(Des)escolarización performativa: rituales escolares y danza en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573101432022e0105Palabras clave:
Desempeño, Rituales escolares, Educación performativa, Danza, (Des)escolarizaciónResumen
Con base en los Estudios de Performance en Educación, esta investigación buscó comprender algunos significados de la noción de alumnos en performance a través de la experiencia con la danza en las clases de Arte en una escuela pública de educación básica. A partir del análisis de un trabajo audiovisual resultante de dicha experiencia, se observó un ritual escolar que, a partir de símbolos de control, es subvertido por el alumno en performance que constantemente reconfigura sus órdenes. Al ingresar a las representaciones sociales en el espacio escolar, los estudiantes comenzaron a tensionar sus posiciones de sujeto, haciéndose necesario, por lo tanto, tener un mayor apego al cuerpo, cuya danza se convirtió en una preocupación por prácticas performativas más (des)escolarizadas.
Descargas
Citas
CARLSON, Marvin. Performance: uma introdução crítica. Tradução de: DINIZ, Thais. F. N; PEREIRA, Maria Antonieta. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.
CASTILHO, Thaís. Laban, Bakhtin e o Balé Clássico: um pas de trois no ensino superior em artes cênicas. In: GONÇALVES, Jean Carlos. Corpo(s): linguagem, comunicação, educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2022, p.185-208.
GABARDO JUNIOR, Jair Mario. Ensino da dança e a Educação Performativa: possibilidades de corpo na (re)criação do espaço escolar. 2020. Dissertação (Mestrado do Setor de Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2020.
GABARDO JUNIOR, Jair Mario; CASTILHO, Thaís. Ensino superior e educação básica: pensamento labaniano, contextos e danças. Revista Cena, Porto Alegre, n. 32, 2020.
Disponível em: https://seer.ufrgs.br/cena/article/view/104292.
Acesso em: 04 nov. 2021.
GOFFMAN, Erving. A representação do eu na vida cotidiana. Tradução de: RAPOSO, Maria Célia Santos. 20. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
GONÇALVES, Jean Carlos. Pedagogia das artes da cena no ELiTe/UFPR/CNPq: elos e fronteiras de um grupo e de uma linha de pesquisa. In: NOGUEIRA, Marcia Pompeo et al. Pedagogias do Desterro: práticas de pesquisa em artes cênicas. São Paulo: Hucitec, 2020, p.187-197.
GONÇALVES, Michelle Bocchi; OLIVEIRA, Odissea Boaventura de. Sentidos de escola em performance: um estudo na licenciatura em educação do campo. Revista Educação e Cultura Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 17, n. 49, p.392-441, jul./set. 2020. Disponível em:
http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/5136/47966892.
Acesso em: 20 dez. 2021.
LABAN, R. Dança Educativa Moderna. São Paulo: Ícone, 1990.
LABAN, R. Domínio do Movimento. São Paulo: Summus, 1978.
MARQUES, Isabel A. Dança: arte e ensino. São Paulo: Digitexto, 2010.
MARQUES, Isabel A. Dançando na escola. 4.ed. São Paulo: Cortez, 2007.
MCLAREN, Peter. Rituais na Escola: em direção a uma economia política de símbolos e gestos na educação. Tradução de: MARQUES, Juracy C.; BIAGGIO, Angela M. B. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 1991.
PEREIRA, Marcelo de Andrade. Pedagogia da Performance: do uso poético da palavra na prática educativa. Educação e Realidade, Porto Alegre, v.35, n.02, p. 139-156, mar./ago., 2010. Disponível em:
https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/11084.
Acesso em: 07 dez. 2021.
PINEAU, Elyse Lamm. Pedagogia crítico-performativa: encarnando a política da educação libertadora. In: PEREIRA, Marcelo de A. Performance e Educação: Desterritorializando territórios. Santa Maria: Editora UFSM, 2013, p. 37-58.
PINEAU, Elyse Lamm. Nos Cruzamentos entre a Performance e a Pedagogia: uma revisão prospectiva. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 02, mai./ago., 2010, p. 89‐113. Disponível em:
https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/14416.
Acesso em: 05 dez. 2021.
SALLES, Cecília de Almeida. Redes de Criação – Construção da obra de arte. Vinhedo: Horizonte, 2006.
SCHECHNER, Richard. Performance: teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2000.
STRAZZACAPPA, Márcia. A educação e a fábrica de corpos: a dança na escola. Cadernos CEDES, Campinas, v. 21, n. 53, p.69-83, 2001. Disponível em:
https://www.scielo.br/j/ccedes/a/jG6yTFZZPTB63fMDKbsmKKv/?lang=pt.
Acesso em: 20 dez. 2021.
STRAZZACAPPA, Márcia; MORANDI, Carla. Entre a arte e a docência: a formação do artista da dança. Campinas: Papirus, 2006.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.