Diario de la nube: reflexiones sobre dibujo y espacio
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234612262020025Palabras clave:
Diário de nuvem, Arte conceptual, Dibujo, Processo artístico, Lugar y paisajeResumen
Este artículo aborda la investigación “Desenho de nuvem” desarrollada en el Programa Institucional de Iniciación Científica de la Universidade Federal do Espírito Santo (bajo la guía del Prof. Dr. Diego Rayck) y como documento de finalización del curso de Bachillerato en Artes (bajo la guía del Prof. Dr. Aline Dias). La investigación es un proceso artístico de investigación de la serie “Diário de nuvem”, un trabajo en progreso desde mayo de 2017, que incluye la realización diaria de un dibujo de observación de nubes. Al invertir en la continuidad de esta propuesta artística simultáneamente con la investigación teórica sobre las nociones de dibujo, paisaje y prácticas de grabación diaria que se encuentran en el arte conceptual, insertándose en el marco metodológico de la investigación artística. En las cuestiones planteadas por la “Diário de nuvem” los artistas On Kawara y Francis Alÿs se toman como referencia. En las reflexiones sobre las nociones de lugar y paisaje se toma el concepto de topofilia de Yi-Fu Tuan (2012) y la teoría de la inmersión espacial de Emanuele Coccia (2018).Descargas
Citas
ARCHER, M. Arte contemporânea: uma história concisa. São Paulo: Martins Fontes, 2001. 255p.
CAUQUELIN, A. A invenção da paisagem. São Paulo: Martins Fontes, 2007. 196p.
COCCIA, E. A vida das plantas: uma metafísica da mistura. Florianópolis: Cultura e Barbárie, 2018. 160p.
DIAS, A. Desenho e cartografias cotidianas. In: COELHO, E; VILLA, D. Cartografias cotidianas. Londrina: UEL, 2011. p. 21-35.
GOETHE, J. W. O jogo das nuvens. Lisboa: Assírio e Alvim, 2003. 110p.
Guggenheim. On Kawara, Paintings: Today Series/ Date Paintings. Disponível na internet via . Acessado em 30 mar. 2019.
Guggenheim. On Kawara, Postcards: I Got Up. Disponível na internet via . Acessado em 30 mar. 2019.
MoMA. Francis Alÿs, Tornado. Disponível na internet via . Acessado em 27 out. 2019.
REY, S. Por uma abordagem metodológica da pesquisa em artes. In BRITES, B; TESSLER, E. O meio como ponto zero: metodologia da pesquisa em artes plásticas. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2002. p. 123-140.
TANIZAKI, J. Em louvor da sombra. Tradução: Leiko Gotoda. São Paulo: Penguin Companhia das letras, 2017. 72p.
TUAN, Y.. Topofilia: um estudo da percepção, atitudes e valores do meio ambiente. Londrina: Eduel, 2012. 342p.
UNE histoire de vent. Direção: Joris Ivens e Marceline Loridan. Produção: Marceline Loridan. França: Capi Films e La Sept Cinéma, 1988. Bobina cinematográfica (80min), son., color., 35mm.
WOOD, P. Arte Conceitual. São Paulo: Cosac & Naify, 2002. 80p.
World Meteorological Organization’s. International Cloud Atlas. Disponível na internet via . Acessado em 3 maio 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jakslaine Silva da Penha, Aline Maria Dias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade