Cómo se forma un iluminador: la estética de Marcelo Flecha a partir de los espectáculos “Padre e hijo” y “Ensayo Sobre la Memoria”
DOI:
https://doi.org/10.5965/27644669030520230401Palabras clave:
identitad estética, iluminador, estética, espetáculoResumen
El objetivo principal de esta investigación es comprender cómo se constituyó la identidad estética del iluminador escénico Marcelo Flecha (Pequena Companhia de Teatro - São Luís- MA), con énfasis en la concepción, construcción y ejecución de los espectáculos "Pai e Filho " (2010) y "Ensaio sobre la memoria” (2019), observando em la iluminación de estos dos espectáculos lo que hace que la obra de Flecha sea tan única. Esta investigación se centra en los aspectos formativos del iluminador, buscando comprender cómo el bagaje del artista se efectúa en su estética.
Descargas
Citas
APPIA, Adolphe. A obra de arte viva e outros textos. Tadução Redondo Júnior. Lisboa: Arcádia, [ca 1959].
BOUFLEUR, Rodrigo Naumann. Fundamentos da gambiarra: a improvisação utilitária contemporânea e seu contexto socioeconômico. 2013. Tese (Doutorado em História e Fundamentos da Arquitetura e do Urbanismo) - Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.11606/T.16.2013.tde-02072013-134355. Acesso em: 10 ju. 2023.
CAMARGO, Roberto Gill. Conceito de iluminação cênica: processos coevolutivos. Rio de Janeiro: Música e Tecnologia, 2012.
COPEAU, Jacques. Apelos. Tradução de José Ronaldo Faleiro. São Paulo: Perspectiva, 2013.
FLECHA, M. Memorial técnico de artesanias iluminocenográficas: desenvolvendo tecnologia a partir da obsolescência ou Tópicos, apontamentos e derrisões de um iluminador dedicado ao pensamento não acadêmico. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 2, n. 2, p. 1-47, dez. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5965/27644669020220210601. Acesso em: 10 jul. 2023.
GROTOWSKI, Jerzy. Em busca de um teatro pobre. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira SA, 1992.
HOWARD, Pamela. O que é cenografia? Tradução de Carlos Szlac. São Paulo: Edições SESC, 2009.
PAVIS, Patrice. A análise dos espetáculos. São Paulo: Editora Perspectiva, 2010.
SIMõES, Cibele Forjaz. À luz da linguagem. A iluminação cênica: de instrumento da visibilidade à "Scriptura do visível". 2013. Tese (Doutorado em Teoria e Prática do Teatro) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.11606/T.27.2013.tde-18112013-155400. Acesso em: 10 jul. 2023.
SOUZA, Fernanda Guimarães Mattos de. Gambiarras de Luz: reflexões sobre a formação do iluminador cênico sob a ótica de três gerações cariocas. 2018. 119 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018. Disponível em: http://ppgac-ecoufrj.com.br/uploads/f/s/disserta-fernanda-mattos_bpfr.pdf. Acesso em: 10 jul. 2023.
TEIXEIRA, Ubiratan. Dicionário de teatro/Ubiratan Teixeira. São Luís: Editora Instituto Geia, 2005.
TUDELLA, Eduardo A. da Silva. Práxis cênica como articulação de visualidade: a luz na gênese do espetáculo. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Escola de Teatro da Universidade Federal da Bahia, sob orientação do Prof. Dr. Ewald Hackler, Salvador, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gleison Rodrigues Xavier, Abel Lopes Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.