Teatro performativo en el contexto de la afasia: elaboración de procedimientos y pedagogías en las artes escénicas
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0202Palabras clave:
Teatro Performativo, Performatividad, Multimodalidad, AfasiaResumen
Este artículo reflexiona sobre el acto teatral performativo y la concurrencia de semiosis verbal y no verbal en contextos de afasia. Mi atención se centra en la reconstitución de la semiosis multimodal por afasia, no en ausencia de afasia, sino en presencia de afasia. A partir de ahí, investigué la noción de densidad modal de las semiosis que están interconectadas, con el objetivo de enfatizar que son: distintas; que su relevancia en la construcción de sentido depende del recurso multimodal, de las habilidades orales y motrices del afásico, de los recursos más convocados y recurrentes en la escena, del contexto de producción de sentido. Profundiza los intereses teóricos, estéticos, metodológicos y prácticos sobre la puesta en escena performativa con personas afásicas para desarrollar un campo de estudio que contribuya a las prácticas y pedagogías de la creación en las artes escénicas.
Descargas
Citas
BASTOS, Liliana. Interação, múltiplas semioses e corpo: uma interlocução com Charles Goodwin. Calidoscópio. PUC-Rio. Rio de Janeiro, RJ, 8(2):99-102.
Disponível em:
https://www.researchgate.net/publication/273584980_Interacao_multiplas_semiosese_corpo_uma_interlocucao_com_Charles_Goodwin. Acesso em: 30 jun. 2022.
BONFITTO, Matteo. Entrevista com Erika Fischer-Lichte. Conceição | Concept., Campinas, SP, v. 2, n. 1, p. 131-141, jan./jun. 2013.
CALLIGARIS, Juliana. Pablos. A Dimensão Multissemiótica do Jogo Teatral: A Experiência de Elaboração de uma Peça Radiofônica no Programa de Expressão Teatral do Centro de Convivência de Afásicos. 2016. Dissertação (Mestrado em Linguística) - Instituto de Estudos da Linguagem - Universidade Estadual de Campinas, 2016.
CALLIGARIS, Juliana. Pablos. A Dimensão Multissemiótica do Jogo teatral: A Experiência de Elaboração de uma Peça Radiofônica com Afásicas e Afásicos. DAPesquisa, Florianópolis, v. 15, n. esp., p.01-24, 2020. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/dapesquisa/article/view/17959. Acesso em: 4 maio 2022.
CANGUILHEM, Georges. O normal e o patológico. Trad. Maria Thereza Redig de Carvalho Barrocas. 7ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012.
FERAL, Josette. Por uma poética da performatividade: o teatro performativo. Sala Preta, São Paulo, 8, 197-210, 2008. Disponível em:
https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57370. Acesso em: 30 jun. 2022.
FERREIRA, Melissa da Silva. Ceci N'est Pas un Acteur: Corpo, Percepção e Experiência na Cena e na Pedagogia Da Societàs Raffaelo Sanzio. 2014. Tese (Doutorado em Teatro) - Centro de Artes Cênicas da Universidade do Estado de Santa Catarina. Santa Catarina, 2014.
FISCHER-LICHTE, Erika, The Transformative Power of Performance. London, Routledge, 2008.
FREUD, Sigmund. O Estranho. In: Obras psicológicas completas de Sigmund Freud. v. 17, p. 275-314. Trad. Jayme Salomão. Rio de Janeiro: Imago, 1976.
GOFFMAN, Erwin. A representação do Eu na vida Cotidiana. 14ª Ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
GOODWIN, Charles. Conversational Frameworks of the Accomplishment of Meaning in Aphasia. In: Conversation and Brain Damage. Oxford: Oxford University Press, 2003.
HASEMAN, Brad. Manifesto pela Pesquisa Performativa. Trad. Marcello Amalfi. Cadernos do Seminário de Pesquisas em Andamento PPGAC/USP, v. 3.1, 2015.
IEL/UNICAMP. Cogites. Grupo de pesquisa: interação, cognição e significação. Disponível em: http://cogites.iel.unicamp.br/. Acesso em: 29 mar. 2022.
MINNICK, Michele. Uma Jornada com Rasaboxes. Entrevista concedida a Ana Achcar, Adriana Bonfanti, Joana Ribeiro S. Tavares, Marcia Moares, Anna Wiltgen, Dadá Maia e Adriana Maia. Revista Ouvirouver, Uberlândia v. 14, n. 1. jan./jun. 2018.
MORATO, Edwiges Maria et al. Sobre as afasias e os afásicos - subsídios teóricos e práticos elaborados pelo Centro de Convivência de Afásicos. Campinas: Editora da Unicamp, 2002.
NORRIS, Sigrid. Multiparty interaction: a multimodal perspective on relevance. Discourse Studies, 8(3) p. 401-421, 2006. Disponível em:
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1461445606061878. Acesso em: 30 jun. 2022.
RAMOS, Luiz Fernando. Mimesis Performativa. A Margem de Invenção Possível. São Paulo: Anna Blume, 2015.
SCHECHNER, Richard. Performance Theory. London: Routledge Classics, 2003.
SOUTO, Caio. Norma, Normal e Anormal em Canguilhem e Foucault. Anais do Seminário dos Estudantes da Pós-Graduação em Filosofia. São Carlos: UFSCar, 2013.
TONEZZI, José. A arte do ator e o ato do afásico. 2003. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2003.
TONEZZI, José. Distúrbios de Linguagem e Teatro: O Afásico em Cena. São Paulo: Plexus, 2007.
VEZALI, Patrick Aparecido. A dêixis na interação entre afásicos e não afásicos: conjugação indicial fala/gesto. 2011. Tese (Doutorado em Linguística) - Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.