Mutaciones po-éticas de las dramaturgias de la danza en contextos formativos de Fortaleza/CE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103482023e0107

Palabras clave:

dramaturgia de danza, contextos educativos formales, Fortaleza

Resumen

El presente texto despliega, profundiza y discute las notas de proceso que el dúo de autores ha escrito conjuntamente a lo largo de una década de trabajo en componentes curriculares referentes a dramaturgias de danza en contextos de educación formal en danza en la ciudad de Fortaleza/CE. El componente curricular "Dramaturgias de Danza" forma parte de los cuatro contextos educativos que serán discutidos aquí: Graduados en Danza (Bachillerato y Licenciatura) y Técnicos en Danza de la Escola Porto Iracema das Artes y del Centro Cultural do Bom Jardim. En este artículo se narra el trabajo docente desde un enfoque ético-político en relación con la estética de la danza. Dado que el trabajo dramatúrgico requiere una lectura atenta y una escucha del contexto, este artículo incluye también una presentación de la historia reciente de la danza contemporánea en Ceará, sólo aquellos puntos que puedan dilucidar, aunque sea brevemente, su contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thereza Cristina Rocha Cardoso, Universidade Federal do Ceará

Doutorado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Mestrado em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Graduação em Comunicação Social pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Professora do Instituto de Cultura e Arte da Universidade Federal do Ceará (UFCE).

Thiago Mota Torres, Escola Porto Iracema das Artes e do Centro Cultural Bom Jardim

Mestre em Artes e Bacharel em Dança pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Dramaturgista e criador-intérprete em dança contemporânea. Professor dos Cursos Técnicos em Dança da Escola Porto Iracema das Artes e do Centro Cultural Bom Jardim.

Citas

ALENCAR, Jorge. Ética como coreografia performativa. In: Instituto Festival de Dança de Joinville (Org.) Criação, ética, pa..rá..rá.. pá..rá..rá Modos de criação, processos que deságuam em uma reflexão ética. Joinville: Nova letra gráfica e editora, 2012, p.51-56.

ANDRADE, Carlos Drummond de. Alguma poesia. Rio de Janeiro: Pindorama, 1930.

BARDAWIL, Andrea (Org.). Tecido afetivo: por uma dramaturgia do encontro. Fortaleza: Expressão Gráfica, 2010.

BEHRNDT, Synne K. Dança. Dramaturgia e pensamento dramatúrgico. In: CALDAS,

Paulo.; GADELHA, Ernesto (Org..). Dança e Dramaturgia(s). Fortaleza; São Paulo: Nexos, 2016, p.243-267.

BESSA, Andrei; MOTA, Thiago, ROCHA, Thereza. Memórias forjadas: um documentário dramatúrgico. Revista IAÇÁ: Artes da Cena, v.III, n.2, p.270-283, 2020. Acesso em: 27 jun. 2023.

CALDAS, Paulo.; GADELHA, Ernesto (Org.). Dança e Dramaturgia(s). Fortaleza| São Paulo: Nexos, 2016.

COSTA, Luciano Bendin da. Ainda escrever: 58 combates para uma política do

texto. São Paulo: Lumme Editor, 2017.

CVEJIC, Bojana. O dramaturgista ignorante. In: CALDAS, Paulo.; GADELHA, Ernesto (Org.) Dança e dramaturgia(s). Fortaleza | São Paulo: Nexos, 2016, p. 93-109.

ENCICLOPÉDIA ITAÚ CULTURAL DE ARTE E CULTURA BRASILEIRAS. Colégio de Dança do Ceará, 2016. Disponível em: https://enciclopedia.itaucultural.org.br/instituicao115449/colegio-de-danca-do-ceara. Acesso em: 01 jun. de 2023.

GADELHA, Ernesto. (Re)grad(u)ações em dança: uma experiência. Instituto Festival de Dança de Joinville e Thereza Rocha (Org.) Graduações em Dança no Brasil: o que será que será? Joinville: Nova letra gráfica e editora, 2016, p.68-74.

GIL, José. A imagem nua e as pequenas percepções - Estética e Metafenomenologia. Trad. Miguel Serras Pereira. Lisboa: Marca D`água Editores, 1996.

JAFFE, Noemi. Livro dos começos. São Paulo: Cosac Naify, 2016.

KRAUSS, Rosalind. A escultura no campo ampliado. Trad. Elizabeth Carbone Baez. Gávea: Revista semestral do Curso de Especialização em História da Arte e Arquitetura no Brasil, Rio de Janeiro: PUC-RJ, n. 1, 1984 (Artigo de 1979), p. 92-93.

LEPECKI, A. Coreo-política e coreo-polícia. Ilha Revista de Antropologia, Florianópolis, v.13, n.1,2, p.41-60, jan. 2013.

LEPECKI, A. Errância como trabalho: sete notas dispersas sobre dramaturgia da dança. In: CALDAS, Paulo.; GADELHA, Ernesto (Org.), Dança e dramaturgia(s). Fortaleza | São Paulo: Nexos, 2016.p. 63-83.

LEPECKI, A. Planos de composição. In: GREINER, C.; SANTO, C. E; SOBRAL, S. (Org.). Cartografia: Rumos Itaú Cultural Dança 2009-2010. São Paulo: Rumos Itaú Cultural, 2012. p. 13-22.

LOUPPE, Laurence. Poética da dança contemporânea. Lisboa: Orfeu Negro,2012.

MEYER, Sandra. Tessituras em ação. In: BARDAWIL, Andrea (Org.). Tecido afetivo: por uma dramaturgia do encontro. Fortaleza, 2010, p.35-37.

MEYER, Sandra; XAVIER, Jussara. Com + posições = investigações acerca do ato

de compor nas artes. In: Tubo de ensaio: composição [Interseções + invenções]. Florianópolis: Instituto Meyer Filho, 2016.

ROCHA, Thereza. Dramaturgias do corpo: uma terceira margem de sentido. In: BONFATTI, Adriana; RAMOS, Enamar; TAVARES, Joana; MANHÃES, Juliana; KEISERMAN, Nara (org.). Preparação corporal, direção de movimento e coreografia nas Artes da Cena. 1ed.Rio de Janeiro: Multifoco, 2021, p. 165-178.

VENTURA, Zuenir. 1968: o ano que não terminou. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1989.

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

CARDOSO, Thereza Cristina Rocha; TORRES, Thiago Mota. Mutaciones po-éticas de las dramaturgias de la danza en contextos formativos de Fortaleza/CE. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 48, p. 1–19, 2023. DOI: 10.5965/1414573103482023e0107. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24056. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: As práticas da dramaturgia da dança em contexto