La enseñanza y el aprendizaje del modelado de indumentaria: una Revisión Sistemática de Literatura
DOI:
https://doi.org/10.5965/25944630722023e3564Palabras clave:
Modelaje de ropa, Métodos, Diseño de moda, Revisión sistemática de literatura, Proceso de enseñanza y aprendizajeResumen
El objetivo de este estudio se centra ensintetizar y sistematizar investigaciones científicas nacionales e internacionales que presentenlineamientos y estrategiasdidácticas para elproceso de enseñanza y aprendizajedelpatrón de indumentaria. A través de un enfoque cualitativo, se realizó una Revisión Sistemática de Literatura (SLR) en bases de datos de tesis y disertaciones, artículos científicos, en periódicos y anales de eventos. Para el marco temporal se estipulólacolección de documentos publicados entre 2010 y 2022. Se identificaronun total de 625 documentos, luegodelanálisis de losmetadatos, se clasificaron 173 documentos en cinco categorías: enseñanza y didáctica, métodos, ergonomía, tecnología y matemática. A partir delanálisisinductivo de 36 documentos de lacategoría de enseñanza y didáctica, se sintetizó y sistematizólainformaciónen cinco subcategorías: metodologías pedagógicas y herramientasinnovadoras; interdisciplinariedad; dimensiones corporales y antropometría; tecnología y recursos educativos; laintegracióndel modelado de ropaenelprocesocreativo.
Descargas
Citas
ASHDOWN, Susan P. Not craft, not couture, not ‘home sewing’: Teaching creative patternmaking to the iPod generation. International Journal of Fashion Design, Technology and Education, v. 6, n. 2, p. 112-120, 2013.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 4. ed. Lisboa: Edições 70, 2021. 281 p. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. BEDUSCHI, Danielle Paganini. Diretrizes para o ensino de modelagem do vestuário. 2013. 202 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado em Ciências, Programa de Pós-Graduação em Têxtil e Moda, Escola de Artes, Ciências e Humanidades, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.
BURNS, Angela; VURUŞKAN, Arzu. Using origami for creative design and pattern development in fashion education. Journal of Textiles & Engineers/TekstilveMühendis, v. 26, n. 113, 2019.
BRITO, Débora Mizubuti. A interdisciplinaridade no ensino da modelagem do vestuário. 2018. 106 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Pós-Graduação em Design, Design, Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru, 2017.
BRITO, D. M.; SPAINE, P. A. de A.; ANDRADE, R. R. O ensino da modelagem do vestuário sob as diretrizes do método PBL. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 4, n. 1, p. 180 - 197, 2020. DOI: 10.5965/25944630412020180. Disponível em: encurtador.com.br/lpLP5. Acesso em: 11 ago. 2022.
CARVALHO, Maria Helena Ribeiro de; LINKE, Paula Piva. Faça você mesmo com Gil Brandão. In: COLÓQUIO DE MODA, 12., 2016, João Pessoa. Anais eletrônicos. São Paulo: Abepem, 2016, Disponível em: encurtador.com.br/APQTW. Acesso em: 26 ago. 2022.
D’SILVA, Siobhan. The Efficiency of Methods used for Teaching and Learning Patternmaking: A Comparative Analysis. Unpublished thesis (MSc), Faculdade de Arquitectura da Universidade de Lisboa, 2016.
EMÍDIO, Lucimar de Fátima Bilmaia. Modelo MODThink: o pensamento de design aplicado ao ensino-aprendizagem e desenvolvimento de competências cognitivas em modelagem do vestuário. 2018. 229 f. Tese (Doutorado) - Curso de Pós-Graduação em Design, Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru, 2018.
EMÍDIO, Lucimar de Fátima Bilmaia; BERTOLINO, Karoline Cristyna Ribeiro. Biônica aplicada à modelagem voltada à sustentabilidade: contribuições do modelo MODThink. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, [S.L.], v. 4, n. 2, p. 30-49, 1 jun. 2020. Universidade do Estado de Santa Catarina. http://dx.doi.org/10.5965/25944630422020030. Disponível em:
encurtador.com.br/nCE23. Acesso em: 26 ago. 2022.
FERRARI, Julia. Sistematização de conteúdos para o ensino híbrido de etapas da produção de vestuário. 2021. 269 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Pós-Graduação em Design de Vestuário e Moda, Centro de Artes, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2021.
