Performance: un género interdisciplinario en el arte contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234615352023288Palabras clave:
Performance, Arte de Acción, Artes del Cuerpo, Arte ContemporáneaResumen
En este artículo abordaremos la performance, un género artístico contemporáneo que apuesta por traspasar las fronteras entre las artes, teniendo al cuerpo como material de trabajo. Surgido de la urgencia interartes, de las interrelaciones entre las artes, de la combinación y fusión de géneros artísticos autónomos, como gesto indisciplinario, que configura el arte de la performance. Para ello, revisaremos brevemente el concepto de performance que implica las nociones amplias de sus estudios y prácticas. Con el fin de provocar una mirada sobre las producciones performativas que ocurren en Brasil, periféricas y marginales, desinstitucionalizadas y/o olvidadas/borradas en el tiempo por las narrativas canónicas, compararemos algunos exponentes del género de la performance, según la historia de occidente y arte hegemónico, algunos ejemplos de performances, no consideradas y no legitimadas en este contexto, que pueden traducirse en performance art, a partir de las premisas conceptuales revisadas.
Descargas
Citas
AGRA, Lucio. Fora do Mapa, o Mapa - performance na América Latina em dez anotações. ARS (São Paulo) [online]. 2016, vol.14, n.27, p. 135-148. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/ars/article/view/117627/116450. Acesso em: 7 jan. 2020.
BOLOGNE, Jean Claude. História do pudor. Trad. Telma Costa. Rio de Janeiro: Elfos Ed.; Lisboa, Portugal: Teorema, 1990.
BRASIL, André. A Performance: Entre o Vivido e o Imaginado. In: MENDONÇA, Carlos Magno Camargo; CARDOSO FILHO, Jorge (org). Experiência Estética e Performance. Salvador: EDUFBA, 2014.
CAMARERO, Alberto; OLIVEIRA, Alberto. Cravo na carne. São Paulo: Veneta, 2015.
CARLSON, Marvin. ‘Performance de Cultura: estratégias antropológicas e etnográficas’. In: Performance: uma introdução crítica. Trad. Thaís F. N. Diniz e Ma. Antonieta Pereira. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2010.
CLARK, Lygia. Lygia Clark. Belo Horizonte, s/d. Disponível em: http://www.lygiaclark.org.br. Acesso em: 19 de jun. 2018.
CLÜVER, Claus. Estudos interartes: conceitos, termos, objetivos. Literatura e Sociedade, São Paulo, n. 2, p. 37-55, 1997. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/ls/article/view/13267. Acesso em: 23. set. 2015.
CORRÊA, José Celso Martinez In: VALENTE, Augusto. Entrevista com Zé Celso, Teatro Oficina – Parte 2. Berlim: Deutsche Welle, 2004. Disponível em: https://www.dw.com/pt-br/entrevista-com-z%C3%A9-celso-teatro-oficina-parte-2/a-1219931. Acesso em: 23 nov. 2019.
FERREIRA, Larissa. MEDEIROS, Maria Beatriz de. Peformance: uma aula. In: ENCONTRO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISADORES EM ARTES PLÁSTICAS, 22, Ecossistemas Estéticos, 2013, Anais [...] Belém: Universidade Federal do Pará, 2013.Disponível em: http://www.anpap.org.br/anais/2013/ANAIS/comites/pa/Maria%20Beatriz%20de%20Medeiros%20e%20Larissa%20Ferreira.pdf. Acesso em: 26 maio 2019.
GLUSBERG, Jorge. A arte da performance. São Paulo: Perspectiva, 2005.
GOLDBERG, RoseLee. A Arte da Performance: do futurismo ao presente. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
HILL, Marcos. Escatológicos, Nossos Corpos Performáticos?. In: Outra Presença. Belo Horizonte: Museu de Arte a Pampulha, 2014.
LOPES, Antônio Herculano. Performance e História (ou como a onça, de um salto, foi ao Rio do princípio do século e ainda voltou para contar a história). In: O Percevejo: Estudos da performance. Rio de Janeiro: UNIRIO, 2003.
MEDEIROS, Maria Beatriz de; BRITES, Mariana. Iteração, haters e pronóia, In: ENCONTRO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISADORES EM ARTES PLÁSTICAS, 28, Origens, 2019, Cidade de Goiás. Anais [...] Goiânia: Universidade Federal de Goiás, 2019. Disponível em: http://anpap.org.br/anais/2019/PDF/ARTIGO/28encontro______MEDEIROS_Maria_Beatriz_de_e_BRITES_Mariana_43-56.pdf?fbclid=IwAR2nE5K3ba_uggA_ddc5h1oFfrfjiA-vapIN_AThLkqSktCEJKR4HwPgYnE. Acesso em: 13 fev. 2020.
MORIN, Edgar. Epistemologia da Complexidade. In: FRIED, Dora (org.). Novos paradigmas, cultura e subjetividade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
ODIER, Felipe Saldanha. O Corpo Atávico: Experiências Interartes no Ensino/Aprendizagem em Performance. Monografia (Especialização em Ensino de Artes Visuais e Tecnologias Contemporâneas) Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, 2020.
OSTHOFF, Simone. De musas a autoras: mulheres, arte e tecnologia no Brasil. ARS (São Paulo), v. 8, n.15, 2010, p. 74-91.
PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 1999.
PELBART, Peter Pal. Vida Capital. Ensaio de Biopolítica. São Paulo: Editora Iluminuras, 2003, p. 235-238.
RAJEWSKY, Irina O. Intermidialidade, Intertextualidade e “Remediação”: uma perspectiva literária sobre a intermidialidade. In: Intermidialidade e Estudos Interartes. Desafios da arte contemporânea. Thais F. Nogueira Diniz (org.). Belo Horizonte: Editora UFMG, 2012.
SCHECHNER, Richard. O que é performance?. In: O Percevejo: Estudos da performance. Rio de Janeiro: UNIRIO, 2003.
SCHECHNER, Richard. Performativity. In: Performance Studies: an Introduction. New York & Londres: Routledge, 2006, p. 123-169.
TRIGUEIRO, Vanessa Paula; GOMES, Williane. Perfoda-se: Um documentário sobre performance arte. Natal: CircuitoBodeArte, 2013. Disponível em: https://youtu.be/MxsVk0CcTos.
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. São Paulo: Cosac Naify, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Felipe Saldanha Odier
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade