Memetizar en clase: memes, lectura de imágenes y los desafíos de la docencia contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234616382024e0005

Palabras clave:

estudios culturales, cultura visual, formación de profesores, educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar el potencial pedagógico de los memes en contextos escolares y debatir los desafíos contemporáneos de enseñar a leer lenguajes visuales. Para desarrollarlo se realizó una investigación bibliográfica, basada en Estudios Culturales y Estudios de Cultura Visual, y cuyo desarrollo se dividió en dos temas. En el primero, hubo un debate sobre las imágenes como (trans)formadoras de identidades, incluso en las aulas. En el segundo, contextualizamos, histórica y visualmente, la creación de memes y tematizamos las formas en que este artefacto de la cultura visual se ha insertado en las aulas, como recurso didáctico. En las consideraciones reflexionamos sobre las expectativas y realidades del acceso a la tecnología en los espacios educativos contemporáneos, articulando investigaciones realizadas en diferentes momentos históricos.

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Biografía del autor/a

João Paulo Baliscei, Universidade Estadual de Maringá

<span>Doutor em Educação (2018) pelo Programa de Pós-Graduação da Universidade Estadual de Maringá com estudos na Facultad de Bellas Artes/ Universitat de Barcelona, Espanha. Mestre em Educação (2014) pela Universidade Estadual de Maringá; Especialista em Arte-Educação (2010) e Educação Especial (2011) pelo Instituto de Estudos Avançados e Pós-Graduação; e Graduado em Artes Visuais pelo Centro Universitário de Maringá (2009). É professor no curso de Artes Visuais na Universidade Estadual de Maringá e coordenador do Grupo de Pesquisa em Arte, Educação e Imagens - ARTEI. Desenvolve pesquisas sobre Educação, Arte/ Ensino de Arte; Estudos Culturais; Estudos da Cultura Visual; Visualidades; Gênero e Masculinidades.

Maria Fernanda Serrilho de Abreu Paulino, Universidade Estadual de Maringá

Graduanda em Artes Visuais, pela Universidade Estadual de Maringá - UEM. Integrante do Grupo de Pesquisa em Arte, Educação e Imagens - ARTEI e realiza pesquisas sobre Educação, Estudos Culturais, Cultura Visual e Memes. Foi bolsista de PIBIC na pesquisa: “Vai virar meme”: A cultura visual contemporânea dos memes em articulação com as (trans)formações identitárias dos sujeitos escolares.

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Publicado

2024-03-15

Cómo citar

BALISCEI, João Paulo; PAULINO, Maria Fernanda Serrilho de Abreu. Memetizar en clase: memes, lectura de imágenes y los desafíos de la docencia contemporánea. Palíndromo, Florianópolis, v. 16, n. 38, p. 1–22, 2024. DOI: 10.5965/2175234616382024e0005. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/24471. Acesso em: 13 may. 2024.

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