Uso da matriz morfológica para desenvolvimento de produtos de moda a partir de matéria-prima reciclada
DOI:
https://doi.org/10.5965/1982615x13272019108Palabras clave:
matriz morfológica, reciclado, modaResumen
O presente artigo tem como objetivo investigar e experimentar soluções ambientalmente sustentáveis, utilizando resíduos de malharia circular de algodão e o tricô, para a fabricação de novos produtos de moda. Como matérias - primas principais foram utilizados tecidos defeituosos descartados por empresas e peças descartadas por consumidores. A ferramenta usada para o desenvolvimento do processo criativo foi a matriz morfológica, com esta técnica foram geradas aproximadamente cento e cinquenta ideias de produtos de vestuário. Cinco ideias de concepção de produtos foram identificadas como principa is. Foi confeccionado um protótipo de um colete curto com o objetivo de mostrar a viabilidade da aplicação da matriz morfológica para o desenvolvimento de produtos criativos em moda. A reprodutibilidade da metodologia proposta foi testada com sucesso por artesãos que trabalham com técnicas de tricô manualDescargas
Citas
AFFINITO, Laura; CONTI, Giovanni Maria; MOTTA, Martina. New Vision on Knitwear design: How the traditional craft methodologies are evolving into fashion international scenarios. The Design Journal, 20:sup1. 2017.
ALMEIDA, Fernando. O bom negócio da sustentabilidade. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2002.
ALMUTAIRI, Abdullah Naser Mohammed. The Effect of Using Brainstorming Strategy in Developing Creative Problem Solving Skills among male Students in Kuwait: A Field Study on Saudi Al-Kharji School in Kuwait City. Journal of Education and Practice.v.6, n.3, 2015.
BERTOLUCI, Cristiane. Proposta de método para desenvolvimento de produtos de moda a partir de técnicas manuais e resíduos de malharia circular de algodão. 102 f., Dissertação de Mestrado - Escola de Artes, Ciências e Humanidades, Universidade de São Paulo, São Paulo. 2018.
BHATIA, Dinesh; SHARMA, Akush; MALHOTRA, Urvashi. Recycled Fibers: An overview.International Journal of Fiber and Textile Research.2014; 4(4). p. 77-82.
BRAUNGART, Michael; MCDONOUGH, William. Cradle to cradle: Re-making the way we make things. Londres: Vintage Books, 2009.
BUCHELE, Gustavo Tomaz; TEZA, Pierre; SOUZA, João Artur de; DANDOLINI, Gertrudes Aparecida. Métodos, Técnica e Ferramentas para Inovação: O Uso do Brainstorming no Processo de Design Contribuindo Para a Inovação. Pensamento e Realidade, v. 32, n.1, São Paulo, 2017.
CARVALHO, Marco de;BACK, Nelson. Rumo a um modelo para a solução criativa de problemas nas etapas iniciais do desenvolvimento de produtos. 2000.
CLINE, Elizabeth L. Overdressed: The Shockingly high cost of cheap fashion. New York: Portfolio/Penguin, 2012.
FLETCHER, Kate. Sustainable fashion & textiles: Design Journeys. Sterling: Earthscan, 2008.
GIUDICE, Fabio; ROSA, Guido La; RISITANO, Antonio. Product design: A Life Cycle Approach. Boca Raton: CRC Press, 2006.
GULICH, Bernd. Development of products made of reclaimed fibres. Recycling in Textiles, Cambridge, v. 1, 2006.
GWILT, Alison. Moda sustentável: Um guia prático. São Paulo: Editora G.Gili, 2014.
HELLER, J. E.; SCHMID, A.; FELDHUSEN, J. The Dilemma of Morphological Analysis in Product Concept Synthesis - New Approaches for Industry and Academia. International Design Conferecce - Design 2014, Dubrovnik, p. 201-210, mai. 2014.
HOSKINS, Tansy E..Stitched up: The Anti-Capitalist Book of Fashion.Londres: Pluto Press, 2014.
KOCH, Kathryn; DOMINA, Tanya.Consumer Textile Recycling as a Means of Solid Waste Reduction.Family and Consumer Sciences Research Journal.v.28, n.1. 1999. p. 3-17.
NAKANO, Yukie. Perceptions towards clothes with recycled content and environmental awareness: the development of end markets. Ecotextiles, Boca Raton, p. 3-14, abr. 2017.
ORTIZ, Felipe Chibás. Métodos de Criatividade para Gerir a Comunicação. Comunicação & Ino- vação, PPGCOM/USCS, Santa Cruz, v. 15, n. 29, p. 139-155, jul./dez. 2014.
PEREIRA, Priscila Zavadil; SCHERER, Fabiano de Vargas; TEIXEIRA, Fábio Gonçalves; KOLTERMANN, Tânia; SILVA, Régio Pierre da; CATTANI, Airton. Possibilidades de uso da matriz morfológica no processo de geração de alternativas em design. 11º Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design, Gramado, v. 1, n. 4, p. 1126-1135, dez. 2014. Disponível em: <http://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/possibilidades-de-uso-da-matriz-morfolgica-no-processo-de-gerao-de-alternativas-em-design-12723>. Acesso em: 05 abr. 2017.
SENNET, Richard. O Artífice. 3 ed. Rio de Janeiro: Record, 2012.
SHEPARD, Arlesa; POOKULANGARA, Sanjukta. The slow fashion process: Rethinking strategy for fast fashion retailers. Fast Fashion Systems : Theory and Applications, Londres, v. 4, p. 9-22, 2014.
STINDT, D.; SAHAMIE, R.; NUSS, C.; TUMA, A. How Transdisciplinarity Can Help to Improve Operations Research on Sustainable Supply Chains-A Transdisciplinary Modeling Framework. Journal of Business Logistics, [s. l.], v. 37, n. 2, p. 113–131, 2016. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1111/jbl.12127>
YAN, H. S. Creative Design of Mechanical Devices. Singapore: Springer, 1998.
ZWICKY, Fritz. Morphological Astronomy. Berlin: Springer – Verlag, 1957.
WANG, Youjiang. Recycling in textiles. Boca Raton: Woodhead Publishing Ltd, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cristiane Eloisa Bertoluci, Regina Aparecida Sanches
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al enviar un artículo para su publicación en ModaPalavra e-periodico, el (los) autor (es) aceptan los siguientes términos:
- Los autores mantienen los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista, sin pago;
- Los autores pueden utilizar los mismos resultados en otras publicaciones después de la primera publicación, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodical como medio de publicación original;
- Los autores pueden asumir contratos adicionales por separado solo después de la publicación inicial en ModaPalavra e-periodical, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodic como el medio de publicación original;
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal), solo después del proceso editorial y la primera publicación, siempre que indiquen el ModaPalavra periódico electrónico como medio de publicación original;
- Para indicar ModaPalavra e-periodic como medio de publicación original, el autor debe seguir el texto modelo: "Este artículo fue publicado originalmente por ModaPalavra e-periodic, bajo la licencia CC BY NC, en su volumen [insertar volumen], número [ insertar número] en el año de [insertar año], y se puede acceder en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/ ";
- Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. La publicación de artículos, fotografías y dibujos fue previamente autorizada por los responsables o sus representantes para su publicación en ModaPalavra e-periodic.