La práctica docente en el Currículo Cultural: las representaciones pedagógicas de la resignificación
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723825582024333Palabras clave:
educación física, currículum, currículum cultural, resignificaciónResumen
En las últimas dos décadas la perspectiva Curricular Cultural ha ganado terreno en el área de la Educación Física. Esto tiene como objetivo permitir a los sujetos educativos una lectura crítica de las formas de regular las prácticas corporales, con el fin de posibilitar la producción de otras formas de decirlas y hacerlas, así como que los sujetos se perciban a sí mismos en ese ámbito. En este artículo pretendemos discutir la resignificación, uno de los enfoques didáctico-metodológicos del Currículo Cultural de Educación Física. Para ello, nos apoyamos en la teorización del Currículo Cultural, en las nociones conceptuales de resistencia y contraconducta, formuladas por Michel Foucault, y de representación, presentadas por Stuart Hall, para analizar la forma en que los docentes describen la resignificación en los informes de práctica. . Los datos empíricos fueron sometidos a análisis cultural. Los resultados indicaron que la resignificación surgió en acciones pedagógicas en tres ámbitos discursivos diferentes, a saber: en la producción de nuevos gestos, en diversas adaptaciones a las estructuras de las prácticas corporales y en la producción de significados que resultaron en la deconstrucción de identidades estandarizadas, por tanto, en la afirmación y potencialización de la diferencia a partir de la resistencia.
Descargas
Citas
BONETTO, Pedro Xavier Russo. Muay thai: um relato de ressignificações. 2013. Relato de experiência – EMEF Júlio Mesquita, São Paulo, 2013.
BONETTO, Pedro Xavier Russo. Futebol e a Copa do Mundo: toda análise (pós)crítica é bem-vinda. 2018. Relato de experiência – EMEF Olavo Pezzotti, São Paulo, 2018.
COSTA, Marisa Vorraber. Sobre as contribuições das análises culturais para a formação dos professores do início do século XXI. Educar, Curitiba, n. 37, p. 129-152, maio/ago. 2010.
DUARTE, Leonardo de Carvalho; NEIRA, Marcos Garcia. Currículo cultural da Educação Física: a produção de uma pedagogia engajada. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 7, n. 8, p. 282-300, mar. 2020.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. 3. ed. São Paulo: Loyola, 1996.
FOUCAULT, Michel. A ética do cuidado de si como prática da liberdade. In: FOUCAULT, Michel. Ditos & escritos V: ética, política, sexualidade. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2004. p. 264-287.
FOUCAULT, Michel. Aula de 7 de janeiro de 1976. In: FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade: curso no Collège de France (1975 – 1976). São Paulo: Martins Fontes, 2005. p. 3-26.
FOUCAULT, Michel. Segurança, território e população. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
FOUCAULT, Michel. Técnicas de si. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e escritos IX: genealogia da ética, subjetividade e sexualidade. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014. p. 264-296.
HALL, Stuart. A questão multicultural. In: DA DIÁSPORA: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG; Brasília: Representações da Unesco no Brasil, 2003. 50-100.
HALL, Stuart. O papel da representação. In: CULTURA E REPRESENTAÇÃO. Rio de Janeiro: Ed. PUC - Rio: Apicuri, 2016. p. 31-53.
MARTINS, Jacqueline Cristina Jesus. Nossas brincadeiras. 2007. Relato de experiência – EE Alcides da Costa Vidigal, São Paulo, 2007.
MARTINS, Jacqueline Cristina Jesus. Como as práticas corporais permeiam os espaços escolares e o cotidiano dos estudantes da EJA? o golfe adentra a escola. 2017. Relato de experiência – CIEJA Aluna Jéssica Nunes Herculano, São Paulo, 2017.
NEIRA, Marcas Garcia. Educação física: a reflexão e a prática do ensino. São Paulo: Blucher, 2011.
NEIRA, Marcos Garcia. Educação física cultural: inspiração e prática pedagógica. 2. ed. Jundiaí: Paco, 2019.
NEIRA, Marcos Garcia. Os conteúdos no currículo cultural da Educação Física e a valorização das diferenças: análises da prática pedagógica. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 2, p. 827-846, abr./jun. 2020.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Pedagogia da cultura corporal. São Paulo: Phorte Editora, 2006.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Praticando estudos culturais na educação física. São Caetano do Sul: Yendis, 2009a.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte Editora, 2009b.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. As possibilidades de emergência do currículo cultural da educação física: contribuições do Grupo de Pesquisas em educação Física escolar da FEUSP (GPEF). In: MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira (orgs.) Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na educação física brasileira. Curitiba: CRV, 2018. p. 281-300.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. As dimensões política, epistemológica e pedagógica do currículo cultural da educação física. In. LARA, Larissa.; ATHAYDE, Pedro; BOSSLE, Fabiano (org.). Ciências do esporte, educação física e produção do conhecimento em 40 anos de CBCE: educação física escolar. Natal: Edufrn, 2020. v. 5. p. 25-43.
NEVES, Marcos Ribeiro das. Todos podem fazer ginástica? 2008. Relato de experiência – Colégio Maxwell, São Paulo, 2008.
NEVES, Marcos Ribeiro das. O maracatu nas aulas de educação física: Exu, macumba e outras significações, o sangue de Jesus tem poder! 2017. Relato de experiência – CIEJA Campo Limpo, São Paulo, 2017.
NIETZSCHE, Friedrich. Aurora. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.
NUNES, Mário Luiz Ferrari; NEIRA, Marcos Garcia. Os estudos culturais e o ensino da educação física. 1. ed. São Paulo: Blucher, 2016.
NUNES, Mário Luiz Ferrari. Afinal, o que queremos dizer com a expressão "diferença”? In: NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari (org.). Educação física cultural: por uma pedagogia da(s) diferença(s). 1. ed. Curitiba: CRV, 2016. v. 13. p. 15-66.
NUNES, Mário Luiz Ferrari. Planejando a viagem ao desconhecido: o plano de ensino e o currículo cultural da educação física. In: FERNANDES, Celina (org.). Ensino fundamental - planejamento da prática pedagógica: revelando desafios, tecendo ideias. São Paulo: Editora Appris, 2018. p. 77-115.
NUNES, Mário Luiz Ferrari; RUBIO, Kátia. O(s) currículo(s) da Educação Física e a constituição da identidade de seus sujeitos. Currículo sem Fronteiras, [s.l.], v. 8, n. 2, p. 55-77 jul./dez. 2008.
OLIVEIRA JÚNIOR, Jorge Luiz de. Ameba, real, chinesa, baleado: protagonizando jogos de queimada. 2010. Relato de experiência – EMEF Raimundo Correia, São Paulo, 2010.
OLIVEIRA JÚNIOR, Jorge Luiz de. Skate(s) na Educação Física escolar. 2012. Relato de experiência – EMEF Raimundo Correia, São Paulo, 2012.
OLIVEIRA JÚNIOR, Jorge Luiz de. Quando a mulher continua sendo a “outra” na ginástica rítmica. 2016. Relato de experiência – EMEF Raimundo Correia, São Paulo, 2016.
SANTOS JÚNIOR, Flávio Nunes dos. A várzea chegando ao centro. 2013. Relato de experiência – E.E. Tenente Ariston de Oliveira, São Paulo, 2013.
SANTOS JÚNIOR, Flávio Nunes dos. Jogando com os deuses: Jogos Olímpicos Rio 2016 na cena escolar. 2016. Relato de experiência – EE Ariston Oliveira, São Paulo, 2016.
SANTOS JÚNIOR, Flávio Nunes dos. Navegando sobre as práticas com brinquedos. 2017. Relato de experiência – EMEF Maria Rita de Cássia Pinheiro Simões Braga, São Paulo, 2017.
SANTOS, Luiz Alberto dos. “A Pablo Vittar não é de Deus”: desconstruindo questões de identidade de gênero na dança pop. 2018. Relato de experiência – EMEF Raimundo Correia São Paulo, 2018.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Identidade terminais: as transformações na política pedagógica e na pedagogia da política. Petrópolis : Editora Vozes, 1996. p. 137-199.
SOUZA, Leandro Rodrigo Santos de. Vamos soltar/empinar pipa? Na escola? 2012. Relato de experiência – EE Heidi Aves Lazzarini, São Paulo, 2012.
SOUZA, Leandro Rodrigo Santos de. Futebol de rua vai à escola. 2013. Relato de experiência – EE Heidi Alves Lazzarini, São Paulo, 2013.
SOUZA, Leandro Rodrigo Santos de. Futebol além das bananas. 2018. Relato de experiência – E. E. Heidi Alves Lazzarini, São Paulo, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.