Un reporte de amor con Viewpoints: Ensayando nuestro “ensayar-se”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0302

Palabras clave:

Viewpoints, Improvisación, Pedagogías de la Experiencia, SITI Company, Mary Overlie

Resumen

Este artículo comparte libremente experiencias de la investigadora, que practica y realiza entrenamiento con Viewpoints en Studio Oito Nova Dança en São Paulo. Su primer contacto con Viewpoints fue en 1997 en la Fall Studio Session organizada por SITI Company en Nueva York. Observa, en su planteamiento, los principios, fundamentos y supuestos de esta técnica de improvisación y se aventura a comprender su importancia como experiencia para la pedagogía y reflexión sobre la formación del artista de artes escénicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luah Guimarãez

Mestrado em Artes Cênicas – Universidade de São Paulo (USP – 2014). Bacharelado em Artes Cênicas – Universidade Estadual de Campinas (Unicamp - 1991)

Citas

BOGART, Anne; LANDAU, Tina. O livro dos Viewpoints: um guia prático para Viewpoints e composição. Org. e trad. Sandra Meyer e equipe. São Paulo: Perspectiva, 2017.

FABIÃO, Eleonora. Corpo cênico, estado cênico. Contrapontos, v.10, n.3, p.321-326, set.-dez. 2010.

GUIMARÃES ROSA, João. Grande Sertão: Veredas. Rio de Janeiro: José Olympio Editora. 1965 [1956].

LARROSA, Jorge. A Operação Ensaio: sobre o ensaiar e o ensaiar-se no pensamento, na escrita e na vida. Educação & Realidade, v.29, n.1, p.27-43, 2004.

LIMA, Tatiana Motta. Em busca (e à espreita) de uma pedagogia para o ator. Caderno de Registro Macu (Pesquisa), n.10, p.32-41, 1o semestre 2017.

LISPECTOR, Clarice. A paixão segundo G.H. Rio de Janeiro: José Olympio, 1977 [1964].

LODI, Fabiano. Direção teatral na perspectiva de Anne Bogart. 2015. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, Instituto de Artes, 2015. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/136698.

OVERLIE, Mary. Standing in Space. The Six Viewpoints Theory & Practice. Montana, EUA, 2016.

PERETTA, Eden Silva. Presença e inacabamento: aproximações entre a dança e o pensamento crítico de Paulo Freire. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.3, n.36, p.376-395, nov./dez 2019.

RINALDI, Miriam Goldbaum. Teoria e prática do Viewpoints. 2016. Tese (Doutorado) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

SANTOS, Juliana Reis Monteiro dos. Sob a perspectiva do instante: o teatro como lugar de construção de espaço-tempo singular. 2017. Tese (Doutorado) – Instituto de Artes, Campinas, Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, 2017.

ZALTRON, Michele Almeida. Stanislávski e o trabalho do ator sobre si mesmo. São Paulo: Perspectiva: Centro Latino-Americano de Pesquisa Stanislávski (Claps), 2021.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

GUIMARÃEZ, Luah. Un reporte de amor con Viewpoints: Ensayando nuestro “ensayar-se”. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–25, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0302. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20845. Acesso em: 21 nov. 2024.