OCDE y Educación Teatral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200501

Palabras clave:

OCDE, PISA, Educación teatral, Políticas educativas, Andreas Schleicher

Resumen

Entrevista escrita, producida en mayo de 2020 con Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, centrada en cuestiones educativas que directa o indirectamente se refieren a la educación teatral. Algunas de las preguntas también fueron dirigidas a Stéphan Vincent-Lancrin, Ellen Winner y Thalia Goldstein, autores de un libro de la OCDE dedicado a la educación artística en las escuelas. Los temas comprendieron la importancia de la educación artística, conexiones entre la educación artística con competencias y políticas de educación pública relacionadas con la agenda económica mundial. La entrevista es precedida por un preámbulo escrito por el entrevistador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Luiz Lopes Magela, Universidade Federal de São João del Rei (UFSJ)

Doutor em Artes Cênicas pela UNIRIO. Professor na Universidade Federal de São João del Rei - Departamento de Artes da Cena - Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas. Curso de Teatro.

 

Citas

BIESTA, Gert. Interrupting the politics of learning. In: ILLERIS, Knud. Learning Theorists… In Their Own Words. New York: Routledge, 2018.

BORDEAUX, Marie-Christine (coordinatrice générale). L'évaluation des “effets » de l’éducation artistique et culturelle - Étude méthodologique et épistémologique (rapport finale). GRESEC – Université Grenoble Alpes / ECP – Université Lyon 2, août, 2016. Disponível em: https://recherche.univ-lyon2.fr/ecp/ressources/axe-3/levaluation-des-effets-de-l2019education-artistique-et-culturelle-etude-methodologique-et-epistemologique/view

BOTTON, Alain de. The School of Life: An Emotional Education. London: Hamish Hamilton, 2019.

DAWSON, Katie, KIGER LEE, Bridget. Drama-based Pedagogy – activating learning across the curriculum. Bristol (England): Intellect Books, 2018.

HETLAND, Lois, WINNER, Ellen, VEENEMA, Shirley, SHERIDAN, Kimberly. Studio Thinking: The Real Benefits of Visual Arts Education. New York: Teachers College Press (Columbia University), 2007.

JOHNSON, Mark. The body in the mind – the bodily basis of meaning, imagination, and reasoning. Chicago: The University of Chicago Press, 1987.

LAKOFF, George. Women, fire, and dangerous things – what categories reveal about the mind. Chicago: The University of Chicago Press, 1987.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa – o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.

OCDE (OECD). OECD Future of Education and Skills 2030. OECD Learning Compass 2030 - A Series of Concept Notes. Paris: OECD Publishing, 2019. Disponível em: http://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/learning-compass-2030/OECD_Learning_Compass_2030_Concept_Note_Series.pdf

OCDE (OECD). Students’ Well-Being. PISA 2015 Results (Volume III). Paris: PISA, OECD Publishing, 2017. http://dx.doi.org/10.1787/9789264273856-en

OCDE (OECD). Skills for social progress: the power of social and emotional skills. Paris: OECD skills Studies, OECD Publishing, 2015. Disponível em: https://www.oecd.org/education/skills-for-social-progress-9789264226159-en.htm

PEREIRA, Rodrigo da Silva. Proposições da OCDE para América Latina: o PISA como instrumento de padronização da educação. In: RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 14, n. esp. 3, p. 1717-1732, out., 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12756

REINO UNIDO. Oral evidence: Fourth Industrial Revolution. Witness: Andreas Schleicher. Tuesday 26 February 2019. House of Commons, 2019. Disponível em: http://data.parliament.uk/writtenevidence/committeeevidence.svc/evidencedocument/education-committee/fourth-industrial-revolution/oral/97393.html

SCHLEICHER, Andreas. Primeira Classe: como construir uma escola de qualidade para o século XXI. Paris: OECD Publishing, 2018. Disponível em: https://www.oecd.org/publications/primeira-classe-7475e4e1-pt.htm

VARELA, Francisco, ROSCH, Eleanor, THOMPSON, Evan. A mente incorporada – ciências cognitivas e experiência humana. Porto Alegre: Artmed, 2003.

VINCENT-LANCRIN, Stéphan, GONZÁLEZ-SANCHO, Carlos, BOUCKAERT, Mathias, DE LUCA, Federico, FERNÁNDEZ-BARRERA, Meritxell, JACOTIN, Gwénaël, Joaquin Urgel, VIDAL, Quentin. Desenvolvimento da Criatividade e do Pensamento Crítico dos Estudantes - O que significa na escola. São Paulo: Fundação Santillana, 2020. Disponível em https://fundacaosantillana.org.br/2020/03/05/desenvolvimento-da-criatividade-e-do-pensamento-critico-dos-estudantes/

WINNER, Ellen, GOLDSTEIN, Thalia, VINCENT-LANCRIN, Stéphan. Art for Art’s sake?: the impact of arts education. Paris: Educational Research and Innovation, OECD Publishing, 2013. http://dx.doi.org/10.1787/9789264180789-en . Versão resumida em espanhol disponível em: https://www.oecd.org/education/ceri/ES_ARTS_overview_V5_print.pdf

YDESEN, Christian (Editor). The OECD’s historical rise in education – The formation of a global governing complex. Cham (Switzerland): Palgrave Macmillan, 2019.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

MAGELA, André Luiz Lopes. OCDE y Educación Teatral. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–26, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200501. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18036. Acesso em: 24 nov. 2024.