FILGUEIRAS, Araguacy Paixão Almeida; ARAÚJO, Maria do Socorro de; SOUZA, Walkiria Guedes de. Descortinando o processo de (sic) ensino-aprendizagem na modelagem: dificuldades e facilidades. In: COLÓQUIO DE MODA, 14., 2018, Curitiba. Anais eletrônicos. Curitiba, Paraná: Abepem, 2018. p. 1-14. Disponível em: encurtador.com.br/lsABN. Acesso em: 16 ago. 2022.
ITALIANO, Isabel. Integração de saberes e motivação no ensino de modelagem. In: COLÓQUIO DE MODA, 13., 2017, Bauru. Anais eletrônicos. Bauru, São Paulo: Abepem, 2017. p. 1-15. Disponível em: encurtador.com.br/suCDT. Acesso em: 15 ago. 2022.
LIMA, Jonathan Gurgel de; ITALIANO, Isabel Cristina. O ensino do design de moda: o uso da moulage como ferramenta pedagógica. Educação e Pesquisa, [S.L.], v. 42, n. 2, p. 477-490, jun. 2016.
HARDINGHAM, Laura A. Howcan a box become a garment? International Journal of Fashion Design, Technology and Education, v. 9, n. 2, p. 97-105, 2016.
ITALIANO, Isabel Cristina; KAUVAUTI, Lilian Sayuri; MARCICANO, João Paulo Pereira. Zero waste in the apparel industry: limitations and alternatives. Sustainability in Debate, v. 13, n. 2, 2022.
LINDQVIST, Rickard. On the relationship between the shear forces in human skin and the grain direction of woven fabric. International Journal of Fashion Design, Technology and Education, v. 9, n. 2, p. 106-114, 2016.
MCQUILLAN, Holly. Digital 3D design as a tool for augmenting zero-waste fashion design practice, International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 2020.13:1, 89-100, DOI: 10.1080/17543266.2020.1737248 To link tothisarticle: https://doi.org/10.1080/17543266.2020.1737248
MENEGUCCI, F.; IO, V. M.; MENEZES, M. dos S. Saias masculinas: um projeto interdisciplinar por meio da arte, design, artesanato e moda. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 5, n. 2, p. 151-166, 2021.
NOVAES, Maristela Abadia Fernandes. Caminho das pedras [manuscrito]: uma ressignificação do olhar e da experiência no processo de construção de roupas. 2011. 200 f. Dissertação (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Cultura Visual, Faculdade de Artes Visuais, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2011.
NUNES, Katia de Sousa. Processos criativos no desenvolvimento de trajes de cena: o uso da técnica moulage como instrumento de estímulo à criatividade no ensino de moda. 2016. 100 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado em Ciências, Escola de Artes, Ciências e Humanidades, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
OKOLI, Chitu. Guia para realizar uma revisão sistemática da literatura. Tradução de David Wesley Amado Duarte; Revisão técnica e introdução de João Mattar. EaD em Foco, 2019; 9 (1): e748. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v9i1.748.
PIRES, Dorotéia Baduy. Design de moda: uma nova cultura. dObra[s], Revista da Associação Brasileira de Estudos de Pesquisas em Moda, 2007, 1.1: 66-73.
RISSANEN, Timo; MCQUILLAN, Holly. Zero Waste Fashion Design. New York: Bloomsbury Publishing, 2021.
SAEIDI, Elahe. Precious cut: A practice-based research toward zero-waste design by exploring creative pattern cutting methods and draping techniques. In: International Textile and Apparel Association Annual Conference Proceedings. Iowa State University Digital Press, 2015.
SANTOS, Virginia L. A. Ministrando a disciplina de modelagem do vestuário. In: COLÓQUIO DE MODA, 11., 2015, Curitiba. Anais eletrônicos. São Paulo: Abepem, 2015. Disponível em: encurtador.com.br/opxY6. Acesso em: 14 mar. 2022.
SANTIAGO, E. B. A.; NORONHA, R. G.; ZANDOMENEGHI, A. L. A. de O. Metodologias colaborativas do design para modelagem plana do vestuário. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 92 -108, 2020.
SILVA, Edna Maria S.; FRANÇA, Sônia Virgínia A. MODPLAN: recurso educacional aberto como apoio ao processo de ensino e aprendizagem de Modelagem Plana. Design e Tecnologia, v. 7, n. 13, p. 18-34, 30 jun. 2017.
