A moda e sinais de distinção social na vida de uma artista uruguaia

Autori

  • Cristiane Garcia Teixeira Universidade Federal de Santa Catarina
  • Maria de Fátima Fontes Piazza Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630532021128%20

Parole chiave:

Artista, Moda, Prensa

Abstract

El presente artículo analiza un conjunto de imágenes, fotografías y reproducciones
fotográficas en los periódicos uruguayos y brasileños, tales como Anales: Revista Mensual
Ilustrada, Mundo Uruguayo, O Cruzeiro y O Jornal. Estas imágenes son indicios de la
trayectoria artística de la uruguaya Raquel Aliseris Bernadá [de Labaure-Casaravilla] (1923-
1986), desde una foto en la que aparece con la obra laureada “Patos Pekineses” del Salón
Nacional de 1938, de una exposición porteña, de su presencia en museos europeos donde
realizó copias de obras consagradas, de su presencia en fiestas hasta su casamiento en
Montevideo. Las imágenes permiten revelar la trayectoria de esa artista con señales de
distinción social e identificar la moda y la cultura de la apariencia. El punto de inflexión es el
casamiento, cuando la novia es representada en los periódicos montevideanos dentro de la
tradición, con toques de modernidad, vestido de satín, velo, guirnalda y bouquet originales.
La investigación mostró una artista comprometida con su arte, vestida con sobriedad y elegancia en los lugares de sociabilidad artística. Por otro lado, es considerada por la
prensa rioplatense y brasileña como una socialité, con ropas que denotan distinción social
y de acuerdo con las tendencias de la moda.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

ALCOTT, Louisa May. Mulherzinhas. Apresentação, tradução e notas Bruno Gambarotto. 1 ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2019.

ANCHIETA, Isabelle. Imagens da Mulher no Ocidente Moderno 3: Stars de Hollywood. São Paulo: Edusp, 2019.

BARBILLON, Claire et alii. Parent-elles, compagne de, fille de, soeur de...: Les femmes artistes au risque de la parentèle. Poitiers: Actes de Colloque/Université de Poitiers, 2017. Acesso ao site: awarewomenartists.com, em 11/02/21.

BOUCHER, François. História do Vestuário no Ocidente: das origens aos nossos dias. São Paulo: Cosac Naify, 2012.

BROQUETAS, Magdalena. Fotografia e identidad. La revista “Mundo uruguayo” en la conformación de un nuevo imaginario nacional en el Uruguay del Centenario. In: Arteologie: Recherche sur les arts, le patrimoine et la littérature de l’Amérique Latine. Paris: CNRS/Maison Amérique Latine/l’École des Hautes Etudes en Sciences Sociales/Open Edition Journals, n. 7, 2015. Site: https://doi.org/10.4000/arteologie.1060 acesso em 28/09/2020.

CAVALCANTI, Ana. Apresentação. O artista em representação : imagens de artistas através da História da Arte. Modos, v. 3, 2019.

CUNHA, Maria Teresa Santos. Armadilhas da sedução: Os romances de M. Delly. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

JINCHUK, Natalia. Que sepa coser, que sepa bordar. In: miradacouture.com. acesso em 03/10/20.

MACHADO JÚNIOR, Cláudio de Sá. Imagens da Sociedade Porto-Alegrense: vida pública e comportamento nas fotografias da Revista do Globo (década de 1920). São Leopoldo: Oikos Editora; Porto Alegre: PMPA, 2009.

MILLER, Daniel. Trecos, troços e coisas: estudos antropológicos sobre a cultura material. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

MELLO E SOUZA, Gilda. O Espírito das Roupas: A Moda no século XIX. São Paulo: Companhia das Letras; Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2019.

OLIVEIRA, Claudia de. Moda, Arte e Sociedade: O pioneirismo da maison Canadá-de-Luxe e a emergência da indústria fashion nacional nos anos 1950. (revistas.udesc.br) acesso em 30/09/2020.

SANT’ANNA, Mara Rúbia. Elegância, Beleza e Poder: Na sociedade de moda dos anos 50 e 60. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2014.

SILVA. Camila Borges da. A indumentária no museu: algumas considerações sobre memória e patrimônio. In: SILVA, Camila Borges da; MONTELEONE, Joana; DEBOM, Paulo (Orgs.). A História na Moda, A Moda na História. São Paulo: Alameda, 2019. p. 303-330.

SIMIONI, Ana Paula Cavalcanti. Profissão Artista: Pintoras e Escultoras Acadêmicas Brasileiras. São Paulo: Edusp, 2008.

Pubblicato

2021-09-08

Come citare

TEIXEIRA, Cristiane Garcia; PIAZZA , Maria de Fátima Fontes. A moda e sinais de distinção social na vida de uma artista uruguaia. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 5, n. 3, p. 128–149, 2021. DOI: 10.5965/25944630532021128 . Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/20129. Acesso em: 1 lug. 2024.