Sobre los poderes que se toman prestados de la obra de arte
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234615352023113Palabras clave:
Exposición de arte, Mediación, Curación, Empatía, Arte contemporáneoResumen
El presente artículo pretende demostrar la importancia de la mediación como derivación activa de la curaduría en las exposiciones de arte, destacando los conceptos asociados a las acciones de esta naturaleza, desarrolladas por la Divisão de Artes Plásticas da Casa de Cultura da Universidade Estadual de Londrina [División de Bellas Artes de la Casa de la Cultura de la Universidad Estatal de Londrina]. Elegimos la exposición "Empresta-me um de seus dias" [Préstame uno de tus días], del concurso "Arte Londrina", y de ahí la obra "Espaço para gerar espaço" [Espacio para generar espacio], del artista Gabriel Bonfim, por las conexiones entre obra de arte y mediación. La empatía, la escucha y la performatividad son conceptos que guían las investigaciones aquí propuestas.
Descargas
Citas
DELEUZE, Gilles. O que é a Filosofia? São Paulo: Editora 34, 1992.
DIAS, Antonio. Antonio Dias. São Paulo: Cosac Naify, 2016.
DIDI-HUBERMAN, Georges. A imagem sobrevivente: história da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg. Rio de Janeiro: Contraponto; Museu de Arte do Rio, 2013.
DINIZ, Clarissa. O outro nunca se apresenta de frente. In: VILLA, Danillo (org.). Arte Londrina 7. Londrina: UEL, 2019.
HERKENHOFF, Paulo; HOLLANDA, Heloisa Buarque de. Manobras Radicais. São Paulo: CCBB, 2006.
LANGER, Suzanne. Sentimento e forma: uma teoria da arte desenvolvida a partir de filosofia em nova chave. São Paulo: Perspectiva, 2006.
OBRIST, Hans Ulrich. Uma breve história da curadoria. São Paulo: BEÏ Comunicação, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Danillo Villa, Gabriel Augusto de Paula Bonfim
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade