Programas de formación docente en la Universidad Estatal de Maranhão: ¿qué revelan los datos?
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723825582024086Palabras clave:
formación inicial del profesorado, programas especiales de formación, Universidade Estadual do MaranhãoResumen
El artículo analiza la política de formación inicial de profesores de enseñanza básica, desarrollada por la Universidad Estatal de Maranhão (UEMA) a lo largo de 30 años, a través de cuatro programas especiales: El Programa de Formación de Profesores (PROCAD), el Programa de Cualificación de Profesores (PQD), el Programa Darcy Ribeiro y el Programa Ensinar en curso. El objetivo principal de este estudio es analizar cuál ha sido la contribución de los programas especiales al cumplimiento de la exigencia establecida en la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) nº 9.394/1996 y en el Plan Nacional de Educación (PNE) 2014-2024, Ley nº 13.005/2014, de 25 de junio de 2014, relativa a la formación inicial de nivel universitario de los profesores del sistema público de enseñanza del estado de Maranhão. Además de la investigación bibliográfica sobre la formación de profesores, el enfoque adoptado fue cualitativo y cuantitativo, analizando documentos institucionales, así como el Censo de Educación Básica. Como resultado del análisis, se verificó la pertinencia y el impacto de los programas especiales en términos de reducción del número de profesores sin formación inicial superior en el sistema público de enseñanza del estado de Maranhão.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Andrea et al. Projeto do programa ensinar. São Luís, MA: UEMA, 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1918. (Última alteração 2022).
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CEB nº 2, de 19 de fevereiro de 2002. Brasília, DF: MEC/CNE, 2002.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CEB nº 2, de 1º de julho de 2015. Brasília, DF: MEC/CNE, 2015.
CURSOS. PROETNOS. 2023. Disponível em: https://proetnos.uema.br/cursos/. Acesso em: 17 out. 2023.
DUARTE, Ana Lúcia Cunha. Formação do pedagogo: entre velhos desafios e novos compromissos. 2008. 138 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Católica de Brasília, Brasília, DF, 2008.
GATTI, Bernadete A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out./dez. 2010.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo. Rio de Janeiro: IBGE, 2022. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/. Acesso em: 27 out. 2023.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar. Brasília, DF: MEC: INEP, 2013. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/inep-data/estatisticas-censo-escolar. Acesso em: 23 set. 2023.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar. Brasília, DF: MEC: INEP, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/inep-data/estatisticas-censo-escolar. Acesso em: 23 set. 2023.
MARANHÃO. Universidade Estadual do Maranhão. Resolução CONSUN/UEMA nº 100, de 19 de novembro de 1992. São Luís: UEMA/CONSUN, 1992a.
MARANHÃO. Universidade Estadual do Maranhão. Resolução CONSUN/UEMA nº 101, de 19 de novembro de 1992. São Luís: UEMA/CONSUN, 1992b.
MARANHÃO. Universidade Estadual do Maranhão. Programa de Capacitação de Docentes do Sistema (oficial) Educacional do Estado do Maranhão - PROCAD. São Luís: Governo do Estado, Secretaria de Estado da Educação, Universidade Estadual do Maranhão, 1992c.
MARANHÃO. Universidade Estadual do Maranhão. Resolução CONSUN/UEMA nº 117, de 29 de novembro de 1994. São Luís: UEMA/CONSUN, 1994.
MARANHÃO. Universidade Estadual do Maranhão. Resolução CONSUN/UEMA nº 0415, de 13 de agosto de 1998. São Luís: UEMA/CONSUN, 1998.
MARANHÃO. Universidade Estadual do Maranhão. Resolução CONSUN/UEMA nº 73, de 23 de setembro de 2003. São Luís: UEMA/CONSUN, 2003.
MARANHÃO. Universidade Estadual do Maranhão. Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI 2016 - 2020. São Luís: UEMA, 2016.
MARANHÃO. Universidade Estadual do Maranhão. Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI 2023-2026. São Luís: UEMA, 2023.
MARANHÃO. Universidade Estadual do Maranhão. Resolução CEPE/UEMA nº 1.471, de 6 de outubro de 2021. São Luís: UEMA/CEPE, 2021.
MAUÉS, Olgaíses Cabral; CAMARGO, Arlete Maria Monte de. Marcos regulatórios nas políticas de formação e valorização docente pós-LDB. Educação em Questão, Natal, v. 42, n. 28, p. 149-174, jan./abr. 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.