El arte y el tiempo: la talla de la Capilla Mayor de la Iglesia Nossa Senhora Madre De Deus, en Recife
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234615362023e0010Palabras clave:
Iglesia de Nossa Senhora Madre de Deus, restauración, ornamentaciónResumen
La capilla mayor de la Iglesia de Nossa Senhora Madre de Deus, situada en la ciudad de Recife, recibió ornamentación en talla dorada y policromada que ilustra el cuadro del arte sacro del siglo XVIII en el contexto de la América portuguesa. Sin embargo, despierta la atención la completa ausencia de documentos coevos indicando el curso que marcó la confección del arte para el templo, los hombres involucrados en estas tareas y las fechas de ejecución de los trabajos. Es posible mapear, solamente, informaciones dilucidando que parte de la decoración producida para ese espacio fue destruida por incendio en el año de 1971; identificar fotografías que ilustren cómo fue la decoración expuesta en la capilla mayor antes de ese accidente; conocer los procesos de restauración concluidos en 1983 y 2006, los métodos empleados para la concreción de esos servicios y los resultados obtenidos. Basado en eso, este texto tiene como objetivo analizar la decoración de la capilla mayor de la Madre de Deus, sistematizando las etapas.
Descargas
Citas
A VISÃO do Caos. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, ano LXXVI, n. 71, p. 1, 28 mar. 1967. Disponível em: http://memoria.bn.br/docreader/DocReader.aspx?bib=030015_08&pagfis=97464. Acesso em: 28 fev. 2023.
ACIOLI, Vera Lúcia Costa. A Identidade da beleza: Dicionário dicionário de artistas e artífices do século XVI ao XIX em Pernambuco. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Ed. Massangana, 2008.
AULA patrimônio alfândega e madre de deus. Brasília – Distrito Federal: IPHAN/MONUMENTA, 2007.
BATISTA, Eduardo Luis Araújo de Oliveira. Iconografia tropical: motivos locais na arte colonial brasileira. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, v. 25, n. 1, p. 359-401, 2017.
BAZIN, Germain. A arquitetura religiosa barroca no Brasil. Rio de Janeiro: Record, 1983. 2v.
BOHRER, Alex Fernandes. A talha do estilo nacional português em Minas Gerais: contexto sociocultural e produção artística. 2015. 2 v. Tese (Doutorado em História) – FAFICH, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.
COSTA, Lucio. Lucio Costa: sobre arquitetura. Porto Alegre (RS): Centro dos Estudantes Universitários de Arquitetura, 1962.
DIÁRIO DE PERNAMBUCO. Fogo dá prejuízo de Cr$1 milhão à Igreja. Diário de Pernambuco, Recife, ano 146, n. 116, 22 maio 1971. Segundo Caderno, p. 12. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=029033_15&pasta=ano%20197&pesq=%2222%20de%20maio%20de%201971%22&pagfis=15627. Acesso em: 05 dez. 2022.
FERREIRA, Gabriela Mara Silva; GALLO, Haroldo. Restauração das Obras de Arte Aplicadas à Arquitetura Realizada na Igreja de Nossa Senhora do Carmo, em Mariana - MG, após o Incêndio em 1999: Processo e Documentação. In: XXVIII Congresso (Virtual) de Iniciação Científica da UNICAMP, 2020, Campinas. Anais [...]. Campinas, 2020, p. 1-5. Disponível em: https://www.prp.unicamp.br/inscricao-congresso/resumos/2020P16869A34692O3309.pdf. Acesso em: 3 mar. 2023.
FERREIRA, Ismael Wolf. Igreja Nossa Senhora do Rosário e São Benedito dos Homens Pretos (RJ): de Lugar de Luta Pela Abolição da Escravatura a Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Revista Historiador, n. 8, p. 64-76, 2020. Disponível em: https://www.revistahistoriador.com.br/index.php/principal/article/view/169/172. Acesso em: 28 fev. 2023.
FERREIRA, Silvia. A talha: esplendores de um passado ainda presente (séculos XVI-XIX). Lisboa: Editora Nova Terra, 2008.
INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL (IPHAN) – Superintendência Regional Recife. Conservação, restauração, adaptação: Igreja Madre de Deus. Recife: IPHAN, Caixa 26, 1983.
INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL (IPHAN) – Superintendência Regional Recife. Inventário Geral da Igreja Madre de Deus do Recife: arquitetura, escultura e sinos. Recife: IPHAN, Inventário 22, v. 01, 1986.
MARCIER, Carlos André. Polícia vê como a Igreja queimou. Correio da Manhã, Rio de Janeiro, ano 1967, Edição 22691, p. 11, 28 mar. 1967. Disponível em: http://memoria.bn.br/DocReader/Hotpage/HotpageBN.aspx?bib=089842_07&pagfis=80880&url=http://memoria.bn.br/docreader#. Acesso em: 28 fev. 2023.
MARTINS, Renata Maria de Almeida. Tintas da terra tintas do reino: arquitetura e arte nas Missões Jesuíticas do Grão-Pará (1653-1759). 2009. Tese (Doutorado em História e Fundamentos da Arquitetura e do Urbanismo) – Faculdade Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, 2009.
MUÑOZ-VIÑAS, Salvador. Teoria contemporânea da restauração. Tradução Flávio Lemos Carsalade. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2021.
OLIVEIRA, Myriam Andrade Ribeiro; RIBEIRO, Emanuela Sousa. Barroco e Rococó nas Igrejas de Recife e Olinda. Brasília: IPHAN, 2015, 2 v.
PEDROSA, Aziz José de Oliveira. Modelos, formas e referências para os retábulos em Minas Gerais: o caso do tratado de Andrea Pozzo. Revista Autônoma, Madri, n. 13, p. 103-124, 2018.
PEDROSA, Aziz José de Oliveira. A produção da talha joanina na Capitania de Minas Gerais: retábulos, entalhadores e oficinas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2019.
REALIZA Restauração De Patrimônio. Relatório Final Restauração da Capela-mor da Igreja Madre de Deus. Autoria e coordenação Débora Assis Mendes. Recife, 2006.
SMITH, Robert C. A talha em Portugal. Lisboa: Livros Horizontes, 1962.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Aziz José de Oliveira Pedrosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade