Dilatación antropofágica
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234613312021285Palabras clave:
Artes Visuales, Dilatación Antropofágica, Formación Estética Docente, performanceResumen
Este ensayo visual trae la disposición de ocho radiografías editadas digitalmente por el artista
visual, performer, profesor de arte Pedro Gottardi, vinculadas a la Maestría en Educación de la
Universidad Regional de Blumenau (FURB). Dilatación Antropofágica es parte de sus estudios y
su origen provino de un accidente durante la ejecución del performance art "La Celebración de
Nuestra Carne", en 2018 - una iniciativa del artista y estudiante de maestría, en el Grupo de Investigación de Arte y Estética en Educación (GPAEE). El performance art fue idealizado en el componente curricular Historia del Arte V, durante la fase final de su capacitación docente en el Curso de Artes Visuales de la FURB. El texto está escrito en forma biográfica, sacando a la luz su relato
vivido. Se constituye en un hibridismo poético que articula a la estesias vividas en la formación estética docente en Artes Visuales.
Descargas
Citas
BARBA, E. A canoa de papel: tratado de antropologia teatral. São Paulo: Hucitec, 1994.
BARTHES, R. A câmara clara: nota sobre a fotografia. 7. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2018.
COHEN, R. Performance como linguagem: criação de um tempo-espaço de experimentação. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 2007.
DUFRENNE, M. O Poético. Porto Alegre: Editora Globo, 1969.
DUNN, C. Brutalidade jardim: a Tropicália e o surgimento da contracultura brasileira. São Paulo: Editora UNESP, 2009.
LARROSA, J. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.
LE BRETON, D. A sociologia do corpo. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2012.
OSTROWER, F. Criatividade e processos de criação. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedro Gottardi, Carla Carvalho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade