El bordado a mano en la educación artística para personas sordas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630812024e4775

Palabras clave:

educación artística, bordado manual, educación inclusiva, práctica docente

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia con mujeres y hombres sordos en la ciudad de Canavieiras, en el estado de Bahía, durante un curso de bordado desarrollado durante tres meses. El curso, que fue una acción diseñada para un proyecto institucional en el área de educación inclusiva del Ministerio Público del Estado de Bahía, buscó presentar técnicas de bordado manual así como discutir la cultura afrobrasileña local. La experiencia como educadora de arte para personas sordas fue sumamente importante para comprender cómo absorben las enseñanzas, cómo expresan sus aprendizajes y qué saben sobre la cultura afrobrasileña. En este sentido, se presentará una reflexión sobre las potencialidades del bordado, desde la perspectiva de la educación artística, a partir de la relación entre la educación de las relaciones étnico-raciales y la educación inclusiva para estudiantes sordos y, con ello, señalar nuevas formas de enseñanza del bordado bordado con.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Jansen Pereira, Universidade Cruzeiro do Sul

Elaine Jansen (1982) é Figurinista, Maquiadora Artística e Bordadeira autodidata. Especialista em Arte-educação pela UFBA (2022). É membro da Coordenadoria de Cursos e Eventos COCEX/PREX da UFDPAR desde 2024.

Citas

BRASIL. Lei Nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.639.htm> . Acesso em: 21 fev. 2024.

BRASIL. O Tradutor e intérprete de Língua Brasileira de Sinais e Língua Portuguesa/ Secretaria de Educação Especial. Disponível em: <https://www.gov.br/mec/pt-br/media/publicacoes/semesp/tradutorlibras.pdf>. Brasília: MEC; SEESP, 2007. 2ª Ed. Acesso em: 21 fev. 2024.

LEI nº 10.436, de 24 de abril de 2002. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm> . Acesso em: 21 fev. 2024.

CRUZ, Andreza N. R. da. Aula de arte para-com surdos: criando uma prática de ensino. 2016. Dissertação (Mestrado Profissional em Artes) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, São Paulo. Disponível em: <https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/143081/cruz_anr_me_ia.pdf;jsessionid=3B6ADCBD6F21BF2463C4C6A826255789?sequence=3> . Acesso em: 21 fev. 2024.

DORZIAT, Ana. Educação de surdos no ensino regular: inclusão ou segregação? Revista do Centro de Educação, nº 24, ANO 2004. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/4921> . Acesso em: 21 fev. 2024.

FERREIRA, Priscilla L. A. O ensino das relações étnico-raciais nos percursos de escolarização de negros surdos na educação básica. Dissertação (mestrado) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós Graduação em Ensino – PPGEn, Vitória da Conquista, 2018. Disponível em: <http://www2.uesb.br/ppg/ppgen/wp-content/uploads/2019/02/DISSERTA%C3%87%C3%83O-FINAL-PRISCILLA-LEONNOR.pdf> . Acesso em: 21 fev. 2024.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Stuart Hall; tradução Tomaz Tadeu da Silva; Guaracira Lopes Louro-11. ed. -Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

LAGROU, Els. No caminho da miçanga: um mundo que se faz de contas / Els Lagrou (organização) – Rio de Janeiro : Museu do Índio, 2016.

MEIRA, Andrei Porto e SILVA, Priscila Custódio de Brito. Leitura e escrita de surdos: dificuldades ainda enfrentadas na escolarização. Revista Educação Pública. Fundação CECIERJ. Edição V.16, Ed.1, ANO 2018. Disponível em: <https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/18/20/leitura-e-escrita-de-surdos-dificuldades-ainda-enfrentadas-na-escolarizao>. Acesso em 21 fev. 2024.

MOURA, Solange Maria de Souza. Tecendo olhares do ser negro: a dinâmica do ensino de arte na produção de espaços de pertencimento de afrodescendentes / Solange Maria de Souza Moura. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal da Bahia. Faculdade de Educação, 2009. Disponível em: <https://repositorio.ufba.br/handle/ri/29820> . Acesso em: 21 fev. 2024.

MUNANGA, Kabengele. Rediscutindo a mestiçagem no Brasil: identidade nacional versus identidade negra. 5 ed. rev. amp. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019. (Coleção Cultura Negra e Identidade)

NEUMANN, Kiersten. Gods Among Men: Fashioning the Divine Image in Assyria. in: What Shall I Say of Clothes? Theoretical and Methodological Approaches to Dress in Antiquity, eds. M. Cifarelli e L. Gawlinksi, Selected Papers in Ancient Art and Architecture 3, 3-23 (Archaeol Instituto Ogical da América, Boston, MA, 2017). Disponível em: <https://www.academia.edu/31086089/Gods_Among_Men_Fashioning_the_Divine_Image_in_Assyria>. Acesso em: 21 fev. 2024. Tradução e adaptação: Mare Nostrum - Barbara C. L. da Silva. Disponível em: Acesso em: 21 fev. 2024.

OLIVEIRA, Elânia de. A Lei 10.639/2003 e a Escola de Educação Especial: um desafio a mais para a formação de professores. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 47, p. 85-95, jan./mar. 2013. Editora UFPR. Disponível em: <https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/31340/20048> . Acesso em: 21 fev. 2024.

PEREIRA, Elaine Jansen. Mãos que Falam e Bordam: Ensino da Cultura Afro-brasileira para Surdos através do Bordado. 8ª Jornada de Educação e Relações Étnico-raciais do MAR, Rio de Janeiro, Brasil, 2020, p.157-164. Disponível em:<https://museudeartedorio.org.br/wp-content/uploads/2022/11/EBOOK-VIII-JORNADA-DE-RELACOES-ETNICO-RACIAIS-MAR.pdf>. Acesso em: 21 fev. 2024.

QUADROS, Ronice Muller de. Educação de Surdos - A aquisição da linguagem. Porto Alegre: Artmed, 1997.

SANTOS, Paulo José Assumpção dos. Ensino de História para alunos surdos em classes inclusivas: práticas e propostas. Dissertação de Mestrado. Mestrado Profissional de Ensino de História. Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2018.

SILVA, Maria Regina M. Batista. O universo da bordadeira: estudo etnográfico do bordado em Passira. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 1995. Disponível em: <https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/16973/1/39S586u%20Disserta%c3%a7%c3%a3o.pdf> , Acesso em: 21 fev. 2024.

SOUSA, Maisa Ferreira de. O bordado como linguagem na arte/educação. 2012, Disponível em: <https://bdm.unb.br/bitstream/10483/4494/1/2012_MaisaFerreiradeSousa.pdf> Acesso em: 21 fev. 2024.

STROBEL, Karin; PERLIN, Gladis. Apostila Fundamentos da educação de surdos. Universidade Federal de Santa Catarina. Licenciatura e Bacharel em Letras/ Língua Brasileira de Sinais. Florianópolis, 2008. Disponível em < https://www.libras.ufsc.br/colecaoLetrasLibras/eixoFormacaoEspecifica/fundamentosDaEducacaoDeSurdos/assets/279/TEXTO_BASE-Fundamentos_Educ_Surdos.pdf> Acesso em: 21 fev. 2024.

Publicado

2024-03-26

Cómo citar

JANSEN PEREIRA, Elaine. El bordado a mano en la educación artística para personas sordas. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 1–22, 2024. DOI: 10.5965/25944630812024e4775. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/24775. Acesso em: 12 may. 2024.