Voz viva escucha cansada: formas de pensar y hacer escritura compulsiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234613312021120

Palabras clave:

voz em vivo, escucha cansada, escritura pulsante, oralidade, vocalización

Resumen

Este texto es un fragmento de la investigación en curso titulada Conversaciones pulsantes: hablar
y escuchar como práctica artística. Su objetivo es investigar y proponer formas de pensar y escribir a partir de las obras desencadenantes de la conversación; Plantar escucha; Oído dormido / La
escucha cansada y el podcast VERSAR desde el núcleo de escucha y conversación de mi producción artística de los últimos cuatro años, hacia un arte verbal, sonoro, público y participativo, que
considera las especificidades de la vocalización y la escucha a partir de experimentos y ejercicios
que posibilitan una transición entre la voz y la escritura viva. Para eso utilizo referencias teóricas
artísticas del arte contemporáneo, el canto de la calle, la sociofilosofía y la escucha cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscila Costa Oliveira, Universidade do Estado de Santa Catarina (Udesc)

Priscila Costa Oliveira (1990) es artista, comisaria e investigadora. Coordina el podcast VER.SAR e integra el Colectivo Ka. Actualmente es estudiante de doctorado en Artes Visuales en la Universidad Estatal de Santa (UDESC), donde forma parte del programa RADIOFONIAS y del grupo de Investigación Proposiciones artísticas contemporáneas y sus procesos experimentales. Tiene producción en las relaciones de voz y escucha en las prácticas artísticas contemporáneas y el uso de los medios de oralidad.

Citas

ALEKSIÉVITCH, Svetlana. A guerra não tem rosto de mulheres. Tradução do russo por Cecília Rosas. 1ª edição, São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

AUSTIN, John L. Sentido e percepção. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

AUSTIN, John L. Quando dizer é fazer – Palavras e Ação. Porto Alegre: Artes médicas, 1990.

AUSTIN, John L. How to do Things with words. New York: Oxford University Press, 1965.

BARTHES, Roland. O rumor da língua. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

CAVARERO, Adriana. Vozes plurais: filosofia da expressão vocal. Tradução de Flavio Terrigo Barbeitas. Belo Horizonte. Editora UFMG, 2011.

DARDOT, Marilá. Dicionário. Organização Rodrigo Moura; Colaboradores: Ana Martins Marques; Fabio Morais; Gonçalo M.Tavares. Coleção Ponto e Virgula, São Paulo, Ikrek, 2017.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

LARROSSA. B. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. IN: RANCIÈRE, Jacques. Sobre políticas estéticas. Trad. por Manuel Arranz. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2005.

MACHADO, Regina. A arte da palavra e da escuta. Editora Reviravolta, São Paulo – SP, 2015.

MAIA, Carmen. Cildo Meireles. Rio de Janeiro: Funarte, 2009, p.19.

MATURANA, H. VERDEN-ZOLLER, G. Amar e brincar: fundamentos esquecidos o humano do patriarcado à democracia. São Paulo: Palas Athena, 2004.

NOVARINA, Valère. O teatro dos ouvidos. Tradução Angela Leite Lopes. Rio de Janeiro. 7 letras, 2011.

ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. Tradução: Jerusa Pires Ferreira e Suely Fenerich. São Paulo: Ubu Editora, 2018.

ROSA, J. Guimarães. Tutaméia. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.

SCOVINO, Felipe. (Org.). Cildo Meireles. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2009.

SITES/PODCAST Expresso Ilustrada [Locução de: Lucas Brêda e Isabella Menon] Saiba como surgiu o verso ‘ano passado eu morri’. Produção Folha de São Paulo. 20 de maio de 2021 às 16 horas. Disponível em: https://omny.fm/shows/expresso-ilustrada/saiba-como-surgiu-o-verso-ano-passado-eu-morri#description. Acesso em: 25 de maio de 2021.

Podcast VERSAR. Plantando Escuta. Produção Plataforma VERSAR. Disponível em: www.podcastversar.com/plantandoescuta. Acesso em: 22 de janeiro de 2021.

Arquivo Abreviado [Locução de: Priscila Costa Oliveira]. Conversas sobre conversas: oralidade na arte contemporânea. Entrevistadas: Helene Sacco, Mayra Redin e Raquel Stolf. Produção: ESCOLA ABREVIADA por Jorge Budesdrick, Florianópolis/SC. 17 de maio de 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=wHNXxud5oWE&t=1040s. Acesso em: 17 de maio de 2021.

Anecoica. Publicação e Audioteca. Orelha Dormente / Escuta Cansada. Produção: Anecoica.org. 2020. Disponível em: https://anecoica.org/orelha-dormente-escuta--cansada/. Acesso em: 15 de março de 2021.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

OLIVEIRA, Priscila Costa. Voz viva escucha cansada: formas de pensar y hacer escritura compulsiva. Palíndromo, Florianópolis, v. 13, n. 31, p. 120–134, 2021. DOI: 10.5965/2175234613312021120. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/20325. Acesso em: 21 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a