Cuando leo, respiro
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234613312021024Palabras clave:
Roni Horn, arte contemporaneo, prácticas de lectura y escritura, respiraciónResumen
Este artículo presenta la producción de la artista Roni Horn con un enfoque en las rutas y contagios entre arte contemporaneo y prácticas de lectura y escritura. Evitando un enfoque jerárquico o categorizador, se abordan los siguientes aspectos: textos como márgenes y / o cruzamientos en su trabajo; títulos y notas a pie de página que constituyen una obra artística en conexión inseparable con las imágenes fotográficas (You are the weather, Still Water and Another water); y trabajos que dan cuerpo escultórico y / o gráfico a su lectura de las obras de Simone Weill, Franz Kafka, Clarice Lispector y Emily Dickinson. A partir de la relación entre el dibujo y la respiración, defendida por la artista, como práctica vital, corporal, continuada y anclada en el presente, se propone extender esta concepción a la escritura-lectura de Horn.
Descargas
Citas
AUGUST, Laura. ‘REVIEW: Roni Horn, When I Breathe I Draw Part I’ at Menil Drawing Institute, 2019. Disponível em: http://artsandculturetx.com/review-roni--horn-when-i-breathe-i-draw-part-i-at-menil-drawing-institute/
BECKETT, Samuel. Malone morre. São Paulo: Codex, 2004.
BENJAMIN, Walter. “O Narrador, considerações sobre a obra de Nikolai Leskov”. In.: Magia e Técnica, Arte e Política. Obras escolhidas I. São Paulo: Brasiliense, 1987.
COOKE, Lynne. “Interview”. In.: HORN, Roni et al. Roni Horn. Londres: Phaidon, 2003.
DAUDT, Marianna Ilgenfritz; NEUMANN, Gerson Roberto. “Posfácio”. In.: TAWADA, Yoko. ÜBERSEEZUNGEN: retrato de uma língua e outras criações. Porto Alegre: Class, 2019.
DE DUVE, Thierry. “Focus”. In.: HORN, Roni; et al. Roni Horn. Londres: Phaidon, 2003.
DIAS, Aline. “A drawing does not stop: 8 notas sobre desenho como ponte”. Revista Valise, Porto Alegre, v.3, n.5, ano 3, jul. 2013.
DIAS, Aline. “texto de (fundo de) rio”. In.: STOLF, Raquel; MARTINOVISKY, Helder (org.). Textos / interlocuções. exposição river film / pedra fantasma / mar paradoxo. Florianópolis: Museu da Imagem e do som, 2017.
DIDI-HUBERMAN, Georges. La Peinture Incarnée. Paris: Minuit, 1985.
DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 1998.
HANSEN, Julia de Carvalho. Como eu escrevo. Entrevista. Disponível em: https://comoeuescrevo.com/julia-de-carvalho-hansen/ acesso 28 mai. 2021.
HORN, Roni et al. Roni Horn. Barcelona: Fundació Juan Miró, 2014.
HORN, Roni et.al. Roni Horn. Londres: Phaidon, 2003.
HORN, Roni. Another Wather (The River Thames, for Example). Göttingen: Steidel, 2011.
HORN, Roni. Journal of Contemporary Art. Entrevista, 1995. Disponível em http://www.jca-online.com/horn.html Acesso 29 mai. 2021.
HORN, Roni. Roni Horn aka Roni Horn. Vol. 2 Subject Index. Nova York, Göttingen: Whitney Museum, Steidl Verlag, 2009.
HORN, Roni. You are the weather. Zurique: Scalo, 1997.
LARROSA, Jorge. “A Operação Ensaio: sobre o ensaiar e o ensaiar-se no pensamento, na escrita e na vida”. Educação & Realidade. Porto Alegre: UFRGS, v.1, n.1, fev.,1976.
LISPECTOR, Clarice. Água viva. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.
MBEMBE, Achille. “O direito universal à respiração”. Pandemia crítica. N-1 edições. Disponível em https://n-1edicoes.org/020
NERI, Louise. “Survey”. In: HORN, Roni et al. Roni Horn. Londres: Phaidon, 2003.
PEREC, Georges. Especies de espacios. Barcelona: Montesinos, 1999.
PEREC, Georges. Pensar/Clasificar. Barcelona: Gedisa, 2001.
RANCIÈRE, Jacques. O espaço das palavras: de Mallarmé a Broodthaers. Belo Horizonte: Relicário, 2020.
TAWADA, Yoko. ÜBERSEEZUNGEN: retrato de uma língua e outras criações. Porto Alegre: Class, 2019.
WEIL, Simone. O peso e a graça. Belo Horizonte: Chão da Feira, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 aline maria dias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade