Teatro performativo en el contexto de la afasia: elaboración de procedimientos y pedagogías en las artes escénicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0202

Palabras clave:

Teatro Performativo, Performatividad, Multimodalidad, Afasia

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el acto teatral performativo y la concurrencia de semiosis verbal y no verbal en contextos de afasia. Mi atención se centra en la reconstitución de la semiosis multimodal por afasia, no en ausencia de afasia, sino en presencia de afasia. A partir de ahí, investigué la noción de densidad modal de las semiosis que están interconectadas, con el objetivo de enfatizar que son: distintas; que su relevancia en la construcción de sentido depende del recurso multimodal, de las habilidades orales y motrices del afásico, de los recursos más convocados y recurrentes en la escena, del contexto de producción de sentido. Profundiza los intereses teóricos, estéticos, metodológicos y prácticos sobre la puesta en escena performativa con personas afásicas para desarrollar un campo de estudio que contribuya a las prácticas y pedagogías de la creación en las artes escénicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Pablos Calligaris, Universidade Estadual de Campinas

Doutoranda em Artes da Cena na Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Mestre em Linguística pelo Instituto de Estudos da Linguagem/UNICAMP. Pós-graduação latu sensu em Simbologia Teatral pela Escola de Comunicação e Artes - ECA/USP. Graduação em Artes Cênicas pelo Instituto de Artes/Unicamp. Graduação em Filosofia pelo Instituto de Filosofia e Ciências Humanas - IFCH/UNICAMP. Licenciatura em Artes pelas Faculdades Mozarteum de São Paulo.    

Citas

BASTOS, Liliana. Interação, múltiplas semioses e corpo: uma interlocução com Charles Goodwin. Calidoscópio. PUC-Rio. Rio de Janeiro, RJ, 8(2):99-102.

Disponível em:

https://www.researchgate.net/publication/273584980_Interacao_multiplas_semiosese_corpo_uma_interlocucao_com_Charles_Goodwin. Acesso em: 30 jun. 2022.

BONFITTO, Matteo. Entrevista com Erika Fischer-Lichte. Conceição | Concept., Campinas, SP, v. 2, n. 1, p. 131-141, jan./jun. 2013.

CALLIGARIS, Juliana. Pablos. A Dimensão Multissemiótica do Jogo Teatral: A Experiência de Elaboração de uma Peça Radiofônica no Programa de Expressão Teatral do Centro de Convivência de Afásicos. 2016. Dissertação (Mestrado em Linguística) - Instituto de Estudos da Linguagem - Universidade Estadual de Campinas, 2016.

CALLIGARIS, Juliana. Pablos. A Dimensão Multissemiótica do Jogo teatral: A Experiência de Elaboração de uma Peça Radiofônica com Afásicas e Afásicos. DAPesquisa, Florianópolis, v. 15, n. esp., p.01-24, 2020. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/dapesquisa/article/view/17959. Acesso em: 4 maio 2022.

CANGUILHEM, Georges. O normal e o patológico. Trad. Maria Thereza Redig de Carvalho Barrocas. 7ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012.

FERAL, Josette. Por uma poética da performatividade: o teatro performativo. Sala Preta, São Paulo, 8, 197-210, 2008. Disponível em:

https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57370. Acesso em: 30 jun. 2022.

FERREIRA, Melissa da Silva. Ceci N'est Pas un Acteur: Corpo, Percepção e Experiência na Cena e na Pedagogia Da Societàs Raffaelo Sanzio. 2014. Tese (Doutorado em Teatro) - Centro de Artes Cênicas da Universidade do Estado de Santa Catarina. Santa Catarina, 2014.

FISCHER-LICHTE, Erika, The Transformative Power of Performance. London, Routledge, 2008.

FREUD, Sigmund. O Estranho. In: Obras psicológicas completas de Sigmund Freud. v. 17, p. 275-314. Trad. Jayme Salomão. Rio de Janeiro: Imago, 1976.

GOFFMAN, Erwin. A representação do Eu na vida Cotidiana. 14ª Ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

GOODWIN, Charles. Conversational Frameworks of the Accomplishment of Meaning in Aphasia. In: Conversation and Brain Damage. Oxford: Oxford University Press, 2003.

HASEMAN, Brad. Manifesto pela Pesquisa Performativa. Trad. Marcello Amalfi. Cadernos do Seminário de Pesquisas em Andamento PPGAC/USP, v. 3.1, 2015.

IEL/UNICAMP. Cogites. Grupo de pesquisa: interação, cognição e significação. Disponível em: http://cogites.iel.unicamp.br/. Acesso em: 29 mar. 2022.

MINNICK, Michele. Uma Jornada com Rasaboxes. Entrevista concedida a Ana Achcar, Adriana Bonfanti, Joana Ribeiro S. Tavares, Marcia Moares, Anna Wiltgen, Dadá Maia e Adriana Maia. Revista Ouvirouver, Uberlândia v. 14, n. 1. jan./jun. 2018.

MORATO, Edwiges Maria et al. Sobre as afasias e os afásicos - subsídios teóricos e práticos elaborados pelo Centro de Convivência de Afásicos. Campinas: Editora da Unicamp, 2002.

NORRIS, Sigrid. Multiparty interaction: a multimodal perspective on relevance. Discourse Studies, 8(3) p. 401-421, 2006. Disponível em:

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1461445606061878. Acesso em: 30 jun. 2022.

RAMOS, Luiz Fernando. Mimesis Performativa. A Margem de Invenção Possível. São Paulo: Anna Blume, 2015.

SCHECHNER, Richard. Performance Theory. London: Routledge Classics, 2003.

SOUTO, Caio. Norma, Normal e Anormal em Canguilhem e Foucault. Anais do Seminário dos Estudantes da Pós-Graduação em Filosofia. São Carlos: UFSCar, 2013.

TONEZZI, José. A arte do ator e o ato do afásico. 2003. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2003.

TONEZZI, José. Distúrbios de Linguagem e Teatro: O Afásico em Cena. São Paulo: Plexus, 2007.

VEZALI, Patrick Aparecido. A dêixis na interação entre afásicos e não afásicos: conjugação indicial fala/gesto. 2011. Tese (Doutorado em Linguística) - Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 2011.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

CALLIGARIS, Juliana Pablos. Teatro performativo en el contexto de la afasia: elaboración de procedimientos y pedagogías en las artes escénicas. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1–34, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0202. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22128. Acesso em: 17 jul. 2024.