Expresión corporal: la interdisciplinariedad de Klauss Vianna y el cuerposonidopalabra en foco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669020420220204

Palabras clave:

expresión corporal, teatro, Klauss Vianna, interdisciplinariedad, cuerposonidopalabra

Resumen

Aquí, el tema de la expresión corporal se centra en la noción de trabajo armónico entre cuerpo, sonido y palabra en la formación de artistas de la escena. En este abordaje interdisciplinario, enumeramos los principios fundacionales de la expresión corporal, revelando que los sonidos y la voz son componentes de esta práctica. Presentamos a Klauss Vianna como introductor de la expresión corporal en el teatro brasileño y utilizamos como punto de análisis para este diálogo interdisciplinario el curso Cuerpo-Sonido-Palabra ofrecido por Vianna, Sideny Miller y Paulo Afonso Grisolli en la década de 1970 en Río de Janeiro, que nos lleva a comprender cómo un curso del siglo pasado puede ayudarnos a reformular nuestra práctica reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Milene dos Santos Maffi, Federal University of the State of Rio de Janeiro

Doutora em Artes Cênicas (2022) UNIRIO - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Mestra em Artes Cênicas (2016) UnB - Universidade de Brasília. Bacharela em Artes Cênicas (2012) UEL - Universidade Estadual de Londrina. Atriz e pesquisadora das artes da cena com área de concentração em Processos Pedagógicos e Composicionais para a cena: Interpretação; Expressão Corporal e Vocal. Fundadora e integrante do Coletivo Narrativas Topográficas, em Mirandópolis/SP. Atuou como atriz no 'Entheos - Coletivo de Criação Cênica', Rio de Janeiro/RJ de 2017 à 2018. Foi atriz das companhias "Estúpida Cia. de Teatro" e "Núcleo de Pesquisa Klauss Vianna" , ambas sediadas em Londrina/P.R. No ano de 2012, foi estagiária do Projeto Ademar Guerra, com a função de orientadora-artística, desenvolvendo juntamente com a cidade de Teodoro Sampaio/S.P. a criação de um grupo teatral. Integrou, de 2004 a 2008, o "Grupo Teatral Trapos e Cacos" na cidade de Mirandópolis/S.P

Citas

ALVARENGA, Arnaldo Leite. Klauss Vianna e o ensino de dança: uma experiência educativa em movimento (1948 – 1990). 2009. Tese (Doutorado Educação e Inclusão Social) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009. 306 p.

AQUINO, Dulce. Klauss Vianna: conexão da dança brasileira com a modernidade. Piracema - Revista de Arte e Cultura, n. 1, ano 1, Ministério da Cultura/Funarte, 1993. p. 110-118.

AZEVEDO, Sônia Machado de. O papel do corpo no corpo do ator. São Paulo: Perspectiva, 2009.

BARBA, Eugenio. Além das ilhas flutuantes. Trad. Luis Otávio Bumier. São Paulo/Campinas: Hucitec/Ed. da Unicamp, 1991.

BEUTTENMÜLLER, Maria da Glória; LAPORT, Nelly. Expressão vocal e expressão corporal. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1974.

BRIKMAN, Lola. A linguagem do movimento corporal. Trad. Lizandra Magon de Almeida. 3. ed. São Paulo: Summus, 2014.

CHALAGUIER, Claude; BOSSU, Henri. A expressão corporal: método e prática. Trad. Heloysa de Lima Dantas. Rio de Janeiro: Entrelivros Cultural, 1973.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Coord. e trad. Ana Lúcia de Oliveira; Aurélio Guerra Neto; Cecília Pinto Costa. v. 1, 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2011.

DE MARINIS, Marco. Corpo e Corporeidade no Teatro: da semiótica às neurociências. Pequeno glossário interdisciplinar. Revista Brasileira de Estudos da Presença. Porto Alegre, v. 2, n. 1, p. 42-61, jan./jun. 2012. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/presenca. Acesso em: 26 mar. 2019.

FLUSSER, Vilém. Gestos. São Paulo: Annablume, 2014.

GOGAN, Jessica (Cord.); MORAIS, Frederico (Col.). Domingos da criação: uma coleta poética do experimental em arte e educação. Rio de Janeiro: Instituto MESA, 2017.

LUIZ, Macksen. A descoberta do corpo. Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, 18 set. 1971. Caderno B, p. 1.

MAGALHÃES, Marina; TAVARES, Joana. Grupo Teatro do Movimento: um gesto expressivo de Klauss e Angel Vianna na dança brasileira. Rio de Janeiro: Gramma, 2019.

MALETTA, Ernani. Atuação polifônica: princípios e práticas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2016.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. Trad. Carlos Alberto Ribeiro de Moura. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

MOSTAÇO, Edélcio. A questão experimental: a cena nos anos de 1950-1970. In FARIA, João Roberto (Dir.). História do teatro brasileiro, v. 2 - Do modernismo às tendências contemporâneas. São Paulo: Perspectiva: Ed./SESCSP, 2013. p. 215-239.

O GLOBO, Rio de Janeiro, 1972, Acervo MAM, RJ.

PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (Orgs.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.

PINHEIRO VILLAR, Fernando. Interdisciplinaridades artísticas. Revista da Fundarte, Montenegro, ano 17, n. 33, p. 188-193, jan./jul. 2017. Disponível em: http://seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/RevistadaFundarte/index. Acesso em: 09 mar. 2018.

RUIZ, Giselle. Arte/Cultura em trânsito: o MAM/RJ na década de 1970. 1. ed. Rio de Janeiro: Mauad X: Faperj, 2013.

STOKOE, Patricia. La expression corporal y el niño. Buenos Aires: Ricordi Americana, 1967.

________. HARF, Ruth. Expressão corporal na pré-escola. Trad. Beatriz A. Cannabrava. São Paulo: Summus, 1987.

TASHKIRAN, Ayse. Diretores de Movimento: linhagens e práticas contemporâneas de trabalho. In BONFATTI, Adriana et al. (Orgs.). Prepraração corporal, direção de movimento e coreografia nas Artes da Cena. Rio de Janeiro: Multifoco, 2021.

TAVARES, Joana Ribeiro da Silva. Klauss Vianna, do coreógrafo ao diretor. São Paulo: Annablume/DF: CAPES, 2010.

VIANNA, Klauss. Expressão corporal. Acervo Klauss Vianna. [197-]. [Manuscrito]. Disponível em: http://www.klaussvianna.art.br/busca_detalhes.asp?busca=express%E3o+corporal&x=17&y=14&klauss=1#[showDet]2911. Acesso em: 25 maio 2019.

VIANNA, Klauss.; CARVALHO, Marco Antonio de (Col.). A dança. 5. ed. São Paulo: Summus, 2005.

VIANNA, Klauss. MILLER, Sidney; GRISOLLI, Paulo Afonso. Curso Corpo-Som-Palavra. Documento datilografado. Acervo Corpo/Som. Museu de Arte Moderna – MAM, Rio de Janeiro, 1971.

Acervos:

MUSEU DE ARTE MODERNA (Rio de Janeiro). Cursos – Departamento Corpo/Som - Pasta Setor Corpo-Som. Out. – Nov. 2017.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

MAFFI, Katia Milene dos Santos. Expresión corporal: la interdisciplinariedad de Klauss Vianna y el cuerposonidopalabra en foco. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 2, n. 4, p. 1–22, 2022. DOI: 10.5965/27644669020420220204. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/22804. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: Sonoridades das Cenas