Mutaciones po-éticas de las dramaturgias de la danza en contextos formativos de Fortaleza/CE
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103482023e0107Palabras clave:
dramaturgia de danza, contextos educativos formales, FortalezaResumen
El presente texto despliega, profundiza y discute las notas de proceso que el dúo de autores ha escrito conjuntamente a lo largo de una década de trabajo en componentes curriculares referentes a dramaturgias de danza en contextos de educación formal en danza en la ciudad de Fortaleza/CE. El componente curricular "Dramaturgias de Danza" forma parte de los cuatro contextos educativos que serán discutidos aquí: Graduados en Danza (Bachillerato y Licenciatura) y Técnicos en Danza de la Escola Porto Iracema das Artes y del Centro Cultural do Bom Jardim. En este artículo se narra el trabajo docente desde un enfoque ético-político en relación con la estética de la danza. Dado que el trabajo dramatúrgico requiere una lectura atenta y una escucha del contexto, este artículo incluye también una presentación de la historia reciente de la danza contemporánea en Ceará, sólo aquellos puntos que puedan dilucidar, aunque sea brevemente, su contexto.
Descargas
Citas
ALENCAR, Jorge. Ética como coreografia performativa. In: Instituto Festival de Dança de Joinville (Org.) Criação, ética, pa..rá..rá.. pá..rá..rá Modos de criação, processos que deságuam em uma reflexão ética. Joinville: Nova letra gráfica e editora, 2012, p.51-56.
ANDRADE, Carlos Drummond de. Alguma poesia. Rio de Janeiro: Pindorama, 1930.
BARDAWIL, Andrea (Org.). Tecido afetivo: por uma dramaturgia do encontro. Fortaleza: Expressão Gráfica, 2010.
BEHRNDT, Synne K. Dança. Dramaturgia e pensamento dramatúrgico. In: CALDAS,
Paulo.; GADELHA, Ernesto (Org..). Dança e Dramaturgia(s). Fortaleza; São Paulo: Nexos, 2016, p.243-267.
BESSA, Andrei; MOTA, Thiago, ROCHA, Thereza. Memórias forjadas: um documentário dramatúrgico. Revista IAÇÁ: Artes da Cena, v.III, n.2, p.270-283, 2020. Acesso em: 27 jun. 2023.
CALDAS, Paulo.; GADELHA, Ernesto (Org.). Dança e Dramaturgia(s). Fortaleza| São Paulo: Nexos, 2016.
COSTA, Luciano Bendin da. Ainda escrever: 58 combates para uma política do
texto. São Paulo: Lumme Editor, 2017.
CVEJIC, Bojana. O dramaturgista ignorante. In: CALDAS, Paulo.; GADELHA, Ernesto (Org.) Dança e dramaturgia(s). Fortaleza | São Paulo: Nexos, 2016, p. 93-109.
ENCICLOPÉDIA ITAÚ CULTURAL DE ARTE E CULTURA BRASILEIRAS. Colégio de Dança do Ceará, 2016. Disponível em: https://enciclopedia.itaucultural.org.br/instituicao115449/colegio-de-danca-do-ceara. Acesso em: 01 jun. de 2023.
GADELHA, Ernesto. (Re)grad(u)ações em dança: uma experiência. Instituto Festival de Dança de Joinville e Thereza Rocha (Org.) Graduações em Dança no Brasil: o que será que será? Joinville: Nova letra gráfica e editora, 2016, p.68-74.
GIL, José. A imagem nua e as pequenas percepções - Estética e Metafenomenologia. Trad. Miguel Serras Pereira. Lisboa: Marca D`água Editores, 1996.
JAFFE, Noemi. Livro dos começos. São Paulo: Cosac Naify, 2016.
KRAUSS, Rosalind. A escultura no campo ampliado. Trad. Elizabeth Carbone Baez. Gávea: Revista semestral do Curso de Especialização em História da Arte e Arquitetura no Brasil, Rio de Janeiro: PUC-RJ, n. 1, 1984 (Artigo de 1979), p. 92-93.
LEPECKI, A. Coreo-política e coreo-polícia. Ilha Revista de Antropologia, Florianópolis, v.13, n.1,2, p.41-60, jan. 2013.
LEPECKI, A. Errância como trabalho: sete notas dispersas sobre dramaturgia da dança. In: CALDAS, Paulo.; GADELHA, Ernesto (Org.), Dança e dramaturgia(s). Fortaleza | São Paulo: Nexos, 2016.p. 63-83.
LEPECKI, A. Planos de composição. In: GREINER, C.; SANTO, C. E; SOBRAL, S. (Org.). Cartografia: Rumos Itaú Cultural Dança 2009-2010. São Paulo: Rumos Itaú Cultural, 2012. p. 13-22.
LOUPPE, Laurence. Poética da dança contemporânea. Lisboa: Orfeu Negro,2012.
MEYER, Sandra. Tessituras em ação. In: BARDAWIL, Andrea (Org.). Tecido afetivo: por uma dramaturgia do encontro. Fortaleza, 2010, p.35-37.
MEYER, Sandra; XAVIER, Jussara. Com + posições = investigações acerca do ato
de compor nas artes. In: Tubo de ensaio: composição [Interseções + invenções]. Florianópolis: Instituto Meyer Filho, 2016.
ROCHA, Thereza. Dramaturgias do corpo: uma terceira margem de sentido. In: BONFATTI, Adriana; RAMOS, Enamar; TAVARES, Joana; MANHÃES, Juliana; KEISERMAN, Nara (org.). Preparação corporal, direção de movimento e coreografia nas Artes da Cena. 1ed.Rio de Janeiro: Multifoco, 2021, p. 165-178.
VENTURA, Zuenir. 1968: o ano que não terminou. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1989.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.