Producción de emociones en el consumo de moda: la risa sobre la celebridad vestida con cinta adhesiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x1741202423

Palabras clave:

emociones, consumo de moda, risas

Resumen

Este artículo pretende promover un debate sobre la producción de emociones en el consumo de moda, centrándose en la risa. El acontecimiento mediático que nos instigó fueron las parodias sobre el look presentado por Kim Kardashian en la Semana de la Moda de París de 2022. Kardashian acudió al evento vestida con cintas con el logo de la marca de lujo Balenciaga convirtiéndose en objeto de memes en las redes sociales. El problema de investigación que nos incitó se refiere a: ¿cuál es el papel de la risa como emoción en la fabricación de sentidos sobre la moda en un contexto de interacción a través de las redes sociales? Desarrollamos una investigación exploratoria a partir de estudio de caso, utilizando investigación documental, con enfoque cualitativo, teniendo como recorte empírico publicaciones realizadas en Instagram. Empleamos una mirada interdisciplinar y un marco teórico que incluye lecturas de antropología de las emociones, moda y comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Da Costa Oliveira Siqueia, Rio de Janeiro State University

Full Professor/Professora Titular of the Communication Faculty of the State University of Rio de Janeiro. She has developed a postdoctoral research in Sociology at the Centre d'Études sur l'Actuel et le Quotidien de l'Université Paris-Descartes / Sorbonne (2009-2011) and a postdoctoral research in Sociology at the Faculté des Sciences Sociales de l'Université de Strasbourg (2020/2021). PhD in Communication Sciences at School of Communications and Arts, University of São Paulo. Master in Information Science by Communication Studies School/UFRJ and / IBICT / CNPq. She has a specialization degree in Urban Sociology and graduated in Communication at UERJ. She has professional and academic experience (teaching, research and extension) in Communication, investigating mainly subjects as body, culture, gender, city, imaginary, contemporary dance, cultural journalism. She is the author of books and compilations about communication, body and culture and about communication and science, among them "The social construction of emotions: body and sense production in communication" (Sulina, 2015) and "The body represented: art, media and production of meanings "(EdUerj, 2014). She worked as editor of the academic journals "Contemporânea" and "Logos". She had also been coordinator (2014-2016) and assistant coordinator (2012-2014) of the Graduate Program in Communication at UERJ. Journalist specialized in cultural journalism. She used to be coordinator of the Integrated Communication Laboratory. Currently coordinates the project Laboratory in Communication, interaction and culture (Lampe / PPGCom).

Jéssica Baptista dos Santos Ventura, Rio de Janeiro State University

Doutoranda e Mestre em Comunicação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Graduada em Comunicação/Jornalismo pela mesma universidade. Realizou o curso Técnico de Produção em Moda da FAETEC – Fundação de Apoio à Escola Técnica. Pesquisa temas como moda, comunicação e consumo. Bolsista Faperj.

Pâmella Cordeiro da Silva, Rio de Janeiro State University

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da UERJ. Especialista em Literatura, arte e pensamento contemporâneo pela PUC-Rio. Graduada em Comunicação (Jornalismo e Relações Públicas) pela UERJ. Investiga narrativas, influenciadoras digitais, corpos e imaginários. Profissional de comunicação da Superintendência Geral de Comunicação Social da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Citas

@JohnDrops.Instagram, 6 mar. 2022. Disponível em:

https://www.instagram.com/reel/CayG2dngVn9/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==. Acesso em: 16 mai. 2023.

@KimKardashian.Instagram, 14 set. 2021. Disponível em:

https://www.instagram.com/p/CT0ArT4FhJI/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MmJiY2I4NDBkZg== . Acesso em: 14 mai. 2023.

BAKHTIN, Mikhail. A cultura popular na Idade Média e no Renascimento. 8.ed. São Paulo: Hucitec, 2013.

BARTHES, Roland. Sistema da moda. São Paulo: Companhia Editora Nacional/EdUSP,1979.

CIDREIRA, Renata Pitombo (org.). O belo contemporâneo: corpo, moda e arte. Aracaju: J. Andrade, 2019.

COELHO, Maria Claudia. Narrativas da violência: a dimensão micropolítica das emoções. Mana, v. 16, n. 2, pp. 265-285, 2012.