SOUZA, Bárbara Pavei; PEREIRA, Adriana Cardoso. Nem todo trajeto é reto: limites e possibilidades para a sensibilização dos estudantes de design de moda por meio do ensino de modelagem. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, v. 4, n. 2, p. 11-29, 2020.
SOUZA, Larissa Avanço de. Mettecmode: método de criação em modelagem para configuração da forma no processo de desenvolvimento de produtos de moda. 2020. 157 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Design, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru, 2020.
SPAINE, Patrícia Aparecida de Almeida. Modelagem Plana Industrial do Vestuário: diretrizes para a indústria do vestuário e o ensino-aprendizado. 2010. 109 f. Dissertação (Mestrado) - Curso do Programa de Pós-Graduação em Design, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru, 2010.
SPAINE, Patrícia Aparecida de Almeida. Diretrizes para o ensino e construção da modelagem: um processo híbrido. 2016. 200 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Design, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru, 2016.
STEFANOVIC, Dragica. Blended Learning no Ensino Superior: aprendizagem semipresencial aplicada à modelagem plana no âmbito de moda. 2016. 109 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Têxtil e Moda, Escola de Artes, Ciências e Humanidades, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
TEIXEIRA, Maria Fabíola F. M.; CAMELO, Priscila M.; JORGE, Luciana F. A ergonomia e a antropometria como diferenciais no ensino da modelagem plana feminina. In: COLÓQUIO DE MODA, 14., 2018, Curitiba. Anais eletrônicos. Curitiba, Paraná: Abepem, 2018. p. 1-13. Disponível em: encurtador.com.br/bnqW6. Acesso em: 16 ago. 2022.
THEIS, Mara Rubia; TARACHUCKY, Laryssa; MARDULA, Emanoela. Metodologia de modelagem cartesiana e ergonomia aplicadas na construção de figurinos de dança adequados para pessoas com necessidades específicas. In: ERGODESIGN - Congresso Internacional de Ergonomia e Usabilidade de Interfaces Humano-tecnologia, 15., 2015. Recife. Anais eletrônicos [...] São Paulo, 2015. p.942-953. Disponível em: encurtador.com.br/cdfpq. Acesso em: 16 mar. 2022.
THEIS, Mara Rubia. Criar, desenhar e modelar: o desenvolvimento de conteúdo interativo para aprendizagem nos processos de design de moda. 2018. 383 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Mestrado em Design, Universidade da Região de Joinville, Univille, Joinville, 2018.
THEIS, Mara Rubia; MARDULA, Emanoela; MERINO, Eugenio Andrés Díaz. O ensino da modelagem do vestuário no processo de desenvolvimento de produtos: uma revisão sistemática de literatura. In: P&D DESIGN - CONGRESSO BRASILEIRO DE PESQUISA E DESENVOLVIMENTO EM DESIGN, 14., 2022, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos P&D Design. On-Line: Blucher Design Proceedings, 2022a. v. 10, p. 4017-4030. Disponível em: encurtador.com.br/hjUV5. Acesso em: 29 mar. 2023.
THEIS, Mara Rubia; MERINO, Eugenio Andrés Díaz; MARDULA, Emanoela. A modelagem do vestuário e estratégias de ensino: revisão sistemática de literatura. In: COLÓQUIO DE MODA, 17., 2022, São Paulo. Anais do Colóquio de Moda. São Paulo: Abepem, 2022b. p. 1-15. Disponível em: encurtador.com.br/amEJR. Acessoem: 29 mar 2023.
VALLE-NORONHA, Julia; CHUN, Namkyu, SOARES, Julia de Assis B. Failedexpectations, successful disruptions: experimenting pattern-cutting from a student-centered learning perspective, International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 13:3, 238-246, DOI: 10.1080/17543266.2020.1778798 To link to this article: https://doi.org/10.1080/17543266.2020.1778798.
WEBER, Patrícia Cristina Nienov. Metodologia para o ensino da modelagem de vestuário com uso das tecnologias de informação e comunicação. 2020. 145 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Design de Vestuário e Moda, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mara Rubia Theis, Emanoela Mardula, Eugenio Andrés Díaz Merino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
-
Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia CreativeCommonsAttribution 4.0 Internacional, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
- Plagio, en todas sus formas, constituye un comportamiento anti-ético de publicación y es inaceptable. Esta revista utiliza el software iThenticate de control de semejanza".