Covid 19, la humanidad amenazada y el deseo latente de consumir artículos de moda: ¿el eterno retorno del deseo?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x14332021204

Palabras clave:

Covid-19, covid-19, consumo de moda, biopolítica

Resumen

En la primera reapertura comercial post-lockdown que tuvo como objetivo minimizar el contagio de Sars-CoV-2, en varias capitales del mundo, asistimos a escenas tumultuosas de aglomeración provocadas por consumidores ansiosos. Esperaron la apertura de tiendas de las principales marcas de moda y, como resultado, generaron ingresos relevantes para estas empresas. Partiendo del pensamiento de los filósofos: Lipovetsky, Deleuze y Foucault, promovemos una reflexión sobre este comportamiento. Considerando el contexto amenazador y, en ese momento, la exposición a un riesgo de proporciones desconocidas, nos preguntamos: ¿qué impulsa este deseo de consumir? Nos ocupamos de la lógica que rige los sistemas capitalista y de la moda, cuya relación histórica dio lugar a un consumidor deseoso. Huyendo del pensamiento dicotómico, consideramos que el sistema de razón es una condición producida constitutivamente por el sujeto, que tiene su máxima expresión en la cultura de la moda. Concluimos que, como la cultura de la moda es la cultura del Ser, esta se buscó como un consumo imprescindible.

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Biografía del autor/a

Flávia Zimmerle da Nóbrega Costa, Federal University of Pernambuco

Professora Adjunto da Universidade Federal de Pernambuco do Núcleo de Design e Comunicação do Centro Acadêmico do Agreste. Doutora em Administração pela Universidade Federal de Pernambuco. Membro Permanente do Programa de Pós-Graduação em Gestão, Inovação e Consumo da UFPE - Campos Agreste. Professora Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Administração - PROPAD | UFPE. Professora Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Consumo, Cotidiano e Desenvolvimento Social - PGCDS | UFRPE.

Andréa Barbosa Camargo, Federal University of Pernambuco

Doutora em Design pela Unesp Faac Bauru (2015); Mestre em Comunicação pela UFPE (2007); Especialista em Design da Informação, UFPE (2003), com graduação em Comunicação Visual pela UFPE (1989). Atualmente, é professora adjunta do Núcleo de Design e Comunicação, do Campus do Agreste, da UFPE, onde coordena o Laboratório de Tecnologia de Moda (LabModa).

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

COSTA, Flávia Zimmerle da Nóbrega; CAMARGO, Andréa Barbosa. Covid 19, la humanidad amenazada y el deseo latente de consumir artículos de moda: ¿el eterno retorno del deseo?. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 14, n. 33, p. 204–215, 2021. DOI: 10.5965/1982615x14332021204. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/19593. Acesso em: 20 dic. 2024.