LE BRETON, David. Por uma antropologia das emoções. In: SIQUEIRA, Denise da Costa Oliveira; FORTUNA, Daniele Ribeiro (orgs.). A invenção do nojo: corpo, imaginário e emoção. Rio de Janeiro: E-Papers, 2022. p. 13-29.

LE BRETON, David. Rire: une anthropologie du rieur. Paris: Métailié, 2018.

LE BRETON, David. As paixões ordinárias: antropologia das emoções. Petrópolis: Vozes, 2009.

LIPOVETSKY, Gilles. A felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. Lisboa: Edições 70, 2007.

L’OFFICIEL BRASIL. KIM Kardashian revela segredo para usar vestido de Marilyn Monroe. 11 nov. 2022. Disponível em: <https://www.revistalofficiel.com.br/_next/image?url=https%3A%2F%2Fwww.datocms-assets.com%2F46743%2F1655218822-kim-kardashian.jpeg%3Fauto%3Dformat%252Ccompress%26cs%3Dsrgb&w=3840&q=75 >. Acesso em: 14 mai. 2023.

LUTZ, Catherine; ABU-LUGHOD, Lila. (orgs.) Language and the politics of emotion. New York, Cambridge University Press. 1990.

MAFFESOLI, Michel. O mistério da conjunção: ensaios sobre comunicação, corpo e socialidade. Porto Alegre: Sulina, 2005.

MAUSS, Marcel. L’expression obligatoire des sentiments (rituels oraux funéraires australiens. In: ______. Essais de sociologie. Paris: Ed. du Minuit, 1969. p. 81-88.

MCCRACKEN, Grant. Cultura e consumo: uma explicação teórica da estrutura e do movimento do significado cultural dos bens de consumo. Rev. adm. empres. vol.47 no.1 São Paulo jan./mar. 2007.

MILLER, Daniel. Material culture and mass consumption. Oxford: Blackwell. 1987.

MINOIS, Georges. História do riso e do escárnio. São Paulo: EdUNESP, 2003.

MONET. KIM Kardashian mostra making of de look feito com fita. 7 mar. 2022. Disponível em: <https://revistamonet.globo.com/Celebridades/noticia/2022/03/kim-kardashian-mostra-making-de-look-feito-com-fita.html>. Acesso em: 14 mai. 2023.

REZENDE, Claudia Barcellos & COELHO, Maria Claudia. Antropologia das emoções. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas. 2010.

REZENDE, Claudia Barcellos. Mágoas de amizade: um ensaio em antropologia das emoções. Mana, Rio de Janeiro, v. 8, n. 2, p. 69-89, out. 2002.

SIMMEL, Georg. La mode. In : _____. La tragédie de la culture et autres essais. Paris : Rivages, 1988. p.88-126.

SIQUEIRA, Denise da Costa Oliveira. Les divas du vidéo-clip: mythes, mode et imaginaires. Sociétés, n.137, 2017/3, p.31-40.

TERRA. 10 perfis mais seguidos do Instagram no mundo. Portal Terra, 10 mai. 2023. Disponível em: https://www.terra.com.br/amp/byte/10-perfis-mais-seguidos-do-instagram-no-mundo,e0e789900fca4f3fa180efc32b9e5eefya9blhvc.html . Acesso em: 14 mai. 2023.

UOL. KIM Kardashian vira piada com look inusitado na semana de moda de Paris. 8 mar. 2022. Disponível em: <https://www.uol.com.br/splash/noticias/2022/03/08/kim-kardashian-vira-piada-apos-look-inusitado-na-semana-de-moda-de-paris.htm>. Acesso em: 14 mai. 2023.

VOGUE. KIM Kardashian rouba a cena com look Balenciaga na PFW: “medo que rasgue”. 6 mar. 2022.Disponível em: <https://vogue.globo.com/moda/noticia/2022/03/kim-kardashian-rouba-cena-com-look-balenciaga-na-pfw.html>. Acesso em: 14 mai. 2023.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

SIQUEIA, Denise Da Costa Oliveira; VENTURA, Jéssica Baptista dos Santos; SILVA, Pâmella Cordeiro da. Producción de emociones en el consumo de moda: la risa sobre la celebridad vestida con cinta adhesiva. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 17, n. 41, p. 283–337, 2024. DOI: 10.5965/1982615x1741202423. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/24116. Acesso em: 18 may. 2024.