Experimentos estéticos: el significado de ser maestro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630812024e4956

Palabras clave:

experiencias estéticas, maestro, capacitación

Resumen

En la entrevista realizada a la profesora Silvia Sell Duarte Pillotto, reflexionamos sobre inquietudes y percepciones al momento de convertirse en docente, en referencia a experiencias estéticas, afectivas y relacionales en sus  experiencias educativas. La entrevista en formato de diálogo,  expone nuestras inquietudes en el cotidiano del ser docente,  buscando contemplar el campo educativo, la mirada al  educador de artes visuales y a los educadores en su conjunto.  Nuestras inquietudes están relacionadas con la formación de  un docente, desde la perspectiva de los tres educadores que forman parte de esta investigación. Preocupados por nuestra  formación y la composición de la enseñanza del arte, nuestras  reflexiones se basan en el potencial de los experimentos  estéticos en la composición de un docente. Dan cuerpo y voz a esta entrevista, el diálogo sensible y las miradas sobre la  formación docente, la docente-escuela, la docente-sensibilidad  y la estética en los experimentos, en la composición de su  formación e investigación, atravesando nuestros afectos y procesualidades, en la búsqueda. componernos docentes e  investigadores activos en los espacios escolares en los que  operamos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jade Katchiri Brusco Gomes, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestranda na linha de Ensino das Artes Visuais pelo Programa de Pós-Graduação em Arte Visuais/ PPGAV da Universidade do Estado de Santa Catarina/UDESC, especialista em Museus, Galerias e Arquivos pela Universidade Positivo (2020), graduada em Licenciatura em Artes Visuais pela Faculdade de Artes do Paraná (2019) e Licenciatura em Pedagogia pela FAEL (2022). É professora de ensino fundamental, atelierista e ilustradora.

Eriel Lahn, Universidade do Estado de Santa Catarina

Graduado em Artes Visuais pela Universidade de Caxias do Sul (RS). Especialista em Tecnologias na Aprendizagem, pelo Centro Universitário Senac Santo Amaro(SP) e em Docência Básica e Profissional pelo Instituto Federal. É ator profissional, com experiência artística nas linguagens teatral e da dança com grupos da serra gaúcha em atuação, direção e produção. Sua atuação docente é vinculada atualmente com a rede formal de ensino do estado de Santa Catarina e privada no ensino de Arte. Com ensino informal atua como oficineiro de teatro infantil e adolescente, e de atelier de pintura e desenho.

Lilian Oenning, Universidade do Estado de Santa Catarina

Mestre em Tecnologias da Informação e Comunicação pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC em 2022. Mestranda em Educação na Facultad de Ciencias de La Educación da Universidad de La Empresa (Uruguai). É especialista em Tecnologias para a Educação Profissional pelo Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC e Metodologia do Ensino de Arte pela Faculdade de Educação São Luís em 2022. Graduada em Artes Visuais pela Universidade do Extremo Sul Catarinense em 2005 e segunda licenciatura em Pedagogia na mesma instituição, em 2017. É professora da educação básica no município de Meleiro-SC, onde também atuou como Diretora de Cultura entre 2008 e 2011.

Citas

DELEUZE, Gilles; Guattari, Félix. O que é a filosofia? Tradução: Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Muñoz. Rio de Janeiro: Editora 34, 3ª ed. 2010.DOSSE, François. Gilles Deleuze e Félix Guattari: biografia cruzada. Tradução de Fatima Murad. Porto Alegre: Artmed, 2010

MEIRA, Marly Ribeiro; PILLOTTO, Silvia Sell Duarte. Arte, afeto e educação: a sensibilidade na ação pedagógica. Porto Alegre, RS. Ed. Zouk, 2022.

OSTROWER, Fayga. Universos da arte. 24. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.

SPINOZA, Benedictus. Ética. Tradução e Notas: Tomaz Tadeu. Belo Horizonte, MG. Editora: Autêntica, 2013.

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

GOMES, Jade Katchiri Brusco; LAHN, Eriel; OENNING, Lilian. Experimentos estéticos: el significado de ser maestro. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 1–11, 2024. DOI: 10.5965/25944630812024e4956. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/24956. Acesso em: 24 nov. 2024.