.org/empatia. Acesso em: 16 nov. 2021.
ESTATUTO DA LIGA INTERDISCIPLINAR EM SAÚDE MENTAL (LISAM). Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, Ceará, 2017.
KOGLIN, T.; KOGLIN, J. C. A importância da extensão nas universidades brasileiras e a transição do reconhecimento ao descaso. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 10, n. 2, p. 71-78, 7 jun. 2019. Disponível em:https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/10658. Acesso em: 12 jul. 2021.
KUHN, C. E. S.; DE SIQUEIRA, F. R. P. S.; GOMES, A. C. F. Extensão universitária e desenvolvimento do pensamento crítico de estudantes de engenharia de minas e geologia. Research, Society and Development, v. 8, n. 3, p. e3283730. 2019. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/730. Acesso em: 12 jul. 2021.
MINAYO, M. C.S. (Org.) O Desafio do Conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 8ed. São Paulo (SP): Hucitec-Abrasco, 2007.
OLIVEIRA, E. N.; DE ANDRADE. C. S. G.; LIMA, L. M. C. A liga interdisciplinar em saúde mental e suas contribuições em tempos de COVID-19. Doxa: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, v. 22, n. 2, p. 410-423. jun/dez 2020. Disponível em:https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/14171/10124. Acesso em: 12 jul. 2021.
OLIVEIRA, E. N. et al. Liga interdisciplinar em saúde mental: trilhando caminhos para a promoção em saúde. Saúde em Redes. v. 8, n 3, p.5, 2019. Disponível em: http://revista.redeunida.org.br/ojs/index.php/rede-unida/article/view/2435. Acesso em: 04 dez. 2021
RESILIÊNCIA, IN: Dicionário Priberam da Língua Portuguesa. 2008-2021. Disponível em:https://dicionario.priberam.org/resili%C3%AAncia. Acesso em: 16 nov. 2021.
SANTOS, A. B. Escuta qualificada como ferramenta de humanização do cuidado em saúde mental na Atenção Básica. APS EM REVISTA,, v. 1, n. 2, p. 170–179, 2019. DOI: https://doi.org/10.14295/aps.v1i2.23. Disponível em:https://apsemrevista.org/aps/article/view/23. Acesso em: 16 nov. 2021.
SILVA, R. M. G. da; CAMPANI, A.; NEGREIROS, J. G. Contribuição da extensão para uma docência universitária inovadora: um estudo a partir do programa de ligas da enfermagem da Universidade Estadual Vale do Acaraú. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 15, n. esp2, p. 1615–1628, 2020. DOI: 10.21723/riaee.v15iesp2.13835. Disponível em:https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13835. Acesso em: 12 jul. 2021.
UNIVERSIDADE ESTADUAL VALE DO ACARAÚ - UVA. Resolução 03/2021 - CEPE. Dispõe sobre o credenciamento e funcionamento das ligas acadêmicas constituídas no âmbito da Universidade Estadual Vale do Acaraú. Sobral: Campus Betânia. Disponível em:http://www.uvanet.br/documentos/resolucao_1836fa06de75c32309baffc14b6ac742.pdf. Acesso em: 12 jul. 2021.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE JUIZ DE FORA - UFJF. Instrutivo para elaboração de relato de experiência Estágio em Nutrição em Saúde Coletiva. 2020. Disponível em: http://www.ufjf.br/nutricaogv/files/2016/03/Orienta%C3%A7%C3%B5es-Elabora%C3%A7%C3%A3o-de-Relato-de-Experi%C3%AAncia.pdf. Acesso em: 13 jul. 2021
YEA-HUEY YANG, G. et al. Liga de Anatomia Aplicada (LAA): as múltiplas perspectivas sobre participar de uma liga acadêmica. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 43, n. 1, p. 80-86. 2019. Disponível em:https://www.scielo.br/j/rbem/a/GyyP7rwpZpCN94xLRykYpVB/?format=pdf. Acesso em: 13 jul. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciudadanía en Acción: Revista Extensión y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.